top of page

Jon Andrade Del Olmo

Hoy Entre Cantones, cambia de registro y acerca hasta vuestros hogares la historia de este joven Balmasedano, que intenta abrirse un hueco en el mundo del arbitraje. Un mundo tan mal visto como desconocido y del que hoy, esperamos, haceros algo más participes y cercanos.

Charlamos con Jon Andrade... Entre Cantones.

Entre Cantones. Hoy nos sentimos extraños. Generalmente entrevistamos a personas con más edad. Tú aun sigues estudiando. ¿Que te traes entre manos?

Jon Andrade. Estoy acabando químicas en Leioa, una carrera que me gusta mucho. Si todo marcha con normalidad, este año acabó y ¡Veremos que surge!

Entre Cantones. Eres de retos difíciles. La química es una carrera un poco... Como decirlo ¿Periférica?

Jon Andrade. El mundo laboral está difícil, pero afortunadamente ahora se ha diversificado más y hay más posibilidades de trabajar en laboratorios, en fábricas o en la propia universidad también de profesor.

Es una carrera muy desconocida y como profesión abarca muchas más opciones de las que se creen. Contrariamente a lo que se cree, no te encierra en la obligación de ser profesor. Por ejemplo, todas las empresas, necesitan alguien en control de seguridad y la mayoría suelen ser químicos.

Entre Cantones. Hoy queremos centrarnos en tu labor como árbitro. ¿Cómo un estudiante de Químicas acaba planteándose dedicarse al arbitraje?


Jon Andrade. Era un tema que me interesaba. Yo era un hombre de fútbol y en el fútbol tenía tendencia a fijarme en los árbitros y cuando me arbitraban yo decía "esto lo puedo hacer yo bien" Luego en los estudios, coincidí con un compañero de clase que estaba metido en el comité de árbitros y me dijo "pues si te animas, en septiembre hay un curso para árbitros" y ¡Vaya si me animé!

Entre Cantones. Cómo dices. Tú eres un hombre de fútbol. ¿Sigues jugando?

Jon Andrade. Estuve jugando al fútbol hasta el año pasado. Acabé 2 años en Segunda Regional en el Balmaseda B: uno con Barrutia y otro con Saralegi; pero a partir de Segunda Regional, en arbitraje, te dicen que dejes el fútbol y que te centres en el propio Arbitraje y tiene su lógica, principalmente para que seas más imparcial.

Los árbitros te piden compromiso para ver si te quieres dedicar a ello plenamente. 

Entre Cantones. Y ¿Cuanto tiempo llevas ejerciendo?

Jon Andrade. Este es mi tercer año de árbitro empecé con 18 años.

Entre Cantones. ¿Cómo es el proceso para convertirse en árbitro?

Jon Andrade. El procedimiento es muy sencillo. Rellenas unos formularios en la Federación Vizcaína de fútbol. Suelen haber dos cursos al año en septiembre y octubre. Te apuntas y si apruebas empiezas arbitrando a chavales de "fútbol 7" Generalmente Alevines, benjamines e infantiles.

Entre Cantones. Serías de los más jóvenes...

Jon Andrade. Para nada, la media de edad es muy joven. Hay gente con 15 o 16 años haciendo el curso. Lo que si fui es de los pocos de esta zona que hice el curso. Esta es una zona en la que apenas hay árbitros y no existe cultura arbitral.

Entre Cantones. ¿Que recuerdo guardas de tu primer partido?

Jon Andrade. El primer partido que arbitre fue un Abanto vs Trapaga de Alevines.

Entre Cantones. Partido difícil con niños tan pequeños...

Jon Andrade. En los partidos de "fútbol 7" lo peor son los padres. Una vez que das el salto a regional lo peor son los jugadores.

Los chavales apenas te presionan, son partidos que se arbitran solos prácticamente. La dificultad reside en que a esos partidos vas solo (sin jueces de línea) también en cadetes y juveniles y en tercera regional y entonces, arbitrar es muy difícil. El fuera de juego verlo solo es muy muy difícil.

Entre Cantones. Háblanos más de esa diferencia entre arbitrar a niños y mayores.

Jon Andrade. La gente mayor te mete más presión.  Además no es como los chavales que no te engañan. En cuanto crecen, intentan engañarte todos.

Los árbitros nos equivocamos tropecientas veces, pero la mayoría es porque los jugadores intentan engañarnos.

Entre Cantones. Volviendo a la decisión de ser árbitro ¿Cómo se vivió en casa?

Jon Andrade. Mis Aitas me preguntaron que si sabía dónde me metía. Pero en cuanto vieron que estaba convencido y que me gustaba. No hubo ninguna pega. Me han animado mucho desde el principio y lo siguen haciendo, ademas, los estudios los he compaginado bien y eso ayuda.

Entre Cantones. Y ¿Los colegas?

Jon Andrade. La primera reacción es de mofarse, pero cuando me han venido a ver arbitrar, me han dado la enhorabuena.

Entre Cantones. Una profesión muy ingrata cómo para que te den la enhorabuena...

 

Jon Andrade. Siempre hay alguien que no está contento contigo, por una falta que no le has pitado etcétera, pero hay que ver que la opinión general en la mayoría de las ocasiones es positiva. Al menos esa es mi experiencia personal. Igual es que soy un buen arbitro (risas)

Entre Cantones. Parece que poco a poco vamos avanzando en cuanto a respeto arbitral...

 

Jon Andrade. En fútbol escolar, si es verdad que se están tomando medidas que van dando efecto. Por ejemplo la tarjeta negra. Es una tarjeta dedicada al público. Tú sacas una vez y es advertencia y la segunda suspendes el partido. Yo no he tenido que sacarla jamás pero es un recurso. También está habiendo infinidad de campañas de respeto desde el fútbol base hasta élite y eso se está haciendo notar.

Entre Cantones. Tú que has sido futbolista, que has visto los partidos cómo público y ahora de árbitro ves como desde cada parte se pide algo... Vídeo arbitraje, el VAR.... ¿Vosotros que pedís?

Jon Andrade. Nosotros pedimos la revisión de los engaños. Sancionar las simulaciones. La Premier League lo va a hacer... No en el propio partido, pero si "a posteriori", con sanciones de varios partidos. Si eso lo haces a alto nivel, las bases también lo van a aprender.

El mayor problema de los árbitros es la simulación de los jugadores.

Otra cuestión interesantísima sería que todos los estamentos se aprendieran las reglas. Este año han cambiado entre 80 y 100 reglas del reglamento y eso no lo sabe nadie. No lo sabe el público, pero tampoco lo saben los jugadores y eso es más grave. Protestan en base a reglas de hace muchos años que ya no están vigentes.

Esa es uno de los cambios vitales que tiene que haber en el fútbol que los jugadores se sepan su propio reglamento, del mismo modo que el trabajador ha tenido que estudiar su oficio.

Un día en "La bodega" recuerdo, que en un partido del Barça, en el saque de puerta pedían fuera de juego de Neymar y la gente no sabe que en el saque de puerta ¡No hay fuera de juego!

Entre Cantones. De alguna manera el mundo del fútbol se ha convertido en una show... No hay más que ver los programas de televisión que lo rodean: El Chiringuito...

Jon Andrade. La verdad es que es un poco vergonzoso. Ese tipo de programas con críticas constantes a los árbitros... ¡Solo existen en el fútbol español!

Entre Cantones. Se hace mucha sangre del árbitro si...

Jon Andrade. Yo no se porque cuesta tanto entender que los árbitros son profesionales y nadie intenta pitar haciéndolo mal, o favorecer a equipos en base a sus gustos. Aquí interesa crear esas dudas porque es rentable a nivel de audiencia pero la realidad es que yo, quiero hacer mi trabajo lo mejor posible, de la manera más profesional posible y no voy a tirar piedras en mi tejado. Me da igual si mi equipo es uno u otro, yo cuando voy a arbitrar, soy un profesional.

Entre Cantones. Cambiemos de tercio. Como es la federación interiormente. ¿Existen posibilidades reales de ir ascendiendo?


Jon Andrade. Se puede ascender sin problema. El proceso es sencillo. Hay pruebas físicas, exámenes, árbitros ojeadores que van evaluando tu labor. Hay un proceso y si lo haces bien vas ascendiendo.

Pero evidentemente depende de cada árbitro. Hay que estar en forma, estudiar para aprobar los exámenes y que los informes que se emitan sobre ti sean positivos.

Entre Cantones. Entonces estas en continua evaluación... Y de la mano de otros árbitros ademas.

Jon Andrade. Si, emiten informes y al final de los partidos suelen venir a charlar contigo. Te felicitan o te corrigen ciertas cosas.

Entre Cantones. ¿Cual crees tú que es la característica principal que tiene que tener un árbitro?

 

Jon Andrade. Lo importante es tener confianza y firmeza y controlar el partido, que no te manipulen, que sepas llevar el partido e imponerte con dialogo.

 

Entre Cantones. Y físicamente ¿Hay que estar en forma?

 

Jon Andrade. Al año debemos superar tres pruebas físicas y si no estas en forma y las apruebas, bajas de categoría.

 

Entre Cantones. Parece que ahora es más profesional.

 

Jon Andrade. Ahora está muy controlado. Estar cerca de los jugadores se valora mucho, para tomar la mejor decisión posible y esto sólo se puede hacer con una buena preparación física. Este comité (Bizkaia) es mucho más exigente que los otros. La Federación Vizcaína tiene un gran control sobre todos los árbitros.

Entre Cantones. A día de hoy ¿En que categorías estás arbitrando?

Jon Andrade. He arbitrado en Primera Regional y he hecho de juez de línea en Preferente y en División de Honor. Puedes hacer de línea en una división superior. Creo que seguiré subiendo. He pasado las pruebas físicas. No se las notas del examen, pero creo que he aprobado y los informes tengo la sensación de que son bastante positivos.

Entre Cantones. El arbitraje tiene desde luego un componente más turbio, cómo son los insultos e incluso agresiones...

Jon Andrade. La verdad es que si se es consciente de los insultos, pero eres consciente más que nada del ruido; de la tensión del partido... sobre todo si los equipos se juegan algo.

Entre Cantones. Y eso no te hace replantearte tu labor de árbitro.

Jon Andrade. Ser árbitro, viene con todo esto. O lo tienes claro y te gusta o te vas... Ser árbitro es ser muy frío de cabeza y tener mucho temple. Yo no he tenido la tentación de dejarlo nunca. Me gusta mucho. Me gusta ver partidos y voy a verlos cada vez que puedo para fijarme en los árbitros. Es una profesión muy vocacional.

Entre Cantones. Pero algo de miedo habrá... Existirá la posibilidad de que algún día te encuentres con alguien, incluso en tu vida privada y te tenga cogida la matrícula...

Jon Andrade. Lo bueno del fútbol es que cuando quitas el final, todo queda en el campo. Coincidimos con jugadores incluso en cenas y nunca habido ningún problema.

Entre Cantones. Lo pintas muy idílico...

Jon Andrade. ¡Que va! Además, a un árbitro le gusta pitar partidos difíciles: play-off de ascenso o de descenso. Un partido malo, si es malo para el aficionado, imagínate para el árbitro.

Entre Cantones. Antes nos comentabas que has sido también Juez de línea...

Jon Andrade. Si y la labor de línea es mucho más complicada, porque la decisión más complicada del arbitraje es el fuera de juego. Además el línea es el que más se expone y el que más se tiene que abstraer. Tú a lo tuyo y saber que fuera hay poco criterio. Lo que hemos comentado antes pero en el caso del línea más extremo.

Entre Cantones. Tú has estudiado una cosa y ahora te estás dedicando a otra...

Jon Andrade. Mi idea es dedicarme a lo que he estudiado, a la química. No te puedes olvidar de tu profesión. Si es verdad que yo quiero seguir arbitrando, pero me gustaría trabajar de lunes a viernes en lo mío y los fines de semana arbitrar.

Entre Cantones. Todos soñamos ser Messi pero en el arbitraje ¿Ves tus opciones de continuar ascendiendo?

Jon Andrade. Yo sí me veo capacitado para arbitrar a alto nivel. Me veo con criterio; con temple; con dominio del partido. Yo no quiero estancarme, mi objetivo es siempre progresar e ir ascendiendo ¡Ya veremos hasta donde llegamos!

Entre Cantones. Tú como joven que eres ¿Habrás tenido que sacrificar muchas juergas por tu pasión?

Jon Andrade. Pues si. He tenido que sacrificar las fiestas y fines de semana, porque hay que ir pronto para estar en condiciones óptimas al día siguiente. Al fin y al cabo es un trabajo, con la dosis de responsabilidad que conlleva. Pero si te sacrificas ¡Alguna recompensa tendrás!

Entre Cantones. ¿Notas el murmullo alrededor? ¿La gente te tiene localizado cómo árbitro?

Jon Andrade. En Balmaseda, si. Notas que la gente lo sabe y comenta "Ese es el hijo de Andrade. Ese es el árbitro" Curiosamente hay otro árbitro en Balmaseda, pero le conoce muy poca gente. Se llama Igor Martín y lleva un año más que yo arbitrando. Arbitra deporte escolar.

Entre Cantones. ¿Que opinas del VAR (video assistant referee, árbitro asistente de vídeo)?

Jon Andrade. Me parece bien, mientras sirva para avanzar. Todo lo que sea progreso es bueno para el fútbol: para los jugadores, para los árbitros y la afición. Pero lo veo importante en jugadas claves: goles, fuera de juego... Pero no para parar todo el tiempo o todas las jugadas.

El árbitro tiene que seguir siendo el estamento más importante en el campo. No podemos dejarlo todo en manos de robots, porque el fútbol es un juego de interpretaciones y eso lo robots no pueden hacerlo. Insisto en que lo mejor del vídeo, es poderlo utilizar "a posteriori" castigando las simulaciones.

Entre Cantones. Hay una leyenda urbana que habla de "Campos malditos"

Jon Andrade. Bueno, hay campos difíciles. Pero curiosamente son los que más nos gustan para pitar a los árbitros. A mí, al menos. La Baluga es uno de ellos. La Baluga desde luego es una maravilla, es un campo mágico; un campo con solera, donde hay mucha gente... ¡La salida al campo es espectacular!

Y así acabamos esta entrevista, repletos de convicción y sabedores de que nuestro protagonista tiene claro su futuro. Pocas veces podemos encontrar a gente joven, con las ideas tan claras y tan dispuestos a sacrificar muchas de sus comodidades por perseguir un sueño, aunque este sea complicado.

Deseamos desde estas lineas, la mejor de las suertes para nuestro protagonista y ¿quien sabe? Igual el día de mañana consiga alcanzar la cumbre de tan estigmatizada profesión.

A ganas y entrega... ¡No le va a ganar nadie!

bottom of page