Balmaseda Entre Cantones
Cuadragésimo (40) aniversario del traslado al sábado de la Subida al Kolitza.
Por Miguel Ángel Álvarez
Hace algún tiempo me llegó el escrito que más adelante se reproduce, con el título, sin duda irónico “Apéndice a la Historia de Balmaseda”, que ha vuelto a salir a la luz revolviendo papeles en este confinamiento.
Escrito a máquina y fechado el 26 de Mayo de 1980, desconozco su autoría, pero me consta que hay varios ejemplares, según me ha comentado gente con la que he contactado para ver si se podía conseguir alguna foto del evento que se relata.
Tiene gran interés, sobre todo, por la relación que hace al final de la gente que participó en el acto que se relata en dicho escrito.
Este año, en el que se cumplen 40 de aquella primera Subida al Kolitza en sábado, en lugar del lunes como era lo tradicional, casi son coincidentes las fechas con las de 1980, por lo que publicamos el escrito, reivindicativo pero al mismo tiempo cordial, de aquellos cuya forma de protestar consistió en seguir celebrándolo el lunes de Pascua, aunque no contaran con el respaldo de las autoridades civiles y religiosas, con el resultado de que actualmente se mantienen las dos Subidas, la oficial el sábado y la tradicional el lunes, sin que ello impida poder celebrar las dos.
Agradezco a Loren Mendizabal por cederme la fotografía que acompaña al anónimo texto, esperando que si alguien puede aportar más material gráfico o datos nos los haga llegar.
- APENDICE A LA HISTORIA DE BALMASEDA-
Siendo tradicional la subida al monte Kolitza, en cuya cumbre está situada la ermita bajo la advocación de sus patronos, San Sebastián, San Roque, y San Fabián el lunes 26 de mayo, segundo día de Pascua de Pentecostés y acordado por los vecinos de Balmaseda, hace más de 400 años en agradecimiento por liberarles de la peste que asoló la villa por aquel entonces, se ha visto en el presente año de 1980 interrumpida por un acuerdo del Ayuntamiento, presidido por el vecino D. Elias Villa, alcalde en funciones por baja de su titular, del también titular D. Arturo Goffard, acuerdo tomado sin efectuar una consulta popular, como se ha hecho en otras ocasiones.
Por tal acuerdo era trasladada dicha subida al sábado 24 de Mayo, quedando el tradicional lunes 26 sin carácter festivo. Pero un grupo de unos 60 vecinos, siguiendo las costumbres de nuestros antepasados, subimos a la ermita, a pesar de la intensa lluvia y espesa niebla, que tuvimos durante todo el día. La subida se realizó con disparo de gran cantidad de cohetes y bombas, animando al vecindario, repitiendose a la llegada a la cumbre donde se celebró un gran alarde campanil. A las 12 horas, nos reunimos los asistentes dentro de la capilla, y a falta de sacerdote el ermitaño D. Francisco Las Fuentes nos dirigió unas breves palabras, rezándose a continuación el Ángelus, siendo bendecidos los campos pertenecientes a los concejos colindantes al Kolitza se honró a la amatxo de Begoña con una salve y se besaron las reliquias de los tres patronos de la ermita, haciéndose a continuación una colecta a favor de la ermita. Estos actos finalizaron con fuertes disparos de bombas y cohetes, repiqueteando las campanas.
Una larga tertulia siguió a estos actos , para más tarde degustar la magnífica comida campestre, preparada al efecto. La sobremesa fue excelente, con gran humor que se reflejó en las charlas y cánticos.
Como colofón se cantó el Kolitza Mendi, iniciándose la bajada, descansándose un buen rato en Pandozales, para llegar a la Villa al anochecer.
Entre los asistentes se encontraban:
Merche y Judith Delgado, Eugenia Fuentes, Ana Rosa, Begoña y Dolores Las Fuentes, Francisco Las Fuentes, Jesús Querejeta, Gregorio Alday, Pedro y Juan Velez, Gregorio Tueros, Felipe Novales, Faustino Vallejo, Ángel Salazar, Pablo Díaz, Lorenzo Mendizabal, Gregorio Arechederra, Juan Luis san Cristobal, Manuel Díaz, José Hurtado, Victor san Vicente, Jesús y Roberto Berroeta, Manuel Braceras, Ángel Merino, Paulino Osegui, Pedro Allende Ángel Ibargüen, José Miguel San VIcente, José Ramón Santamarina, Manuel Esnal, José Ángel Altuna, Faustino Somocueto, José Berroeta y un largo etc.
Balmaseda 26 de mayo de 1.980