top of page

Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.

Tragedia en Balmaseda.

 

Corrían los años 50 del pasado siglo cuando un doloroso suceso altero la vida de la villa. Un recuerdo hoy todavía vivo en muchas personas, vivo en el recuerdo y con marcas todavía visibles en más de un cuerpo. Un suceso que muchos hemos conocido de boca de nuestros mayores, y que es sin duda una de las mayores tragedias de nuestra historia reciente. Rescatamos en “Entre Cantones” la crónica que se publicaba en el diario La Vanguardia un miércoles 18 de agosto de 1954, de manos de la Agencia Mencheta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se hundió en Valmaseda un coso taurino levantado provisionalmente

El accidente produjo tres muertos y gran cantidad de heridos

 

Valmaseda.  En la tarde de hoy se ha producido en esta localidad un doloroso accidente que ocasionó la muerte de tres personas. Otras cuarenta y nueve resultaron heridas de cierta importancia y unas trescientas con heridas de carácter leve.

Con motivo de celebrarse un festival taurino en el que había de actuar la troupe cómica “El Chatillo de Manzanillas” en la plaza levantada en el Paseo del Frontón, cuya capacidad se calculaba para ochocientas personas, se vio aquella llena hasta el desbordamiento, desplomándose de pronto en un confuso montón de madera y público.

Los primeros instantes fueron de gran dramatismo, pero poco a poco se impuso la serenidad y las personas que habían resultado indemnes se dedicaron  a atender a los heridos.

Dado cuenta del accidente a la capital, inmediatamente salieron diversos coches para esta localidad a fin de recoger a las víctimas.

Una de las víctimas apellidado Gómez, murió en el mismo lugar del accidente, junto a un hijo suyo de cuatro años. A primeras horas de la noche habían ingresado en el hospital del generalísimo de Bilbao, 49 heridos y todavía se esperaba la llegada de otros. El gobernador civil, don Genaro Riestra, en cuanto se enteró del accidente acudió al hospital a visitar a las víctimas.

Agentes de investigación se trasladaron de Bilbao a esta población con objeto de establecer lo ocurrido, habiendo procedido a la detención del empresario  y del aparejador que dio permiso para que el aforo de la plaza fuese de 800 espectadores.

Es de señalar que en esta misma plaza y en días anteriores se habían celebrado dos novilladas económicas, con motivos de las fiestas del pueblo, y hoy se terminaban los festivales con la actuación de la mencionada troupe cómica.

 

Detalles del siniestro

Testigos presenciales del hundimiento de la plaza de toros, señalan que el accidente ocurrió a las seis de la tarde y que en el traslado de los heridos se utilizaron alrededor de unos treinta coches.

La esposa del empresario llamada María Peña Ven, de 48 años, que se hallaba en la taquilla despachando localidades en el momento del accidente, y que se creyó en un principio que había resultado muerta en el acto, quedó gravemente herida y fue trasladada al hospital del Bilbao.

El niño muerto se llamaba Luis Gómez de cuatro años de edad.

Otro de los muertos se llamaba Campo del Valle, quien falleció poco antes de llegar al Hospital. En la policlínica de San Antonio, de Bilbao, ingresó en grave estado una un hermano de esta víctima.

 

En el Hospital del Generalísimo de Bilbao

A última hora de la noche habían ingresado en el Hospital del Generalísimo de esta capital los siguientes heridos: de gravedad 13, de pronóstico reservado 29, leves 7.

En dicho Hospital, además del personal de guardia se movilizó todo el de la plantilla, congregándose un total de veinticinco facultativos para atender a los heridos del accidente de Valmaseda.

Algunos de los heridos leves después de la primera asistencia facultativa pudieron pasar a sus domicilios.

También son en gran número los heridos de carácter leve que fueron asistidos en Valmaseda y que pudieron trasladarse seguidamente a sus domicilios.

Al conocerse en esta capital las catástrofe ocurrida en Valmaseda, se produjo la natural ansiedad, acudiendo gran número de personas al Hospital y a las clínicas más importantes en solicitud de informes, por si algunos familiares o amigos figuraban entre las víctimas.

Como la mayoría de los espectadores accidentados eran de Valmaseda, gran número de vecinos de aquella localidad se han trasladado a Bilbao para inquirir noticias de los heridos. - Mencheta

bottom of page