top of page

Amina Mohammed, Sokoto (Nigeria) 1984.

 

 

 

 

    Compartimos expectantes mesa con Amina, una de esas balmasedanas de nuevo cuño, que tiñen de color nuestra villa, como siglos atrás debieron de hacerlo las diferentes culturas que tuvieron sus asentamientos entre las ya desaparecidas murallas de nuestra noble y leal villa. Parte de esos emigrantes a los que más de una generación no estábamos acostumbrados y con los que nuestros hijos hoy comparten pupitre, con la naturalidad que solo se puede tener desde la mirada sin prejuicios de un niño.

 

    La historia de nuestra invitada podría ser una más, como las de miles de africanos que con una maleta ligera de pertenencias pero cargadas de sueños, dan el salto a Europa buscando un futuro que en su tierra se les niega. Un viaje que desgraciadamente no siempre tiene un final feliz.  Mas las motivaciones que llevaron a nuestra amiga a salir de Nigeria, distaban mucho de las de los miles de compatriotas que lo hacen cada año.

 

   Su padre ya fallecido, era un próspero empresario de la región de Sokoto al norte del país junto a la frontera de Níger. Un ex militar como tantos en esa zona del país, a los que los negocios le habían ido lo suficiente bien como para poder mantener con todo tipo de lujo a sus cuatro mujeres, sus ocho concubinas y al más de medio centenar de hermanos que Amina deja atrás. Un hombre de fuertes convicciones religiosas que cada año acudía a la Meca. El mismo hombre que tenía preparada la boda de su hija con un anciano empresario en cuanto esta acabase sus estudios universitarios en Gestión y Dirección de Empresas.

 

   Es por tanto la historia de Amina una historia de lucha. Una lucha por la libertad, la misma lucha que persiguen muchas mujeres africanas y tal vez más cercanas. Amina cambio el lujo de su vida anterior por su derecho a ser libre, por el derecho a amar a la persona a la que ella eligiera y no a la impuesta. Amina necesitó también la ayuda de otra mujer, una mujer que quizá fue capaz de comprender que las cosas debían de cambiar de una vez para siempre. Una madre que entrego la mitad del oro de su dote para que su hija pudiera huir en pos de su libertad.

 

 

   Tras las presentaciones y saludos de rigor, comenzamos la entrevista con ese punto de admiración que nos procesa quien ha sido capaz de romper la baraja, cuando lo más fácil hubiera sido seguir jugando esa partida eterna, llena de cartas marcadas. Las preguntas se agolpan en nuestra cabeza y nos hacen desmontar el guion que previamente nos habíamos trazado. Temas como el racismo, prostitución, religión,… no podrán quedarse en el tintero. Por esto comenzamos como infantes nerviosos que se inquietan por el deseo de saber quizá demasiado de alguien que por unos momentos desnuda su alma para nosotros y también con el ánimo de no ser demasiado pretenciosos. Preguntamos a Amina por su estado de buena esperanza, su barriga apenas disimulada por su abrigo la delata. Será una niña, una niña que según su madre tendrá más oportunidades, de momento una doble nacionalidad.

 

    Comenzamos ese viaje vital desde la tierna infancia hasta el momento actual y nos encontramos que la mirada de Amina se pierde por unos momentos, la nostalgia le invade y se produce un exquisito silencio. Su mente viaja junto a su añorada madre y sus hermanos, hijos de un mismo vientre (cuatro en total) con los que solía compartir mesa y mantel. Mesa en la que se departía sin prisa hasta que la comida se quedaba fría, y es que en África no existe la prisa, ni las preocupaciones por lo banal, dice con cierta sorna, mientras nos dedica una sonrisa franca y amistosa.

 

   Tiene un buen recuerdo de su infancia, nos habla de su paso por la escuela, siempre le gusto estudiar y cree que precisamente su paso por la universidad le permitió surcar el camino por el que ahora transita. Pero volviendo al colegio confiesa que en Nigeria cualquier niño puede acceder a la educación pública, si bien ella siempre lo hizo en exclusivos colegios privados. Remarca con vehemencia el hecho de que el tipo de educación que recibió la distingue notablemente en su comportamiento de otras personas. Y es que Nigeria es un país marcado por las desigualdades sociales. Si bien es un país rico desde que en los años 60 se descubriera una ingente cantidad de petróleo, así como la prolífica cantidad de gas natural, amén de otros productos como el cacao, estos bienes solo repercuten sobre una pequeña porción de la población, muchos de ellos extranjeros, mientras que el grueso de los habitantes tiene que conformarse con una renta per cápita inferior al dólar diario.

 

    El teléfono suena e interrumpe nuestra conversación. Amina se disculpa y despacha la llamada en pocos segundos. Lo hace en un perfecto inglés que nos da pie a la siguiente pregunta. Charlamos sobre los idiomas que domina, nos habla del inglés, idioma oficial de su país, así como del francés y dos de los tres idiomas nativos cooficiales (yoruba, hausa e ibo). Amina habla lo que ella denomina el inglés rico, producto de su educación, y que le otorga cierta distinción, en contraposición con lo que ella denomina el inglés pobre. Ese otro que no es sino lo que allí se denomina inglés pidgin o broken inglish y que viene a ser una mezcolanza de la lengua originaria contaminada o tal vez enriquecida con la jerga propia de las lenguas nativas. Y es que en el país más poblado de África, se hablan más de quinientas lenguas, de ahí que se haya elegido el inglés como lengua vincular al efecto de vertebrar el país, teniendo también en cuenta que Nigeria bien como colonia, bien como autonomía bajo base federal, tuvo la tutela británica hasta que logro la independencia en 1.960. Le preguntamos por el Español y dice que no lo domina y que lo aprendió en 6 meses. "Ya sabéis la necesidad…” (Risas).

   A salto de mata, volvemos a la infancia. Aterrizamos por un momento en el norte de Nigeria, sin duda una aventura interesante e ilusionante.

 

  Nos interesa saber las diferencias que encuentra entre su país y el nuestro.

  La educación es muy importante; cuando un padre habla el niño agacha la cabeza. Tanto si el padre como la madre hablan no se puede levantar la cabeza. Tienen que hacer lo que el padre o la madre dicen. Mi padre era un hombre muy rico, también muy mujeriego, un hombre con autoridad. La idea de mi padre es que si tienes 14 años y no quieres estudiar y eres mujer, tienes que casarte. Si eres hombre y no quieres estudiar tienes que aprender un oficio, electricista, mecánico,…

 

   ¿Diferencia entre clases sociales?

    Los pobres con los pobres, los ricos con los ricos. Pocas veces se mezclan. Aquí no se nota la diferencia, aquí un pobre lleva un coche como un rico y aquí nadie sabe si eres rico o pobre, pero allí se nota bastante.

 

   ¿La educación es accesible para todo el mundo?

    Sí, la educación es para todo el mundo, pero si tú eres rico puedes llevar a tu hijo a una escuela privada de lujo. La forma de ser, los movimientos son diferente entre los ricos y los pobres, como lo es también la forma de vestir.

 

   ¿Hay diferencia entre niños y niñas?

   No. En eso igual. A mí me gustaba bastante estudiar, pero después de acabar la universidad tenía que casarme. Yo tenía trabajo, pero me obligaban a casarme, pero ese hombre no me gustaba para mí, podría ser mi padre.

 

    Un trauma sin duda.

    Era un rico, poderoso, tal vez político. Los ricos tienen poder, tienen conexiones. Ese es el problema de la mentalidad del dinero.

    Allí es típico que las mujeres se casen con 12 o 13 años. No en todo Nigeria pero si eres del norte… No tienes que perder tu virginidad, tienes que casarte con ella, es similar a la cultura de los gitanos aquí. Si no eres virgen, el matrimonio no es matrimonio. Si no has llegado virgen eres como una puta. Yo soy de Sokoto, es mi cultura, mi tribu.

 

    ¿Desde pequeña has tenido claro que tú no te querías casar obligada?

    Sí desde pequeña, porque mi padre era una persona poderosa y yo hacía lo que quería, estudiar... Al mezclarme con otras tribus que son cristianos, tú aprendes otra cosa.

 

    ¿Hay mucha mezcla de culturas y de tribus?

   Algunas tribus tienen una cultura que no les gusta casarse con gente de otras tribus. La mayoría de gente que estudia son yuribas, que vienen de Lagos que es la capital de Nigeria. Pero nosotros que somos del norte tenemos la mayoría de militares. Si os fijáis en los presidentes siempre vienen abalados desde el norte porque tienen esa relación con lo militar. Los que no tienen estudios entran de militar. A la tribu de Ibo les gustan los negocios no estudian mucho.

 

    Nos interesamos por el problema religioso, sabiendo de antemano que es uno de los puntos clave para entender lo que pasa en Nigeria.

   Los problemas de Nigeria son problemas políticos. Yo he leído en los periódicos que los musulmanes están matando cristianos. Eso es mentira, yo sé que los políticos pagan a los medios de comunicación para no sacar la verdad. La verdad es que ese grupo terrorista que está en Nigeria y que se llama Boko Haram son como vagabundos. Los políticos pagan dinero a ese grupo para que la gente que no les interesa no sean alcalde u otros cargos, para que les maten a ellos o a sus familias. Les siguen cuando salen de casa y los matan, encima si es mediante una bomba matan a todas las personas que están alrededor. No es un tema de religiones, es político.

 

    Boko Haram que en idioma hausa significa la educación occidental es pecado, es un grupo fundamentalista islámico creado en el 2002 y que busca el establecimiento de la Sharia en todo el país. Solo hace falta seguir las noticias internacionales para constatar la virulencia de este grupo.

 

    Es por tanto Nigeria un país peligroso.

    En el norte de Nigeria hay bastante guerra ahora. Los del norte no quieren que en el sur salga el presidente. Siempre, siempre ellos quieren mandar.

 

   El actual presidente de Nigeria sin embargo es Goodluck Jonathan, natural de Ogbia (región del sur de Nigeria) y miembro del partido popular democrático PDP. Tuvo una amplia victoria asentada en los votos conseguidos al sur de país de mayoría cristiana, mientras que en el norte de mayoría musulmana se presentaba el ex dictador y militar Muhammadu Buhari. Fueron sin duda las elecciones más trasparentes de la historia de Nigeria. Conviene recordar que el actual presidente sufrió dos ataques terroristas para acabar con su vida, muriendo en uno de ellos dos de los policías que lo custodiaban.

 

   Pero como sería el día a día para una persona como nosotros allí.

   Se puede vivir, no pasa nada, no es cosa de todos los días. Igual en tres meses no matan a nadie, pero si les pagan para matar a una persona o un político, pues lo matan. Si no les pagan no matan. Allí hay de todo, musulmanes y cristianos. Se puede vivir bien pero hay mucho ladrón.

 

   Aquí también, pero aquí suelen llevar corbata, (comentamos entre risas).

   Si tienes estudios o tienes un negocio se puede vivir bien.

 

   ¿Nostalgia?

    A veces sí pero otras no. (Nos da a entender que uno no quiere volver a su tierra si no ha progresado).

 

   Tocamos el tema familiar.

   Aquí las familias son pequeñas, el vínculo es diferente. Nosotros que somos del norte y musulmanes,... los hombres no pegan a las mujeres. Los niños discuten cuando son pequeños, pero cuando tienes 13 o 14 años ya te olvidas de todo. Solo tengo relación con los hijos que son de mi misma madre. Con la que mantengo el contacto es con mi madre porque los hermanos se mueven, uno va a Barcelona otro a Valencia, con la edad la gente viaja y la casa está casi vacía. La gente viaja y se pierde el contacto. Mi hermano dice que no quiere viajar, que venir aquí que es muy esclavo. (Comenta divertida).

 

   Explica que los nigerianos que están aquí son de una zona concreta de Nigeria que tienen costumbre de viajar mucho, pero los de su tribu normalmente van a Inglaterra o a Estados Unidos, aparte de eso no son gente viajera.

    Para que viajar si después de haber estudiado tienes trabajo. No en todos los sitios de Nigeria, pero en el norte sí.

 

   Preguntamos por el viaje inverso europeos en Nigeria.

   Sí, hay europeos en Nigeria y están encantados.

 

    ¿Cuándo decides marcharte de allí te resulto fácil?

   Yo no tenía mucho dinero para salir, pero mi madre tenía "oros". En vez de casarme con ese hombre que yo no quería preferí buscarme la vida fuera. Mi madre me apoyó. Ya no estamos en la época en que ella era joven, la vida cambia todos los días. Me dio casi la mitad de sus oros. Yo llevaba aquí seis meses y mi padre no sabía nada. Claro los padres aquí tienen una hija y no un montón.

 

   El viaje.

   Al principio fui a Costa de Marfil a coger un avión y de ahí a Francia, luego me devolvieron a mi país. La segunda vez viaje desde Marruecos hasta aquí. Ahora aquí tengo residencia permanente puesto que estoy casada con un español.

 

   Cuando llegas aquí, una cultura nueva, gastronomía, idioma…

   Cuando yo llegué aquí estuve en la Cruz Roja durante dos meses, pero no me cuadraba bien la situación y me fui a Cáritas de Burgos, allí aprendí español y luego encontré trabajo.

 

    ¿Cuánto tiempo te llevo aprender español?

    Yo hablaba francés, por el español olvidé el francés, una cosa curiosa, son casi iguales no me parece nada difícil.

 

   El choque en el matrimonio respecto a los hombres Nigerianos.

   Si soy sincera aunque mi padre era mujeriego me gustaba su carácter. Mi madre no compraba nada. Porque mi madre trabajaba, era enfermera y profesora, su dinero iba a su bolsillo no compraba nada de la casa, pero aquí la cosa es diferente. Mi padre compraba la ropa y todo, los estudios de los niños,… mi madre ahorraba su dinero. Sus nietos van a tener una buena herencia. Aquí hay cosas que te cuesta comprender, aquí todos los días hay que discutir por tonterías, el choque cultural es fuerte. También tienes que aguantar cosas como que a la familia de tu marido no le gusten los negros, también hay gente que me quiere.

 

   ¿Tú notas que todavía hay racismo?

    Sí, yo estuve en una entrevista de cocinera y me dijeron que lo sentían mucho que no les gustaban las negras. A mí no me duele. Yo lo entiendo porque no han vivido con una negra. Hay mucha gente que piensa que los negros somos sucios, que olemos mal, o que creen que pensamos como un animal. Mi ex novio me dijo que pensaba que las negras eran como un animal, que no pensaba que hubiera gente que podría tener inteligencia.

 

   La conversación se corta por una nueva llamada de teléfono. Alguien a quien llama amistosamente mamá, le dice a grito pelado a Amina que tiene que cobrar por la entrevista. Amina ríe y nos contagia su alegría. Nos cuenta que acaba de rechazar esa misma mañana una entrevista con un periodista que venía desde Bilbao a Balmaseda. Extrañados preguntamos por qué ha aceptado la nuestra. Su contestación más risas…hemos debido de caer en gracia.

 

   De que has trabajado desde que estas en España.

   Mi primer trabajo fue cuidando un niño, el segundo cuidando de un anciano. Ahí estuve un año pero me gustó muchísimo porque eran gente muy rica y no me faltaba de nada. En la casa eras libre, trabajabas como una negra pero eras libre. Un día en la casa me dijeron que no parecía una criada, que ese trabajo no era para mí. No, a mí no me importaba. Luego se me acabó el contrato y trabajé como cocinera, camarera y en una residencia también. Yo he venido aquí porque tenía una amiga y me dijo que aquí se estaba bien.

 

    ¿Cómo entras en contacto con ACNUR y como llegan las entrevistas?

   Mi amiga, la que acaba de llamar, conoce muy bien todas la Asociaciones, ella ha hecho muchas cosas con las televisiones, ha hecho reportajes con antena3, yo he estado hablando en radio Euskadi. Ella me dijo que tenía que hablar muy bien porque me iban a pagar. Esta mujer es de Congo. Siempre sacan una imagen de la mujer africana como de una mujer pobre, sin estudios, a mí no me gusta esa imagen. Yo conozco mujeres en Nigeria que son presidentas de un banco o que dirigen empresas, que han logrado cosas en la vida. Yo he hablado de eso, he hablado de política, también de las putas que trabajan aquí. Tele5 dice que la mayoría de la población de putas son nigerianas, pero no hay putas en el norte de Nigeria.

 

    ¿Esas mujeres nigerianas que están ejerciendo la prostitución aquí están por su propia voluntad, o están debido a que no les ha quedado otra salida?

   El dinero de puta es muy fácil. Esa es la verdad. Yo si voy a la calle San Francisco ahora no parece que soy de nigeriana, bueno si hablan conmigo saben que no soy como ellas, porque tenemos dos inglish, roto e inglish bueno. Yo hablo inglish bueno entonces mi voz cambia. Por el aspecto yo sé que son de Nigeria, pero por mi voz, por mi forma de hablar saben que soy distinta, que soy una persona que tiene educación. Una persona que ha vivido una vida normal, con una persona que ha vivido una vida más o menos, no son igual. Una persona que no ha viajado nunca y viene aquí por primera vez le falta orientación. Les preguntan si quieren ser putas y dicen que sí, es un dinero fácil.

 

    En la prensa hemos visto a veces que hay mafias que traen a esas mujeres engañadas ¿Tú no crees que eso sea así?

   Yo estaba allí con ellas, en Marruecos, en los guetos. La mayoría de putas que están aquí tienen chalets en su país. Tú ves que son pobre aquí, que se están muriendo, pero vete a su ciudad, igual allí tiene cuatro chalets. El dinero de aquí da para mucho allí. Sí, el dinero de puta da para bastante. Tu trabajas en una oficina y ganas 2000€ al mes, trabajas de puta ganas 5000€ al mes.

 

    ¿Una puta que está en la carretera?

   Exactamente. Todo el mundo dice que es pobre. Gana más que una que está en un club. Ahí no tiene que estar desnuda, pero en un club sí. No sufre tanto como la que están en un club. La gente eso no lo entiende pero entre ellas hablan, y dicen: yo no voy a un club porque tengo que estar desnuda, en la calle es más rápido. En la calle poco a poco se gana más dinero.

 

   ¿Y los chulos?

   Alguna se echa novio y le gasta el dinero aquí, pero la puta que tiene cabeza, tiene dinero en su país, tiene una casa, su hermano estudia y su madre tiene una vida de lujo.

 

   ¿Con cuánto dinero se puede vivir bien en Nigeria?

   Si tienes trescientos euros al mes se puede vivir bien. Para mandar dinero, no hay problema, yo llamo y pongo dinero en la cuenta de alguien y ya está, muy fácil, no hay problema.

 

   Insistimos en el tema, en más de una ocasión hemos leído en prensa que mafias extorsionaban a mujeres incluso haciéndose valer del rito del vúdu.

   Tú cuando sales de ciertas zonas sabes a que te vas a dedicar. La mayoría de las chicas vienen de Edo State, si dicen que las han engañado es mentira. Cuando sales sabes que vienes aquí a ser puta, porque en esa ciudad todo el mundo sabe cómo funciona el negocio. Es como aquí todo el mundo sabe que en Euskadi se cobra ayuda, no hay otro sitio en que se cobre ayuda. No es una mafia, una mujer como yo puede traer una persona. Es un negocio yo te traigo y tú me pagas 30.000 o 40.000.

 

   ¿Tú puedes traer?

   Yo odio eso. Si te traen tú ya sabes a que vienes, todo el mundo lo sabe en esa zona, en una ciudad del norte o de otro sitio puede ser que no se sepa, pero una persona de esa ciudad lo sabe perfectamente. Allí lo llaman puta internacional. Claro, si llegas aquí y no quieres pagar ¿qué esperas? que la mafia no vaya a hacer algo, pues claro que lo va a hacer. Te han traído y eso tienes que pagarlo doble y doble. Es un negocio.

 

   ¿Puede ser una deuda que no terminas de pagar nunca?

   Si te traen en avión tienes que pagar 50000€, si te traen en patera depende, a lo mejor 15, 20 o 35…Si va la cosa bien, ahora en tiempos de crisis se puede ganar 15 o 20 mil al año.

 

   ¿Tienes tú amigas que han estado ejerciendo la prostitución?

   No tengo amigas, pero son mis compatriotas y preguntas, yo pregunto bastante. A mí me preguntan a que vengo aquí. Cuando digo que soy del norte me preguntan para qué estoy aquí, por qué no me quede allí, porque saben que yo no voy a hacer ese trabajo.

 

   Antes de venir aquí, tú tienes una imagen de Europa, ¿cuando llegas lo que te encuentras se corresponde con esa imagen?

  Yo miraba en internet y también en la BBC, lo miraba de otra manera. No hay un blanco que sufra, aquí no hay sufrimiento, todo el mundo es rico, aquí es paradise, pero llego aquí y todo es igual, todo el mundo tiene que luchar, es una imagen que está instalada en Nigeria. En África tenemos mucha riqueza, tenemos oro pero no sabemos manipularlo hay que traerlo aquí, para hacer las teles, los ordenadores. Pero hay que traerlo aquí, que le vamos hacer, es así.

 

    ¿Te ha tocado sufrir mucho aquí?

   !Uy¡ yo he llorado muchas veces.

 

    ¿Te arrepientes de haber venido?

    A veces cuando no tengo dinero en el bolsillo, pues sí.

 

    ¿Piensas en volver?

    Sí, algún día sí. Me gustaría tener un negocio y vivir de lujo, ese es mi sueño. Esa es la vida que yo sueño, sino lo consigo aquí iré a mi país, pero voy a seguir luchando.

 

   Hablando de nuevo del racismo, ¿los negros también son racistas con los blancos?

   No, pero entre nosotros sí. A mi esta tribu que yo estoy hablando bidi no me gusta. No me gusta su forma de ser, son muy violentos y maltratan a las mujeres, las pegan. No me gusta su forma de ser y la cultura de ellos. Nosotros somos racistas en Nigeria, como es grande. Hay que buscar un enemigo en todas partes, como pasa aquí con los gitanos.

 

   Cuando hablas de volver, el tener una hija te condicionará porque eso es hacer el viaje a la inversa. Criarse aquí y luego volver a África, a Nigeria, y esa vuelta podría ser dura.

   Sí, pero algún día volveré porque esa niña si crece, tendrá algún día más oportunidades en Nigeria que aquí.

 

    ¿Ahora que estas embarazada y que el padre de la niña es blanco como te gustaría que fuese tu hija?

    Bueno como yo tampoco soy muy negra la niña saldrá mulata.

 

   ¿Te gustaría que fuese más negra o más blanca?

   A mí me da igual. Pero hay gente que es negra y se ha casado con un blanco y la niña sale blanquita y luego la gente les pregunta en la calle. ¿Qué tiene ese niño? la gente se queda mirando. Es su hijo. Tendrá más oportunidades en mi país, porque si hablas inglés y tienes estudios tienes oportunidad de entrar en la vida de los ricos.

 

    ¿Tu marido estaría dispuesto a irse a Nigeria?

    No lo sé, pero lo que sí sé es que no voy a vivir pobre toda mi vida.

 

    Tú consideras que tienes una oportunidad allí y sino se te presenta aquí...

    Me gustaría tener a todos mis hijos aquí y luego irme, que tuviesen la nacionalidad española y que si el día de mañana quieren viajar tengan el derecho de entrar, sino tendrán más dificultad.

 

    ¿Cuántos años tienes?

    Yo tengo 28 años.

 

   ¿Tienes intención de tener más hijos?

    Uno o dos más.

 

    Hay una figura que aparece en la entrevista que aquí es impensable, la de la concubina.

   Bueno mi padre tiene cuatro mujeres, mi madre es la segunda. Esas cuatro mujeres se han casado legalmente, pero las ocho concubinas son criadas, cada mujer tiene dos criadas (concovice). Ese hombre se puede acostar con ellas, pero no son sus mujeres, son como sus criadas. También tiene hijos con las concubinas, por eso somos muchos hermanos, ellos si están considerados como hijos, pero ellas no están consideradas como sus mujeres. Las concubinas limpian la casa.

 

    Las cuatro mujeres viven bien.

    Sí las mujeres viven bien, mi madre no hacía nada.

 

   ¿La relación entre ellas?

    Bien, a veces discuten pero se entienden bien, no hay celos. Porque se cambian el turno; dos días con esta, dos días con aquella… (risas).

 

   ¿Se marca la clase social entre la esposa y la concubina?

    Sí, porque la esposa no hacía nada, la concubina es como una esclava. Ellas han sido regalos para mi padre. Algún padre decía – ¡Mohamed!, tú has sido un buen hombre, te regalo a mi hija-. Así mi padre empieza a tener mujeres, se casó con una, luego llegó mi madre, la tercera es regalo y la cuarta es regalo. Con las concubinas él no ha ido a decir yo te quiero, es el padre el que trae a su hija.

 

   ¿Por qué un padre regala a su hija?

   Porque le han hecho un favor, porque es un buen hombre que ayuda a los pobres, o porque el padre sabe que su hija no va a sufrir.

 

    Eso es lo mismo que tu padre quería para ti.

   La mayoría de las mujeres lo acepta. Yo porque vivía bien, pero si llego a ser pobre tendría que aceptarlo, no habría más remedio o si no tengo estudios. Si no tengo ni para comer y un rico dice que se quiere casar conmigo yo tengo que decir que sí.

 

    ¿La infidelidad de una mujer?

    No se perdona, yo tampoco voy a perdonar la infidelidad de un hombre. La infidelidad no se perdona, pero si te han dado el divorcio tienes que ir a casarte con otro hombre y si quieres volver con tu marido otra vez puedes hacerlo.

 

    ¿Qué ocurre con una mujer, si se la pilla con otro hombre?

    Antiguamente se la lapidaba, pero eso ya no se hace en Nigeria. La separan, cada uno por su lado pero ya no la castigan físicamente.

 

   El tema de las tribus con sus costumbres tan antiguas, sus marcas tribales.

   Ahora ya no se hacen marcas, antes la tribu de mi madre hacía unas marcas que destrozaban la cara.

 

   A nosotros nos sorprenden mucho esas cosas, pero seguro que a ti te sorprenden cosas que hacemos aquí.

   Yo les contaba a mi familia -¿tú sabes lo que dicen aquí, cuando alguien se enfada? "Me cagüen mi madre". Una cosa muy singular, que no sé cómo explicarles, como uno se va a cagar en su madre. No les puedo explicar cuando dicen ¡Joder! Yo que sé que es joder. En mi familia nos hemos reído mucho, con las palabrotas que se dicen aquí.

 

    Otras cosas que te han chocado.

    Sí, ver como un niño le insulta a su madre. Un niño diciendo: ¡mama cállate!, me parece una falta de respeto. A veces un niño llora porque quiere un juguete, eso en mi país no ocurre. No se le puede comprar a un niño un juguete todos los días. Aquí a veces las cosas parecen una competición, haber quien tiene más, como la moda.

 

   ¿Cómo está el tema de la moda allí en Nigeria?

    Tenemos ropa de nuestra tribu de diferentes categoría hay ropa de 500 €, pero también hay ropa de 10 o 5 €.

 

   ¿Pero allí a diario la gente que ropa viste, no viste vaqueros…?

   Sí hay gente que sí, lo llamamos english wear. Pero si tú tienes que ir a un sitio de educación, tienes que ir con ropa de tribu que cuesta dinero, tienes que vestir bien.

 

   Ropa de muchos colores.

   Sí y también ropa que no tiene color que llaman sela, tiene un solo color y cuesta bastante. Me gusta tanto la moda de aquí como la de allí, pero lo bueno aquí también es muy caro, pero aquí tienes ropa de los chinos que a mí no me gusta, lo lavas una vez y el color ya se va.

 

    La comida.

    Cada tribu tiene su comida y en la mía comemos bastante verdura, carne, arroz y alubias. No me costó hacerme a la comida de aquí, porque en mi tribu comemos ensalada exactamente igual que aquí. Comemos arroz blanco que a veces ponemos con tomate o con un chorro de aceite de girasol. Y las alubias que comemos aquí también las ponemos así en mi país. El puré y la sopa de fideo me extrañan un poquito. También comemos pasta. Hay gente que le cuesta bastante, que se pasan 15 años aquí y les cuesta, porque no lo relacionan con la comida de su tribu.

 

    Tú eres musulmana, carne de cerdo no comes.

    Bueno ahora sí, llevo 10 o 12 años que soy cristiana.

 

    ¿Es difícil ese cambio?

    No, a mí no me ha costado, porque si tú lees el Corán y la Biblia son iguales. Lo que pasa es que si lees el Corán, dice que Jesús no es hijo de Dios y la Biblia dice que sí lo es. Esa es la diferencia. El Antiguo Testamento dice que cerdo es animal muy sucio y el Corán exactamente igual, por eso los musulmanes no lo comen. Biblia y Corán si tenéis tiempo para leer veréis que son iguales.

 

    ¿Qué es lo que más hechas en falta de tu tierra?

    La familia, mi madre, mis hermanos, las comidas en familia. Comemos, pero hablamos una hora, hasta que la comida se queda fría. Mi madre nos contaba cuentos e historias antiguas de sus padres. Nos contamos lo que ha pasado en las guerras.

    Aquí en Europa nos preocupamos por cosas que son tonterías. Allí en África no nos preocupamos por casi nada, porque cada uno está acostumbrado con su forma de vida, tanto si es rico como si es pobre. Pero aquí no, aquí la gente siempre quiere más.

 

    ¿Qué vida haces aquí?

    Yo me voy a la mañana a Bilbao, suelo tener citas con la Cruz Roja o con Caritas, antes estaba con ACNUR.

 

   ¿Sabes que hay nigerianos en Balmaseda?

    Sí me han dicho su nombre y yo ya sé de donde vienen… hay poca relación.

 

    ¿Tienes idea de quedarte mucho tiempo por aquí?

    Sí, por lo menos tengo un año de contrato de casa. La vida hay que disfrutarla, que yo ya tengo 28 años. En mi país a veces no celebramos nada, pero estamos contentos, comemos, bailamos. Nosotros bailamos mucho aunque no celebremos nada.

 

    ¿Nos recomendarías ir a visitar Nigeria?

    Sí, es un país muy bonito, también hay sitios peor que San Francisco (Bilbao).

 

   Hablamos de los productos típicos: cacao, petróleo, plátano.

   Y una bebida típica (bebida despertador), que aparte de levantar la moral levanta otras cosas, por lo que no lo recomiendo para la gente sin pareja. Hay también mucha droga en mi país, sobre todo éxtasis, también marihuana que está en todas partes.

 

    Tal vez en Nigeria se tenga una imagen distorsionada de Europa, pero puede que ocurra lo mismo con la gente que de aquí, que tiene una visión de esa África pobre, sin móviles… ¿Que les dirías?, ¿Qué cosas crees que la gente piensa de tu país que no son reales?

   Bueno, si hablamos de África, hay países que son pobres, por ejemplo si hablamos de Níger, que hace frontera al norte de Nigeria, es un país que necesita ayuda, porque no tiene ni buena tierra para cultivar ni nada de nada.

 

    También tenéis frontera con Camerún, que es más parecido a Nigeria.

    No…Nigeria es más bonito, porque aparte de grande tiene cosas muy bonitas, tiene playas, tiene cultura. Lo que falta es saber explotar el turismo, no se sabe utilizar los recursos.

 

 

    Concluimos la entrevista con la sensación de haber leído el guion de lo que pudiera ser una película, pero por encima de todo nos quedamos con la lucha de una mujer por sus derechos. Derechos pisoteados en este siglo en que las tecnologías nos invaden y donde hombres poderosos amparados en el poder, las religiones, tradiciones o cualquier otra cuestión, cercenan con la impasibilidad de las sociedades actuales. Nos planteamos cuantas mujeres hoy en día son casadas contra su voluntad, cuántas mujeres son tratadas como esclavas, pero tampoco debemos viajar hasta el lejano continente africano para encontrarnos mujeres que viven sometidas por sus parejas o a las que incluso arrebatan la vida. Pero no solo son las mujeres, que podríamos decir de los homosexuales, lo más gráfico podría ser el conocer que la homosexualidad en Nigeria es ilegal y puede ser penada hasta con 14 años de prisión. El coito anal entre hombres se castiga con 100 latigazos entre los hombres solteros y hasta con la pena de muerte por lapidación para los hombres casados.

    Agradecemos enormemente a Amina el tiempo que nos ha dedicado así como la alegría que transmite, su sonrisa franca y el habernos llevado por las tierras africanas en este metafórico viaje.

bottom of page