top of page

Fue la bomba

Fue la bomba. No solo lo que ocurría en Balmaseda el 25 de marzo sino el año 75 en general. Un año convulso en que las bombas y los disparos tenían cierta regularidad. Tan pronto se producía un atentado contra la cruz del monumento de los caídos como la dictadura franquista ordenaba los últimos fusilamientos de tres miembros de FRAP y dos de ETA. Se producía además el primer atentado de los GRAPO en el que morían cuatro miembros de la policía armada. Balmaseda tampoco se libró.

 

 

 

LA VANGUARDIA ESPAÑOLA     

       MARTES 25 DE MARZO DE 1975

Explosión en sendas salas de fiestas de Vizcaya

No hubo que lamentar desgracias personales. Un tercer artilugio fue descubierto en un bar antes de hacer explosión.

 

Bilbao, 24 – Todos los indicios hacen pensar que los autores de las explosiones que han tenido lugar la pasada noche en las localidades vizcaínas de Ortuella y Valmaseda sean miembros de alguna organización terrorista vasca, según han manifestado a “Cifra” fuentes competentes.

Durante las pasadas horas fueron colocados tres artefactos en  las mencionadas localidades. Uno de ellos en el “Lord Club” de Valmaseda, otro en el bar “Agustín” también de Valmaseda y el tercero en el “Yulay Club” de Ortuella.

El primero en hacer explosión fue el del “Lord Club”, , concretamente a las tres de la madrugada, destruyendo el interior del local. Se trata de una sala de fiestas sita en la calle de la Estación, propiedad de don Gregorio López. El artefacto fue colocado en los lavabos y los daños que ocasionó se calculan en más de un millón de pesetas.

Dos horas más tarde, aproximadamente, hizo explosión otro artefacto en Ortuella, en el “Yulay Club”, cuyos daños ocasionados se elevan a más de tres millones de pesetas. La explosión destruyó completamente la lonja del club con todo lo que había en su interior, un complejo de cafetería y sala de fiestas.

La bomba fue colocada debajo de la bolera mecánica, al parecer durante la tarde de ayer, en que el establecimiento registro un gran número de clientes. Poco después de la explosión se presentó en el lugar el propietario, don José Luis Santaeufemia, que en un principio pensó que en el interior se encontraba bajo los escombros el encargado de la limpieza, pero por fortuna se dio la circunstancia de que llegó diez minutos más tarde que la explosión y  no le ocurrió nada.

Además del “Yulay club” sufrió importantes daños materiales la librería “Herlo”, anexa al anterior local, con una perdida de medio millón de pesetas aproximadamente.

Después de estas dos explosiones registradas durante la madrugada, que sembraron gran inquietud entre la población, a las die<z de la mañana la empleada de la limpieza del bar “Agustín” de Valmaseda sito en la plaza San Severino, cuando realizaba sus tareas encontró un extraño paquete en el servicio de señoras. Alarmada por la explosión registrada en el “Lord Club” dio aviso al propietario, Don Agustín Tejedor, quien comunicó inmediatamente l hallazgo a la Guardia Civil.

Más tarde se presentaron en el bar un equipo de artificieros de la Benemérita, que con gran precaución realizaron los trabajos para sacar del local el artefacto. Con una cuerda fue arrastrado en una distancia de unos trescientos metros, hasta el paseo de Martín Mendia, cerca del frontón, ante la consiguiente alarma de los valmasedanos, que siguieron con gran expectación todo el proceso.

Poco después de la una del mediodía, los artificieros provocaron la explosión, tras un delicado y arriesgado trabajo. El estallido fue muy violento y a pesar de las precauciones no pudo evitarse que la onda expansiva rompiera gran número de cristales de casas cercanas.

El artefacto al parecer estaba compuesto por dos kilos de exógeno plástico y un mecanismo de relojería que estaba puesto para las doce de la noche, pero se paró a las siete ya que debió averiarse.

El suceso ha causado gran indignación entre los habitantes de Valmaseda por las víctimas que podría haber producido el potente artefacto, ya que de haberse registrado en el bar “Agustín” habría destruido completamente el local, con dramáticas consecuencias  para quienes a las doce de la noche se encontraban en el mismo.

La Guardia Civil ha iniciado las investigaciones oportunas para localizar a los autores  de estos atentados y esclarecer lo ocurrido. -Cifra.

rrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.

bottom of page