top of page

Cofradía de la Putxera-Olla ferroviaria

El pasado 23 de Octubre, se presentaba en sociedad la recién creada Cofradía de la Putxera-Olla ferroviaria, ante la multitud que, un año más, abarrotaba la balmasedana plaza de San Severino, celebrando las fiestas en honor a su patrón.

Una iniciativa en la que nos apetecía indagar más allá de su propio nombre, para descubrir sus propósitos, sus planes de futuro y quien se esconde tras ella.

Balmaseda Entre Cantones: ¿Como surge la idea de crear una cofradía vinculada a la putxera en Balmaseda?

Cofradía de la Putxera: Bueno, es una idea que ya estaba en el aire desde hace tiempo. Verdaderamente, en nuestro caso, surgió hace medio año, en una sobremesa tras una comida. estábamos hablando de la importancia histórica del Txakoli en Balmaseda, cuando alguien puso sobre la mesa la idea de crear una cofradía del Txakoli balmasedano... Y sin darnos cuenta, apareció en la conversación la putxera y todos nos miramos con esa mirada que no necesita palabras...

¡Eureka. La cofradía de la putxera!

Balmaseda Entre Cantones: Cuesta creer que en Balmaseda, con este tejido asociativo y con la importancia que la Putxera tiene en nuestro día a día, nadie hubiera hecho ya una iniciativa de este tipo.

Cofradía de la Putxera: Eso no es del todo cierto. Ya hubo un intento a principios de los años 90, pero no fructificó. Varias personas muy vinculadas al mundo de la putxera, intentaron crear una cofradía, pero no contaron con el apoyo necesario y finalmente la iniciativa no salió adelante.

Balmaseda Entre Cantones: ¿Cual es la diferencia entre el ayer y el hoy, para que esta iniciativa si se haya consolidado?

Cofradía de la Putxera: Seguramente, el tiempo haya avanzado en nuestro favor. Balmaseda ha apostado por convertirse en un referente turístico de Bizkaia y eso, en aquellos tiempos, se veía como una utopía. Dentro de esta estrategia turística, el turismo gastronómico es una valor en alza. Esos son los factores que han variado en estos últimos años.

Balmaseda Entre Cantones: La gente ha hablado mucho de vosotros durante este último mes. Muchos no entendían cual era vuestro cometido...

Cofradía de la Putxera: Nosotros partimos de un análisis sobre la realidad balmasedana en el mundo de la putxera. Existen muchos agentes, individuales y colectivos, dedicados en cuerpo y alma a la putxera: constructores, cocineros, artesanos, hosteleros, agricultores... Pero cada unos de ellos hace el trabajo individualmente. Lo primero que nos dimos cuenta es de que alguien debía de dinamizar todo ese trabajo, para que tenga un sentido y un objetivo común.

Del mismo modo, nos dimos cuenta de que Balmaseda poseyendo el concurso más antiguo y más importante y siendo el epicentro de la putxera, iba perdiendo terreno ante la expansión de esta por diferentes territorios...

Hacer frente a eso no se podía hacer desde el individualismo. Se necesitaba un colectivo y en el mundo gastronómico, el colectivo que mejor define estas necesidades es sin duda la cofradía.

Balmaseda Entre Cantones: La verdad es que el termino cofradía, nos recuerda un poco temas religiosos...

Cofradía de la Putxera: Si, eso es cierto. Pero las cofradías gastronómicas tienen una historia que no tiene nada que envidiar a las cofradías religiosas. Además, cada vez son más habituales en nuestros lares. Nosotros somos una cofradía nueva y eso nos da muchas ventajas. Intentaremos alejarnos de tópicos medievales y crear una cofradía moderna que tenga muy en cuenta parámetros de equidad, diversidad de edades... ¡Vamos a ser la mejor cofradía que exista!

Balmaseda Entre Cantones: ¿Realmente quienes sois?

Cofradía de la Putxera: Como os hemos explicado, somos una cofradía en creación. por lo tanto, estamos formándonos. La idea partió de un pequeño grupo, capitaneado por la historiadora Julia Gómez Prieto. Tras unos meses de trabajo burocrático y papeleo para realizar todos los trámites correctamente, nos reunimos con los entes, que entendimos, debían de estar al corriente de la iniciativa. Estos eran: El Ayuntamiento de Balmaseda, Enkartur y ADIF.

Comprobamos que la sintonía era total y nos lanzamos a crear una buena base. Esta base, lógicamente, debía reunir a los principales agentes vinculados al mundo de la Putxera (constructores, hosteleros, agentes turísticos, cocineros, concursantes...) y así nos pusimos en contacto con todos los que pudimos dejando en manos del boca a boca, la posibilidad de participar, que es, ha sido y será abierta a todos los Balmasedanos que lo deseen. El 27 de Noviembre constituiremos el primer capítulo de la cofradía, para el que contamos con unos 60 nuevos cofrades.

Balmaseda Entre Cantones: Para vuestra puesta de largo, contasteis con el apadrinamiento de la Cofradía del Vino de Rioja...

Cofradía de la Putxera: Así es. Una vez reunido un buen grupo, confeccionados los estatutos y acabado todos los trámites legales, las cofradías se presentan en sociedad con el apadrinamiento de otra cofradía. Nosotros tuvimos la suerte de ser apadrinado por una de las cofradías más potentes de Europa, como es la Cofradía del Vino de Rioja.  Un  fin de semana de intercambio gastro-cultural, donde nos han asesorado sobre formas de funcionamiento, ideas, proyectos... Pero sobre todo donde hemos intercambiado muchas risas y buenas experiencias, bañadas en vino de Rioja y Txakoli balmasedano. ¡Se han ido encantados con la Putxera!

Balmaseda Entre Cantones:  La Cofradía ya está en marcha... Volvemos al trabajo. ¿Cuales son vuestros objetivos?

Cofradía de la Putxera: Nosotros partimos de dos conceptos "Putxera" y "Balmaseda" a partir de ahí, cualquier iniciativa que los alimente es bienvenida. 

Balmaseda Entre Cantones:  Y eso ¿En que acciones se concreta?

Cofradía de la Putxera: La primera acción concreta que hemos llevado a cabo, es registrar la marca "Putxera" como un patrimonio de Balmaseda, algo similar a lo que el consejo regulador vasco hizo con el "Txakoli" Lógicamente nuestro objetivo no es impedir que esta marca se use en otros lados (Algo que si hicieron con el Txakoli) más bien, es para evitar lo contrario. Entendemos. que la Putxera es patrimonio de muchos, sobre todo de aquellos lugares por donde discurre el trazado de la Robla, pero por ejemplo, entras en Wikipedia y no hay ni una sola referencia a Balmaseda, además el origen se le atribuye a Cantabria. Ese es otro de los aspectos que nos interesa corregir.

Balmaseda Entre Cantones:  La presencia en la red es, en nuestros días, un asunto vital...

Cofradía de la Putxera: Por supuesto. Nos hemos dado cuenta de que la información que existe es poca y además bastante errónea en muchos casos. Lo primero es sustentarnos en la realidad, la Putxera tiene una historia que todos conocemos, pero Balmaseda es parte activa de su historia, seguramente la más importante, por contar con el primer concurso y por ser el más prestigioso. Pero no solo eso; Balmaseda cuenta con el monumento a la Putxera, un apartado dentro de su museo, constructores, muchísimos ganadores en los concursos más prestigiosos, artesanos...

Balmaseda, debe por tanto, estar vinculada al mundo de la Putxera con letras mayúsculas.

Balmaseda Entre Cantones:  Parece que tenéis un gran trabajo por delante...

Cofradía de la Putxera: Y sobre todo muchas ganas. Cuando se cuenta con un potencial humano, como el nuestro y se está lleno de ideas y proyectos... Todo resulta mucho más fácil.

El futuro esta lleno de ilusión y de actividad... En primer lugar nos vamos a incorporar a la red de cofradías FECOGA (Federación de Cofradías Gastronómicas), también vamos a incluirnos en el movimiento Slow Food... Pero sobre todo haremos intercambios con diferentes cofradías para poder promocionar la Putxera y Balmaseda.

Como os comentamos, hay muchos proyectos... Hacer una liga de concursos, Batir el record Guinnes con la putxera más grande del mundo, ir a masterchef...

Proyectos de índole hostelera, agrícola, empresarial...

Nos espera mucho trabajo como bien decís...

Balmaseda Entre Cantones:  El día de San Severino, homenajeasteis a Carlos Posadas...

Cofradía de la Putxera: Nuestra idea es nombrar un Cofrade de mérito cada año. En este primer año, hemos apostado por nuestro cocinero más importante, Carlos Posadas, un restaurador con muchos años en el top gastronómico de Madrid y que, en definitiva, queremos entenderlo como un homenaje global a todos los profesionales balmasedanos de este sector, que a buen seguro, hicieron sus primeros pinitos con una Putxera entre las manos.

Pero no es la única distinción que queremos incluir. Queremos crear la figura del cofrade de honor... Lógicamente en honor tantos balmasedanos que ya no están y sin los cuales, la putxera no habría alcanzado la dimensión que hoy en día tiene... En estos momentos seguro que nos vienen a la cabeza muchas familias balmasedanas... Pereda, Ortiz, Villar, Henales...

Balmaseda Entre Cantones:  ¿Putxera, puchera u olla ferroviaria?

Cofradía de la Putxera: Es exactamente lo mismo. Únicamente es el fruto de la interrelación con diferentes culturas. En nuestra zona ha adoptado la TX por la influencia del Euskera, en la zona Burgalesa se escribe con CH, y alejándonos hacia el sur se convierte en Olla ferroviaria. Pero eso es enriquecedor, además cada zona está vinculada a un cocido concreto... En Balmaseda estamos acostumbrados a la alubia Roja, pero en Cantabria está unida a la alubia blanca del cocido montañés, por ejemplo.

Balmaseda Entre Cantones:  En un mundo en el que apenas hay tiempo para nada ¿Creéis que la Putxera tiene cabida?

Cofradía de la Putxera: Más que nunca, precisamente por ser un elemento que se está perdiendo por el "modus vivendi" actual. Pero en el subconsciente interior, todos lo unimos  a la comida de las Amamas y ese es un refuerzo que hay que potenciar. Digamos que este tipo de comidas, han pasado de ser parte de nuestro imaginario laboral, a convertirse en producto de fin de semana. eso es lo que hay que potenciar.

 

Aquí nos despedimos, deseando la mejor de las fortunas, a esta ilusionante iniciativa que, a buen seguro, dará mucho que hablar en el futuro.

bottom of page