top of page

XXV Aniversario del Txoko Kolitza

   Decía Santo Tomás de Aquino que la amistad es fuente de grandes placeres, y que sin amigos hasta lo más agradable se vuelve tedioso. Algo así debieron pensar un grupo de amigos allá por el año 1993 cuando se les ocurrió montar un txoko en aquel Balmaseda donde todavía no abundaban. Cierto es que existía uno que era referencia y envidia en la comarca, el Rioja Express, al que en breve dedicaremos un reportaje en estas páginas.

 

Las primeras reuniones por carecer de lugares apropiados a tal efecto se realizaron en talleres de muebles, unas veces en el de Aldama en Gijano y otras en el de Clemente Garay padre en Santo Domingo. En esos primeros encuentros se acordó ir apoquinando mensualmente 2000 pesetas de la época hasta la búsqueda de un local.

De ahí salió también la primera Junta Directiva formada por Clemente Garay como presidente, Jon Aldai sería el vicepresidente, Oskar Gonzalez asumiría las funciones de tesorero y Roberto Herrera quedaría al cargo de la secretaría.

 

La manera de denominar a la sociedad no dio lugar a discusión y es que a la cuadrilla ya se la relacionaba con este nombre por jugar en los campeonatos de futbito con el patrocinio de la Autoescuela Kolitza. El asunto del local no fue tan sencillo ya que cierta lonja que contaba con el cartel de “se alquila” les  fue negada. La indignación entre los miembros fue importante, y es que a alguno le debió parecer que aquellos veinteañeros no eran de fiar en asuntos dinerarios.

 

Al final el local en suerte fue la antigua ferretería Dapena en la calle de Enmedio, que con la colaboración de los socios y de sus familias, se consiguió dejar más que digno. Al frente de la obra como albañil estuvo el difunto René que cobró bastante menos de lo previsible, lo mismo que los electricistas, la dupla formada por Toño y Mendi  a los que los socios recuerdan agradecidos. Aquel local que era fresco en verano y gélido en invierno y al que la estufa de butano no era capaz de llegar a templar forma parte del recuerdo, de grandes recuerdos.

 

Como decíamos aquel local pasó a la historia y fue traspasado a la cuadrilla Amorratuak, hoy instalados en la calle La Cuesta tras acondicionar brillantemente lo que antes fuese una tienda de material eléctrico. Entonces, con Oskar González "Wilmar" de presidente, se acordó lo que a algunos les pareció una bilbainada y a otros no tanto; la compra del actual local en la calle Correría. El tiempo parece que ha dado la razón a estos segundos.

 

El actual local sito en la calle Correría fue inaugurado un 19 de marzo de 2005 con la bendición del párroco de la villa  Prudencio Escobar y con la presencia del entonces teniente de alcalde Tito Zugasti. El acto estuvo amenizado por  txistularis locales y no faltó ni vino ni comida.

 

 La sociedad desde que se mudó goza de excelente salud y los eventos que se realizan en ella son numerosos durante todo el año, caminando con paso firme a por el segundo cuarto de siglo. En la actualidad el txoko lo componen ventiseis socios incluido Oinharri Palacín que hace las veces de presidente, siendo los siguientes: Robero Herrera, Jon Madrazo, Alfredo Santamaría, José Ángel Aldama, Patxi Braceras, Luis Miguel Pereda, José Luis Pajares, Sergio Canteli, Oskar González, Jon Aldai, Emiliano Zorrilla, Luis Ángel Ortiz, José Vicente Laserna, Josu Novales, José Antonio Blazquez, Miguel Salazar, Jesús María Candelas, Antonio Pérez, José Borrajo, Clemente Garay, Iñaki Cortazar, Gorka Fuentes, José Ángel Vivas, Juan Ramón Bernales y Felipe Quintana.

De arriba abajo y de derecha a izquierda: Alberto Sanz, Alfredo Santamaría, Alfonso San Vicente, José Ángel Aldama, Fernando Alvarez "Potxe", Gorka Fuente José Ángel Vivas, Jon Aldai, Francisco Javier Castresana, Jesús María Candelas, Sergio Canteli, Oskar González "Wilmar", Oscar Calvo, Juan Carlos Labrador, Miguel Salazar, Antón Perez, Josu Novales, Luis Ángel Ortiz, Iñaki Cortázar, Roberto Herrera, Luis Miguel Garay, Iñaki Urkijo, Emiliano Zorrilla, Sergio Gutiérrez y Clemente Garay.

El Txoko Kolitza realizará diversos actos a lo largo de este 2018. Desde Balmaseda entre Cantones les deseamos la mejor de las suertes para el futuro.

bottom of page