Balmaseda Entre Cantones
Entre Brazadas
Héctor Oteo y Ángela Ruiz
La natación es uno de esos deportes escondidos tras el telón de los medios de comunicación y de los que apenas nos llegan noticias, al margen de la cita olímpica cada cuatro años.
De poco sirvió la irrupción de grandes figuras como Mark Spitz, Michael Phelps o el reciente fenómeno estatal de Mireia Belmonte para que este duro y bello deporte, emergiera de las aguas del desconocimiento.
Apesar de no contar con ningún reconocimiento, de apenas recibir subvención, ni impulso, a pesar con no contar con club federado en nuestra villa, este deporte es increíblemente el que cuenta con mayor participación local entre nuestros menores, además de ser el mas inclusivo en términos competitivos y de genero. Los números lo avalan con mas de 450 Niños inscritos en los cursos de las piscinas municipales frente a cifras que rondan los 250 participantes en otros deportes como fútbol y baloncesto.
Desde Balmaseda entre cantones, fijamos, hoy, la vista en dos pequeñas estrellas locales que con mucho sufrimiento y dedicación han alcanzado cotas increíbles a nivel competitivo en campeonatos de Bizkaia, Euskadi o España.
Ellos son Héctor Oteo (17 años) y Nuestra vecina Ángela Ruiz (23 años) de familia balmasedana y afincada en Zalla.
Balmaseda Entre Cantones: ¿Como comienza vuestro viaje en el mundo acuático?
Héctor Oteo: Yo aprendía a nadar en las piscinas de Balmaseda y allí continué en varios perfeccionamientos, pero veía que mis posibilidades de seguir avanzando eran pequeñas si seguía ese camino, así que me matriculé en Barakaldo un tiempo.
Ángela Ruiz: Mi camino fue similar. Empecé con 9 años y hacía cursillos de natación en Zalla, pero curiosamente, la natación era algo que no me entusiasmaba mucho. Entonces me dediqué al Taekwondo. El caso es que en natación ganaba las competiciones que hacían en Zalla y el monitor me propuso irme a un club de natación, porque veía cualidades en mi, así que mis padres y yo nos planteamos cambiar de club y nos fuimos también a Barakaldo.
Héctor Oteo: La verdad es que cuando eres pequeño no sabes muy bien por donde decantarte, yo regresé a Balmaseda y combiné Natación con otros deportes, hasta que ya llega un momento en el que tienes que elegir y mi elección fue la natación.
A los trece años me fui a Zalla y actualmente estoy en el equipo de Los Ángeles en Bilbao.
Balmaseda Entre Cantones: La natación es un deporte poco conocido, habladnos un poco de ella a nivel competitivo,...
Héctor Oteo: Hay 4 estilos (Crol, Braza, espalda y Mariposa) y dos tipos de piscina la corta de 25 metros, como la que tenemos aquí en Balmaseda y la larga de 50 metros.
Ángela Ruiz: Hay numerosas pruebas que combinan todos los estilos 50 metros. 100 metros. 200 metros. 400 metros. 800 metros: estilo libre. 1500 metros: estilo libre. 4 x 100 metros: estilo libre, combinados (estilos). 4 x 200 metros: estilo libre...
Balmaseda Entre Cantones: Y ¿En que pruebas os manejáis mejor?
Héctor Oteo: A mí me gusta participar en todo tipo de pruebas, pero lo que más me gusta son las pruebas de estilos (donde mezclas las 4 disciplinas) y las pruebas de mariposa.
Ángela Ruiz: Yo recuerdo, que cuando empecé en este mundo estaba muy verde y competía en todo, pero enseguida me di cuenta de que en espalda iba ganando más pruebas, también en crol y algunas de mariposa…Braza no ¡Siempre se me ha dado mal la braza!
Balmaseda Entre Cantones: Para hacernos un poco a la idea, las plusmarcas del mundo en 50 y 100 metros libres están en 20´91 y 46´91 segundos respectivamente en hombres, mientras que en féminas las marcas son 23,67 y 51´71 segundos respectivamente ¿Cuales son vuestras marcas?
Héctor Oteo: En 100 espalda 1´03, en 100 braza 1´11, en el 100 mariposa 1´01 y en crol 55 y mezclando los 4 estilos en piscina corta 1´02 segundos. El récord de Bizkaia en categoría de 17 años está en 59 segundos y ese es el reto que me quiero marcar en 2018.
Ángela Ruiz: Yo tengo los 100 libres en 58´6 segundos y en 26,9 segundos los 50 metros libres. En espalda me he manejado siempre en los mismos tiempos 100 espaldas en 1´05 segundos y el 50 en 30´3 segundos y ahora tengo como objetivo bajarlos.
Balmaseda Entre Cantones: ¿Cómo son los entrenamientos para poder hacer esos tiempazos?
Héctor Oteo: A la semana hacemos unos 30 km de entrenamientos, divididos en 2 bloques, lunes miércoles y viernes hacemos velocidad. Martes, jueves y sábados entrenamos aeróbico.
Balmaseda Entre Cantones: Un nivel de exigencia muy alto...
Héctor Oteo: Buscar resultados es así y requiere este sacrificio cuando estás en la élite. Cuando empecé a nadar no conseguía ni entrar en campeonatos de Bizkaia y hoy en día estoy luchando por entrar en campeonatos de España. Todo eso, sólo se consigue con entrenamiento. Este 2018, como os he contado, quiero intentar batir el récord de 100 estilos de 17 años, eso me implica entrenar mucho más.
Ángela Ruiz: Una exigencia enorme y desde una edad muy temprana. Cuando acabé mi primera temporada escolar ¡Que acabó muy bien! Al año siguiente me federé. El nivel de exigencia aumentó ya que tenía que hacer mínimas para campeonatos de Bizkaia, Euskadi o España. La diferencia fue, enorme y el nivel de exigencia era muy alto para una cría de 12 o 13 años.
Entrenábamos de lunes a sábado durante dos o tres horas diarias. Lo sábados incluso entrenábamos mañana y tarde 10.000m por la mañana y 10.000m por la tarde.... Hasta que mi hombro explotó.
Para mi es uno de los deportes mas duros… Entrenas cinco o seis días a la semana. Una burrada de tiempo para luego jugártelo todo en una prueba de 26 segundos.
A medida que avanzaban los años cada día es más difícil recortar tiempos… Aumenta la exigencia, tu cuerpo cambia, tienes que adaptar esos entrenamientos a tu cuerpo.
Balmaseda Entre Cantones: Hablando de los cambios en el cuerpo que mencionas Ángela. En las Olimpiadas de Rio, Fu Yuanhui quedó en la cuarta posición en la competición de natación 4x100, y cuando un compatriota le recriminó haber obtenido un resultado peor de lo esperado, la nadadora China contestó con naturalidad que le había venido la regla ese mismo día.
Ángela Ruiz: Y no sólo eso. las chicas cuando desarrollamos, solemos crecer antes y nuestras caderas se anchan y no sabes controlar tu propio cuerpo... Ese salto importante puede influir, ya que tú estás acostumbrada a competir con un cuerpo y de repente no controlas tu propio cuerpo. Yo por suerte no he notado apenas ese problema, pero un año me adelgacé mucho y me influyó sobremanera. Estaba débil, no aguantaba los ritmos...
Balmaseda Entre Cantones: Esa dureza hará que muchas veces, os planteéis dejar ese nivel de exigencia.
Ángela Ruiz: La verdad que si. Entrenas mucho y ves que en campeonatos de Bizkaia y Euskadi estás en los puestos de arriba y entonces trabajas para hacer mínimas para campeonato de España y allí te das cuenta que el nivel es mucho más alto, porque yo ganaba campeonatos de Bizkaia, ganaba campeonatos de Euskadi y allí no conseguía estar arriba. En los primeros campeonatos de España quedé en decimo puesto y ahí vi que tenia que exigirme mas, pero no podía en ese club porque, aunque se entrenasen mucho, para mi fue tan duro que estaba cogiéndole manía a este deporte y acabe lesionándome 6 meses. Entonces les dije a mis padres qué o me cambiaban de club, o dejaba la natación.
Balmaseda Entre Cantones: Y ¿Cómo acabó ese episodio?
Ángela Ruiz: Mis padres no querían que lo dejase, porque yo tenía cualidades. Entonces nos fuimos a la náutica de Portugalete y allí estuve desde los 14 hasta los 21 que acabé la carrera. Allí he pasado mis mejores años, porque además de un club de natación, es un club de amigos con los cuales sigo quedando. Una gran familia encabezada por mi entrenador Alfredo Meléndez, alguien súper importante en mi vida. Gracias a él, mi palmares ha sido muy alto. Tan alto que cumplí mi gran sueño que era ganar medallas en campeonatos de España.
Balmaseda Entre Cantones: Tanto esfuerzo lo recompensa vuestro gran palmarés... Habladnos de los momentos de gloria.
Héctor Oteo: La verdad que es un subidón. En los años 1999 y 2000 quedé subcampeón de Bizkaia y las sensaciones son muy difíciles de explicar, el año pasado rocé el podio en los campeonatos de Euskadi, acabé cuarto.
Ángela Ruiz: Mi primera medalla en campeonatos de España, fue en Castellón en 100 espalda. Gané una medalla de bronce y fue inesperado y en ese mismo año hice récord de Bizkaia en 50, 100 y 200 espalda con 15 años. Ese mismo año quedé primera en todas las pruebas de espalda de mi edad y cuarta en mi categoría, que tenían un año más que yo. Lo malo es que se daban las medallas por categoría y no por edad sino podría haber ganado 3 medallas de oro.
Al año siguiente, conseguí medallas en 100 espalda bronce y en 50 espalda plata en campeonato de España.
Balmaseda Entre Cantones: ¿Cómo es la relación con las instituciones? ¿Os sentís arropados por los responsables deportivos?
Ángela Ruiz: La verdad es que yo si. Tengo muy buena relación con el concejal deportes. En Zalla a los deportistas de "elite" nos dan la opción de optar a un premio (una especie de beca) el cual nos subvenciona según un baremo de puntos que consigamos a través de nuestra temporada deportiva. Eso ayuda a que seamos más reconocidos en el pueblo. Pero sobre todo ayuda porque todos los deportes conllevan muchos gastos. Parece un deporte barato porque hace falta poco material, pero un bañador de competición que dura cuatro días vale 150€.
Héctor Oteo: En Balmaseda no tenemos tanta suerte. A nosotros no nos dan nada.
Balmaseda Entre Cantones: ¿Se es consciente de todo lo que uno pierde en este sacrificio que supone el deporte de élite?
Ángela Ruiz: La exigencia además aumenta en todas las partes, también en los estudios y el tiempo se reduce. Estudiar, entrenar... Yo aun seguía en taekwondo, iba a música, hacia euskal dantzak,… Y al final tienes que ir dejando cosas para dedicarte a este deporte. Es una edad difícil; salir con tus amigos es algo que apenas te puedes permitir, hay fiestas, cumpleaños... Y tú tienes que ir a entrenar.
Héctor Oteo: Yo no creo que sea prescindir. Si a ti te gusta hacer ese deporte,… En verdad estas haciendo lo que quieres. Yo estoy contento con mi elección, porque es lo que quiero, lo que me gusta y eso me llena.
Balmaseda Entre Cantones: ¿Cómo se presenta el futuro?
Ángela Ruiz: He estudiado educación primaria. Acabé hace dos años y quiero preparar las Oposiciones de primaria, pero también quiero seguir como entrenadora de natación. Hoy en día soy entrenadora en el club de Galdakao. Tengo unos 30 niños en el club a los que transmitir todos mis conocimientos, todos los truquillos que conozco… Espero ser profesora en breve, pero seguir en este deporte entrenando y también compitiendo.
Ahora la competición me la tomo como hobbie. Compito en 50 metros espalda en campeonato de España... Pero hay que dejar paso a las generaciones futuras…
Héctor Oteo: Yo estoy estudiando un Grado superior de ingeniería y espero preparar alguna oposición, pero sin abandonar este camino de entrenamientos y conseguir mejores resultados.
Y después de este pequeño repaso, nos despedimos de nuestros dos jóvenes protagonistas, deseándoles la mejor de las suertes en el futuro, tanto personal cómo deportivo, en este duro y apenas conocido deporte.
ZORTE ON!