top of page

Javier Barrutia: esta liga me ha hecho mejor persona.

Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar t

Nos encontramos con Javier Barrutia, portero del Athletic Club de Bilbao. Ahí es nada.

Javier ha completado su primera temporada siendo campeón de la liga Genuine en una de las dos modalidades en las que se disputa, la del fair play, para nosotros la más importante.

Javier acude a la entrevista acompañado de su padre, amigo personal de los miembros de Entre Cantones, pero al poco de comenzar con la batería de preguntas da la sensación de sentirse cómodo y un simple gesto entre padre e hijo es suficiente para que el padre abandone la escena.

Recuerda sonriente que comenzó como jugador del Gorabide C, pero pronto los responsables de la asociación se dieron cuenta de que aquello se le quedaba pequeño y le mandaron al A. "No había manera de que me metieran un gol y por eso me mandaron al equipo A."

Entre Cantones. ¿Qué significó la llamada del Athletic?

Javier Barrutia. No me lo podía creer, fue una ilusión tremenda. Todavía hoy lo pienso. Los otros dos porteros son muy buenos y encima son más jóvenes que yo, que tengo ya 40 años.

Me preocupaban los viajes en avión, pero esta temporada he realizado 10 y lo he llevado bien.

EC. ¿Por qué a ti?

J.B. Yo creo que se tienen que dar una serie de circunstancias, que seas buen jugador, que tengas buen comportamiento en el campo, que seas educado con los compañeros,... Hay gente que se enfada mucho cuando pierde.

EC. ¿Cómo es la liga Genuine?

J.B. Aquí no hay patadas, agresiones, ni malos rollos. Hay un gran respeto por los compañeros, por los rivales y por los árbitros. Se compite en dos modalidades,  una de ellas es la típica en que se puntúan los partidos ganados y empatados y el que más puntos sume a final de temporada es el campeón, y la otra es la del fair play. En esta modalidad se puntúa todo el comportamiento, desde lo que ocurre en los vuelos hasta lo que pasa en el hotel, para que os hagáis una idea te puntúa la recepcionista del hotel. También te puntúa el rival. Hemos quedado primeros con 344 puntos.

EC. ¿Cómo son los entrenamientos?

J.B. Entreno un día a la semana en Lezama de 7 a 8 y media, el resto con el Gorabide.

EC. ¿Tendrás oportunidad de ver a jugadores y jugadoras de los primeros equipos en Lezama?

J.B. Un día entrenaron con nosotros algunos de ellos. Estaban Aduriz y Ainhoa. Fue increíble.

EC. ¿La liga Genuine cada vez tiene más prestigio?

J.B. Hay rumores de que pueden llegar a participar hasta 32 equipos pero nosotros de momento no sabemos nada. Nuestros entrenadores nos dirán en su momento.

EC. ¿Qué importancia tienen los resultados?

JB. Mis entrenadores lo tienen claro. Los resultados son secundarios. Nos dicen que juguemos limpio y sin faltas. Contra Osasuna un compañero levantó demasiado la pierna y nos pareció que  había impactado en la cara de un rival. La reacción que tuvo mi compañero fue levantarle del suelo y darle un abrazo. Eso es lo importante.

EC. ¿Qué tal con los compañeros?

J.B. Al principio no nos conocíamos y al llegar nos juntamos en grupillos por asociaciones, pero los entrenadores nos animaron a mezclarnos entre todos y ahora somos una piña. Mantenemos el contacto a través de un grupo de WhatsApp.

EC. ¿Cómo es la convivencia en el equipo durante los desplazamientos?

J.B. Por una parte viaja el equipo y por otra los padres. Luego nos encontramos en el campo. Después del partido nos saludamos todos, también con los padres del equipo rival.

EC. ¿A nivel deportivo como te has encontrado?

JB. Me he encontrado bien pero hacia uno de los lados me cuesta más tirarme.

EC. ¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes de la temporada?

J.B. El partido que jugamos en Valencia. Lo hice bastante bien. Llevábamos muy pocos meses entrenando juntos y conseguimos plantarles cara. El resultado fue lo de menos.

EC. ¿Sigues el fútbol en televisión?

JB. La verdad es que me gusta más ser protagonista que testigo.

EC. ¿Cuál es tu portero favorito?

J.B. Sé que os puede resultar absurdo pero me gusta fijarme en Benji de la serie de dibujos.

EC. ¿Desde cuándo te gusta ser portero?

J.B. Yo desde pequeño siempre he querido ser portero,  en el colegio ya jugaba por mi cuenta. Siempre de portero, la portería es mi sitio, yo no tengo  otra posición.

EC. ¿Cómo valoras la experiencia?

J.B. Creía que había alcanzado mi tope pero veo que sigo progresando. Al principio me amargaba con los goles pero mi entrenador me dijo: -Si te meten dos no pasa nada, si te meten veinte tampoco.

EC. Nos consta que has tenido que superar dificultades.

J.B. He tenido mis problemas pero siempre salgo adelante. Tuve una fisura en la pierna y estuve a punto de dejarlo, también una bursitis. Ahora llevo una armadura deportiva.

EC. Algo que quieras añadir.

J.B. Decirles a las personas que no tienen  una discapacidad intelectual, que en sentido humano somos iguales que los que no la tienen.

 

Nos despedimos de Javier Barrutia con la sensación de que los valores del deporte en esta ocasión sí han sido preservados.

bottom of page