top of page

Doroteo Santos Diego. 1960

   Teo es sin duda el más controvertido de nuestros personajes, seguramente sin quererlo. Pero no se aleja ni un ápice del planteamiento inicial que teníamos en el proyecto. No es menos cierto que su figura nos hiciera debatir sobre el propio proyecto. Si nos quedábamos en el simplismo de buscar gente relacionada con nuestra villa que tuviese algo que contar, la respuesta era sencilla, pero quizá su  pasado más reciente como candidato a la alcaldía podría convertir la entrevista en  altavoz para unas reivindicaciones partidistas de las que nosotros huíamos. Más allá de esto con dar un pequeño repaso al currículo vitae de nuestro invitado nos daríamos cuenta que su actividad e implicación social y política es difícilmente superable, pero ya podemos adelantar que los que solo busquen en esta entrevista al Teo que se presentó a la alcaldía cometerán un error.

    Lo expuesto anteriormente no podía hacer que nos faltase la valentía suficiente para encarar cada  uno de los temas que se nos presentaban, por muy farragosos que estos pudieran parecer, la política incluida, e incluso la evolución  dentro de la misma. Nuestra idea es dar a conocer las vivencias de un personaje que estamos seguros a muchos sorprenderá. Si a alguien le divierte buscar con su lupa intereses más allá de lo literario, está en su derecho. Ustedes juzgaran, algunos ya lo habrán hecho, unos con criterio otros con desconocimiento. Habrá quien pueda sacar de estas páginas información para formarse una opinión más elaborada. Abundando en la  política si podemos decir que la precocidad y la implicación en los movimientos sociales de Teo (1960) hace que su testimonio sobre la transición, y la tan buscada fotografía socio-política de la época en nuestro Balmaseda, sea junto a la de muchas de las personas que aquí se citan un documento imprescindible para conocer un poco de nuestra historia reciente.

   Teo cita con respeto y admiración a personajes de nuestro pueblo de ideologías políticas dispares, que sin embargo eran capaces de llegar a acuerdos. Pero es precisamente esa precocidad de Teo, contaba con 15 años a la muerte de Franco, la que nos permite en términos políticos llegar hasta nuestros tiempos sin habernos perdido ni un solo episodio de lo que aquí se ha vivido. No quedan en el tintero temas como el terrorismo, el papel de la iglesia o el de la propia Ertzaintza. Pero todavía nos queda hueco para la parte más intima del personaje, ese hombre religioso y espiritual. Si una pequeña parte de esas vivencias hubieran quedado reflejadas con la dignidad que merecen en esta entrevista nos daríamos por satisfechos.

   Teo es una persona acostumbrada a estar en el centro de la diana en muchas de las facetas de la vida, pero también en el sentido más literal y por ende más cruel. Es un hombre reflexivo y conversador incansable con el que pasamos una tarde agradable y enormemente ilustrativa.   Parafraseando ahora a otro de nuestros invitados, Ricardo Santamarina, salvemos a la persona por encima de idearios políticos o cuestiones de otra índole.

   Es por otra parte difícil en un personaje tan polifacético realizar un prólogo a la entrevista, pero si hay una faceta que una y otra vez ha asomado a la entrevista es la de Teo ertzaina, un hombre que no es policía vocacional, pero que confiesa que se entrega con pasión a todo lo que le toca vivir. Y es esa misma profesión la que tanto le ha dado y tanto le ha quitado. Por no andarnos por las ramas podríamos decir que le ha privado hasta de la libertad propia y de la de su familia, que se ha visto sentado en los banquillos, viendo su puesto de trabajo en uno de los platos de la balanza. Un fiel que finalmente se inclino hacia el lado que representaba a la parte más débil, para alivio de nuestro invitado.

   Nuestro personaje es miembro de la Ertzaintza desde prácticamente sus inicios, pertenece a la segunda promoción, por lo que conoce de primera mano su evolución, su nacimiento tal y como ahora la conocemos y su desarrollo hasta nuestros días.

 

 

 

   Después de una larga charla sobre lo mundano y lo divino decidimos entrar en harina y buscamos ese punto de inflexión que de inicio a la entrevista.

    Necesitábamos ese punto de inicio y Teo tiene claro cuando se produjo.

   Yo estudié con las  Hijas de la Cruz, luego Maristas y más tarde clérigos de San Viator.  Era gente que provenía del Concilio Vaticano II, en la educación que se nos daba había una cierta sensibilidad. Cuando se nos daba Filosofía  o Religión, siempre había una tendencia social. Hubo un brete curioso cuando contaba con 12 años, en una de las clases en Sopuerta, nos hacían preparar una charla. Yo preparé una charla sobre el accidente de avión de la selección de rugby en los Andes. Preparé aquello y quedó muy bien, tal es así que el hermano Emiliano que era el responsable de la asignatura, me llevó a la clase de los mayores para que hiciera la misma exposición. Entonces al enfrentarme a una clase de 40 personas de 17 años, como era la gente de 17 años de aquel tiempo, ya con barba, que iban a salir a trabajar y que algunos se casaban con 19 años,... Hay que contextualizarlo con 12 años delante de los mayores y los mayores asintiendo.

   Aquella declaración con 12 años donde ves que los demás te atienden, eso te suelta. Luego ya preparaba más clases de ese tipo. Los frailes también eran muy cucos  y te iban dando posibilidades. Entonces adquieres una cierta facilidad para expresarte en público y quitas ya un cierto miedo escénico a salir a la palestra. Si además lo trasladamos al año 75, en plena ebullición política en el pueblo por la muerte de Franco,...

   Nos interesa esa foto social y política de la Balmaseda del 75. Este pueblo era precioso, había unas movidas tremendas, con unas sensibilidades muy contrastadas pero con la gente llevándose bien. Las primeras elecciones democráticas fueron 5 concejales para el PNV, 5 para el PSOE, 2 para HB y uno de la izquierda. De hecho sale el PNV porque dentro de la izquierda no hay un acuerdo y al final la gente de Batasuna dice que no va a optar por ninguno de los dos. Es la persona más de izquierdas, que en aquel caso era Txomin Etxebarria quien decide que el alcalde fuese Gofard, puesto que tenía más votos aun con los mismos concejales. Teo hace un repaso a la época de la transición en Balmaseda, con la nostalgia de aquellos tiempos donde la disparidad en las ideologías no impedía el dialogo, pero sobretodo intuimos que lo que más añora Teo es la implicación de la gente en contraposición a la sociedad actual.

    Ese mismo ambiente teníamos en las asambleas de la iglesia. En mi caso una persona de iglesia, de fuertes convicciones religiosas que tenía la osadía de con 16 años y la iglesia llena, salir a debatir temas sobre el estatuto. Temas como la marcha por la libertad. El hecho de salir allí y poner en común las cosas que conocía y ver que la gente te atendía, pues eso te da seguridad.  Una vez perdido el miedo escénico, vas aportando cosas. Además había un movimiento muy interesante con un cura que se llamaba Carmelo y que provenía castigado de Carranza.

   Pero aquel joven  con más inquietudes socio-políticas que los chicos de su edad necesitaba sin duda de personajes con los que debatir, aprender y compartir.

   Luego aparece en mi vida un personaje fundamental, que es Isaac Zaitegui, con el cual tenía una gran empatía y con el que pasé horas y horas en su sastrería charlando de lo divino y de lo humano. Era un hombre muy formado como su mujer Begoña.

   Recuerdo el tráfico de libros con Carmelo y el tema del Marxismo. Las conferencias que se organizaban en los frailillos. Una de ellas fue emblemática con Elosegui, coronel de gudaris, que luego se hizo famoso porque  en el museo del ejército español sacó la ikurriña, que estaba cogida como bandera arrebatada al enemigo durante la batalla. Se hizo famoso además por quemarse a lo bonzo en San Sebastián delante de Franco. La conferencia de este hombre es de esos hitos que te hacen pensar que hay que implicarse. La relación con Isaac fue muy importante y después también lo fue la que mantuve con María Francisca Dapena.

   Nos parece que el tema es importante e insistimos en los recuerdos de la Villa de aquella época.

   No era política partidista como tal. Era política social. Viendo lo que podíamos hacer por el pueblo, independientemente de colores. En gran medida esto está perdido. En las propias relaciones personales. Yo recuerdo charlas del difunto Zugasti con Pepe Betanzos. Zugasti de Batasuna y Pepe  del PSOE y se juntaban para ver como podían hacer las cosas. Se juntaban también con Arturo. Otra de las personas con la que pasados los años, he retomado una relación estupenda es con Koldo Zulaika. Es el mejor político que hay en este pueblo con mucha diferencia, y sin embargo era uno de los mandamases del PNV. Yo recuerdo que cuando aquello ibas al pleno, porque cuando aquello iba gente, ahora no va nadie, veías a Koldo que le marcaba al alcalde lo que tenía que hacer. Bueno pues todo ese ambiente te hace implicarte y luego en el ámbito cultural influenciado por Isaac Zaitegui.

   Cuando me presenté en las listas del PSE, como independiente, le invité y ocupó el puesto que cerraba las listas. A veces hablamos por teléfono. Él allí (Aguadulce-Murcia), tiene mucha relación con Xabier Markiegi el que fuera Ararteko y hombre de EE. Y yo tengo una buena amistad con Xabier. Cuando yo me presento recurro a Isaac, que es un referente para mí y luego a los sacerdotes con los que me he ido vinculando, Ángel Unanue o Juan María Bautista, siempre tenían una parte de doctrina social de la iglesia muy fuerte, te permite complementar la religiosidad con el compromiso social.

    Anselmo, (Alonso), tiene muy vivo el recuerdo de aquellas asambleas y me recuerda como salía siendo un muchacho. Yo mismo le comento que no se como tenía tanto atrevimiento, ahora sería más comedido a la hora de hablar. Esas apariciones te van dando tablas aunque también metía la pata.

   Hablamos de los orígenes, de los políticos y de los ideológicos. De inicios, evoluciones, y de influencias.  Ha sido un devenir, la política sí, pero nunca en las listas. Al único partido al que he estado afiliado, ha sido a las Juventudes Socialistas. Estuve como cuatro o cinco meses. Eran de traca, republicanas entonces, ni transición ni nada. Pero estuve en un par de reuniones y ví que no tenía nada que ver con lo que yo había leído y me borré. Una cosa es lo escrito y otra cosa es el aparato.

      Había una figura muy importante en mi vida que era mi abuelo Isaac. Mi abuelo Ramón, socialista represaliado ya había muerto siendo yo chaval, pero mi otro abuelo por aquello de los orígenes era comunista, de los de Gallarta de las minas. Represaliado sin poder trabajar se hizo carbonero en Orrantia, pero de la gente que evolucionó porque luego trabajando en Fabio Murga fue de los que colaboró para formar CCOO, antes de la transición, en pleno franquismo. Era del Partido Comunista de España pero entendiendo además esa España federal, abierta,… y me dejó algún libro de esos de tapadillo. Todavía en el 75, 76 había libros que te pasaban de tapadillo. En es contexto vas conociendo gente y sobre todo adquiriendo una sensibilidad que luego te queda para siempre. Una sensibilidad de implicación, a partir de una ideología de izquierdas muy del pueblo en el que estás y luego llegan otras cosas más en el tiempo, el Foro León Felipe, la colaboración en fiestas siempre con el ámbito religioso de por medio, etc.

   Tocamos otro de los pilares en la vida de Teo. La religión.

   Eres un hombre muy religioso... Sí, al inicio era muy religioso en el sentido social y según va pasando el tiempo lo soy más en el espiritual, en el sentido de retiros. Tampoco pides mucho porque somos muy pocos. Hoy en día en la iglesia en general y en la de Balmaseda en particular hay muy poca gente, con una edad media muy elevada y en el ámbito que a mi me gustaría trabajar más, que es en el de la espiritualidad, no es posible.

   Tengo muy buena relación con dos monasterios del Cister, además de los Trapenses, de los más humildes y en ese sentido hay una autenticidad de vida muy intensa. Procuro ir cada vez que puedo al monasterio de La Oliva, sobretodo a pasar unos días con los monjes. Experiencia bonita, muy intensa, con los temas de silencio. Con toda esta verborrea y con todo lo que hablo.

   Parece  un mundo muy cerrado ¿Cómo has llegado a eso? Porque no es accesible a cualquier persona tocar a la puerta del monasterio y decir vengo aquí a quedarme. Siempre por relaciones. Tuve una época en que profesionalmente me dediqué de manera intensa  al mundo de las drogodependencias. Ahí conocí a un sacerdote, Salva, que estaba muy implicado en temas de integración, de inserción social y que a su vez tiene un amigo que es monje. El padre Isaac.

    A mi siempre me habían llamado la atención el tema de los monjes, aquí en el pueblo las clarisas,  con el recuerdo del torno o del coro, de cómo cantaban; siempre tenía esa curiosidad religiosa pero sin ir más allá, los curas obreros, la doctrina social. En una ocasión me invitó a pasar unos días en Cenarruza y ya empecé a leer el tema de oración de voces, la vida monástica,… (hace ya 15 años). Te vas dando, y luego con la facilidad de tener al padre Isaac de referencia, no es que solo vas a la hospedería sino que convives con ellos. Es la oportunidad de ver esas cosas y también alguna miseria, porque la relación entre los monjes no es tan idílica como parece, son hombres de muchísimos años viviendo juntos y como en todas las comunidades tan relacionadas y tan cerradas pues acaban teniendo sus cosas, pero es cierto que la oración y la comunión puede con todo ello.

    También existe la relación con un  jesuita muy importante para mí,  Antonio Beristaín. Es una persona que cultivó siempre el silencio en los ejercicios espirituales ignacianos. Entonces hubo un brete en el 92, el aniversario de San Ignacio de Loyola. Organizaron varios actos y yo que era un discípulo al que Antonio tenía bastante pelota pues  me invitaba prácticamente a todo, y una de las cosas a las que me invitó fue una reunión de capellanes penitenciarios de todo el mundo. Ni yo soy capellán, ni el mundo penitenciario es estrictamente lo mío, pero el me dijo que acudiera y fue una experiencia maravillosa. Capellanes de todo el mundo en Loyola, hablando de la situación en las cárceles, pero también de meditación. Hubo dos sacerdotes jesuitas que estaban en Japón con el zen. Entonces: jesuitas, Japón, el zen, prisiones, el silencio, la introspección, el espíritu humano, aquello fue catártico, en la capilla privada de san Ignacio de Loyola. Se hizo un oficio religioso y quien interviene fue un anglicano, que fueron los grandes perseguidos de la contrarreforma, una superación de los tópicos y de los encasillamientos. Que un anglicano, un evangélico, este en la capilla privada de san Ignacio de Loyola hablando…, te lleva a esas meditaciones mucho más espirituales, luego siempre salpicadas de esa relación con el padre Isaac, que ahora el es prior en el monasterio de La Oliva (Navarra) y de ahí la facilidad de poderte ir allí generalmente con el padre Salva. Solemos ir ciclos de cuatro o cinco días, que podemos sacar ahora en nuestras semanas libres.

   No te levantas a las cinco de la mañana como se levantan ellos, pero si a las siete a la primera misa. A mí que me cuesta madrugar terrible, soy pájaro de noche, pero acabas cogiendo su ciclo. A las siete de la mañana la misa, oración, trabajo, ora en labora, entonces te sales de todo este berenjenal. Además cuando voy allí no llevo cosas de aquí. Porque me pasó en uno de los retiros, que luego teníamos un pleno aquí.  Me vine desde La Oliva hasta Balmaseda al pleno. Me perdí con la niebla, llegué tarde al pleno pero luego volví al retiro y eso es fatal. Tienes que desconectar… Esa espiritualidad es importante.

   Imaginamos que la familia tiene que jugar un papel importante. Tienes que tener gente detrás que por lo menos entienda. Sí, que entienda y que acepte. Yo estos retiros tan largos en el tiempo no los podía hacer cuando mis hijas eran pequeñas. En ese sentido ahora estamos en un tiempo, entre comillas, de dictadura de los hijos. Con mis dos hijas, Irati y Ane, mi mujer Josune y yo hemos coincidido casi al 100% en la labor pedagógica, entre otras cosas porque ella es una profesional.

fo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.

   No únicamente porque es maestra, sino porque lo vive intensamente. Es una maestra vocacional y no solo se ha quedado ahí, sino que se ha formado pedagógicamente.  El dar autonomía a las hijas para que también se puedan equivocar, siempre estando por atrás, pero que tengan su propia manera de ser, eso ha sido esencial. Pero había que estar.

    No  hemos dejado que ellas sean el centro de nuestra vida. Ellas son una parte de la vida muy importante, darías tu vida por ellas, por supuesto, pero son una parte, no son la parte de la vida, ni como pareja ni como relación. Hay que estar con nuestros padres y madres. A veces nos volcamos en los hijos y perdemos al resto de la familia, nuestros hermanos, los amigos, las inquietudes sociopolíticas. Somos un todo, un conglomerado y si nos dejamos todo en una de las partes. Además las criaturas son egoístas y tiranas, por eso hay que marcarles como a nosotros nos marcaron en su momento. Entonces esto te permite tener tu propia vida. No solo yo, mi mujer Josune esta muy motivada con todos los temas vegetarianos, de salud,…Entonces ella también tiene sus retiros, los tiene en centros de meditación o de yoga. Ella tiene su espacio. Las crías siempre han estado atendidas eso sí, pero no absorbiendo, en su cuarto, con sus actividades, con sus historias y nosotros con las nuestras. Ellas tenían cursos de natación pues procurábamos ir a nadar juntos, curiosamente en Irlandesas, para que mantuviesen la educación en euskera. Cuando estuvimos viviendo en el Valle de Mena, las únicas opciones que teníamos para que mantuviesen su educación en euskera eran o la Ikastola o Maristas de Zalla, y nos inclinamos por Maristas, eso significaba volcarte más en Zalla y con la gente de Zalla.

   Ese es un tema que hemos oído que se te ha achacado a ti. Eres un tipo muy balmasedanista, muy de la Villa, pero luego te has ido a vivir fuera. Has elegido un colegio de Zalla para la educación de tus hijas. Eso te da autentica dimensión de lo que tú quieres a tu pueblo, pero no como un amor de estos tontos y sobre todo lejos de la soberbia. Yo creo que en Balmaseda pecamos bastante de exceso de orgullo y un pelín de soberbios, de que somos la villa, parece que somos el centro del mundo. Esto es precioso y tiene muchos valores, pero desde luego no es el centro del universo. Yo los 10 años que viví fuera, del 1998 al 2008, en el Valle de Mena yo iba  a los oficios religiosos allí, estaba con gente de allí.

    En el 95 dimito del gabinete del Viceconsejero de seguridad con Martiarena y Atutxa. Me vuelvo a mi plaza que es Balmaseda, pero en el 98 por diferentes vicisitudes, uno por tema de calidad de vida y dos por temas de seguridad, entonces ya estaba en los papeles de ETA, con informes delicados, decidimos irnos a otro sitio más seguro, que me pudiera aportar mayor relajación. Eso conlleva que te sales del pueblo en el que has estado toda tu vida. Aunque antes ya había vivido en Amorebieta. Cuando he trabajado en la Ertzaintza siempre he considerado que tenía que vivir en el sitio donde estaba trabajando o cerca. En el 84 cuando voy destinado Arrasate vivía allí cerca de la comisaria.

   Hemos podido leer una reflexión tuya sobre lo que viviste en Arrasate en relación al miedo. Citabas las diferencias entre en funeral de Txomin Iturbe y el de Isaías Carrasco. ¿Cómo se vivía como ertzaina? En el 84 los ertzainas íbamos a solucionar el tema de ETA, pero no por la vía represiva sino por la relación con el pueblo y por la propia construcción nacional. Yo trabajaba allí y vivía allí. Esa es la manera de vivirlo. Como cuando estuve viviendo en Gernika en el 85, íbamos abriendo comisarias, vivía en Amorebieta. Vives Balmaseda desde el exterior, y eso te da la perspectiva de lo bueno y de lo que no te parece tan bueno o de lo que crees que es malo, pero lo que si es cierto es que siempre he llevado el Puente Viejo al hombro, allá por donde he vivido. Pero siempre que tenía libre volvía, tanto por la familia como por la cuadrilla. La gente de la pelota, del baloncesto y los temas de fiestas. Siempre tuve un vínculo afectivo importante con Roberto Velilla y Mariano Gómez, pero sobretodo con Roberto Velilla.

   Entramos en lo que seguramente sea la parte más digna de análisis, que nos despierta un gran interés y de la que Teo no rehúye para nada. Una de las cosas que yo he intentado salvar a lo largo de mi vida son las vinculaciones personales. Roberto sabía perfectamente que yo no era nacionalista.

   No es esa la visión que se tiene sobre ti, el tópico del pueblo es que  eres una persona que viene del nacionalismo, y que ha ido girando hacia la izquierda. Eso es un estigma que tienes cargado, incluso cuando en los plenos  te lo han echado en cara. Ahí hay una historia, es que yo accedo al Ertzaintza a través de la junta municipal del PNV de aquí. Mi padre siempre ha sido nacionalista, de los de la transición que yo digo, no como Koldo (Zulaika) o Gartzen (Ibarretxe) estos estaban ya en el franquismo, gente que yo respeto muchísimo independientemente de las discrepancias, pero ya estaban metidos en el ajo. Cuando esto surge en los años 70, sobretodo en el 73, 74 y en el 75 a la muerte de Franco hay un boom, y mi aita es de esos grupos primeros que se afilian al PNV, con gran disgusto de mi abuelo, porque era del PCE y en ese sentido estaba muy contento conmigo. Conviene recordar que el PCE de entonces a pesar de ser Partido Comunista de España, era de los más autonomistas, ni siquiera autonomista, era federalismo puro y duro.  Recuerdo las charlas de entonces en el 77 y 78.  Hablábamos de la federación de los pueblos de la Península Ibérica, incluyendo Portugal y los diferentes territorios de Portugal, porque nosotros hablamos de Portugal todo uno y Portugal tiene también sus diferencias. En ese marco el nacionalismo ni era extraño ni era un coco para nosotros. Si es cierto que el PNV era el nacionalismo de derechas. El nacionalismo puro y duro era de derechas y los grandes debates con la gente de Batasuna de entonces era esto. Vosotros si sois nacionalistas anteponéis la nación, que es la opresión burguesa, a las ideas de izquierdas que es el referente. En los ejes famosos, eje nacionalista, eje de izquierda ¿a quien priorizáis? ¿Al nacionalismo? Pues entonces sois burgueses, ese era el lenguaje de entonces y a partir de ahí hablábamos. Entonces en ese vínculo, sobretodo en la relación con la Junta Municipal del PNV…

   También en aquel entonces hay movimientos dentro del PNV, donde no todo era nacionalismo y desde luego había muy pocos independentistas, Koldo y cuatro más; era el sector más marquista, por eso luego le expulsan, él era miembro del Euskadi Buru Batzar, se inicia la crisis y lo expulsan. Entonces había una tendencia a pensar que el nacionalismo iba a evolucionar. Aquí yo participé en la marcha por la libertad y en las charlas que hubo y ahí se abrió la brecha. Ahí era todo nacionalismo, no había tema social de izquierdas, había muy poco de eso y mucho de nacionalismo puro y duro. Entonces eso te va distanciando, pero eres una persona que no eres ajena y como La Junta Municipal me llamó y me propuso ir al tema de la Ertzaintza. Tiempo después me entere a través de Roberto de que habían dudado en ofrecerme dos puestos uno para el tema de la Ertzaintza y otro para jefe de obras del ayuntamiento. El puesto que después cogió Pedro Mari Abasolo, que por aquel entonces no estaba, fue un par de años antes de que él llegase. Y como había una llamada del Euskadi Buru Batzar porque la primera promoción había sido un desbarajuste. En la segunda echaron el resto para coger gente de confianza, puesto que había que sacar a la Ertzaintza para adelante como fuese. Entonces al llamarme ahí, y teniendo una  buena relación con Kepa, un señor de Sodupe entonces miembro de EBB con el que tuve unas conversaciones, en la famosa séptima planta del edificio Granada y luego en otro despacho más delicado que tenían en la calle Elcano. Me comentaron una serie de cosas en relación a la Ertzaintza, como que querían gente de confianza.

    Curiosamente lo que es la literatura, yo había leído novela negra y publicaciones marginales como Víbora, etc., con todo el tema de drogas la marginalidad,…y comentando como en el País Vasco teníamos problemas de esa índole, entonces dijeron que yo para esto.

    Ahí viene la historia del abuelo cebolleta, yo acababa de pasar el servicio militar, adelanté la mili para quitármela del medio y ver que proyecto vital hacía, si  podía seguir estudiando ó trabajando, pues ya había acabado los estudios en Formación Profesional en Automatismos, era también un periodo de crisis al final de los 70. Entonces decidí adelantar la mili un año y en el 79 me fui a la mili a León, al Ejercito del Aire, para compatibilizar los estudios que yo tenía en Automatismos, con el mantenimiento de aviones. Eso me abría también otro campo para poder trabajar en aeropuertos. El caso es que me fui a la mili , allí me toca el 23f y hay una anécdota y como yo soy de desnudarme y esto no es muy conocido; tengo una felicitación oficial del Ejercito del Aire. A otro compañero y a mi nos felicitaron oficialmente por nuestro comportamiento en el 23f, estábamos en el Escuadrón Real en Barajas y mantuvimos durante todos los días que estuvimos acuartelados, a los pilotos con lo que necesitaban comida, café, relaciones, poniéndoles en contacto con la gente que tenían en el exterior,…pues entonces nos felicitaron. Yo la lección que saqué de todo aquello, que sigue en secreto profesional, era que no quería saber nada de uniformes, porque en esa felicitación oficial me ofrecieron seguir la carrera de piloto, me dijeron que si quería me iba a San Javier de piloto. Con todos mis respetos le dije a un teniente coronel muy majo, que no.

   Había surgido además una curiosidad, que en el Escuadrón Real había unas medidas de seguridad muy importantes y te revisaban los paquetes. Una de las veces que me revisaron la bolsa sacaron dos documentos que había cogido en Madrid, en una reunión del PC. Me habían pasado dos documentos de internacionalismo y comunismo y los llevaba para ese viernes coger el autobús y venirme a casa. Entonces abrieron la bolsa y justo los dos documentos del PC y nada menos que Marxismo, nacionalismo,… los de inteligencia militar me llevaron al despacho. Me salvó que entonces yo siempre llevaba El Alcázar y El País. Que El País era el rojerío y El  Alcázar era el facherío. Entonces pude justificar, que yo leía de todo, y eso me salvó, sino me hubieran cambiado de destino o cualquier otra cosa. Entonces en ese ambiente fue cuando les dije que no, que el tema de la carrera militar era una cosa muy seria. Yo en las Asambleas ya había aprendido ciertas técnicas, les dije que no… entonces a la vuelta aquí eso te da también una experiencia y cuando comenté a la gente los conocimientos que había adquirido, también en el Edificio Granada pues lo valoraron. Ahí se produce una vinculación no solo con Roberto Velilla, sino con algunas personas más del PNV que consideran que era uno de los suyos, porque hablaba con ellos, tenía una buena relación con algunos de ellos, cuando entro en la Ertzaintza doy el callo.

    Había también un exsacerdote Santiago Benito, ya fallecido, que era el responsable de la Selección de Personal, el gurú del consejero de interior. En conversaciones con él, me pasaba documentos secretos, que los pasaban por Juntas de Seguridad y me pedía opinión.  Con 23 añitos mis conocimientos llegaban hasta donde llegaban. Más tarde me empezó a pasar otros documentos y como siempre he sido un devorador de lectura, pues las opiniones que yo le daba a Santiago sí  le servían, de  tal manera que otra de las anécdotas no tan sabida es que en el 85 cuando se hace el ZEN Zona Especial Norte, de los documentos que le pasa el Ministerio de Interior al Departamento de Interior del Gobierno Vasco, Santiago me pasa una copia a mi para que le diese mi opinión sobre dicho plan. Me decía que no saliesen esos documentos por nada del mundo, los llevaba a casa y la semana siguiente comentábamos. Yo le decía que aquello era una ocupación militar, un despliegue militar. Lo nuestro era otra cosa, nosotros éramos la policía del pueblo, era un antagonismo. Eso a su vez genera confianza, porque a la Junta Municipal de aquí, le llegaban comentarios de gente influyente, diciendo que ya habían  hablado con Teo. Pues pasas a ser de los de ellos sin que ideológicamente te hayas marcado. Además en el 86 se produce la escisión del PNV y EA y yo me encuentro más cerca ideológicamente de la gente  de EA, a pesar de ser más independentistas. Tenían esa cultura social, además era previsible una cierta evolución dentro de su nacionalismo para no entrar en la independencia. Yo mi referencia ideológica ya la tenía que era EE. Afiliado no, es que EE era una cosa muy rara, había gente de la organización y luego estábamos otros que nos invitaban que estábamos en otros temas.

   Cuando esa gente del lado nacionalista te da la confianza y cuando realmente constatan que no eres uno de los suyos, eso te habrá dado también algún que otro disgusto. En principio no, porque nunca hubo ese vinculo de partido. Luego hay otra anécdota, en ese sentido, la relación con compañeros de trabajo, cuando se hablaba de ideas en la Ertzaintza, en los turnos, ya sabían, otra cosa no tendrá la Ertzaintza, pero gente del PNV que va contando bulos, rumores, historietas,… Y aquí siempre ha habido un sector muy determinado de mi propia generación; Lodi, la Patxikina que internamente decían: ¡que este no es!, ¡que este es socialista!

    A mi en el 87 me proponen entrar en la Oficina del Lehendakari, en el grupo contra las drogas y yo me paso casi un año allí preparando el libro blanco de las drogodependencias en Euskadi, en los años duros de la heroína en el 85, 86.  Lo preparamos, con Jesús Laguardia de responsable de la oficina. Esa relación era entre el Lehendakari, Jesús Laguardia y nosotros, de hecho con nosotros había muchísima fluidez. Entonces estaba José Antonio Ardanza. Hay una confianza porque en los bretes que te han presentado  has respondido. Como también cuando luego se han producido discrepancias, la propia evolución ha sido conmigo o contra mí. Los partidos han ido de aceptar gente díscola, discrepante pero con ciertas simpatías a estas conmigo o contra mi.

    ¿En un ámbito tan pequeño como el nuestro esas rupturas políticas le pasan factura a uno? Como que hay gente que me ha dejado de saludar. Gente que antes me saludaba. Sobre todo amigos de mi aita, que me han dejado de saludar literalmente, u otra gente que te saluda si vas solo o si él va solo. Si no hay nadie me saludan. Gestos que tienen un costo humano que no hay porque soportar. Una persona con la que has sido amable, con la  que has tenido una relación afectiva, que te deje de saludar porque vas en unas siglas determinadas. Además haciendo mucho énfasis en ese juego de palabras. Yo voy en las listas del PSEE/EE que siguen siendo herederas de las siglas de EE, con todo lo que conlleva y no El SOE. Eso del SOE aquí lo marcaban muchísimo, y además electoralmente es rentable porque el PSOE tiene mucho menos enganche y pésima fama. El PSOE es extranjero el PSE es como más de aquí.

   ¿Crees que a nivel municipal las siglas de EE electoralmente a día de hoy tendrían más peso que las del PSE? No, porque aquí EE electoralmente nunca cuajo, no tuvo ni espacio ni personas de referencia que pudieran tirar hacia adelante.

   ¿En Alonsotegi tienen concejales? Sí, pero allí tienen una persona de referencia, que en los pueblos es muy importante, Imanol Zubero.

   Pero sin embargo ha habido gente nacionalista de izquierdas que se ha visto abocada a votar a un partido de derechas por no votar a uno como Herri Batasuna. Nosotros cuando hablábamos dentro de EE, nos considerábamos como el novio formal. Las chicas, el electorado, eligen al sinvergüenza, el novio formal es segunda opción y eso en los estudios electorales estaba ya muy marcado, entonces la segunda opción mayoritaria era EE, pero segunda opción.

   De todas maneras, si no estamos errados, estando ya EE integrada en el PSE, pediste en unas europeas el voto para IU. No solo en unas europeas sino en unas autonómicas, cosa que me costó un delito electoral. Yo estuve en el banquillo en el 2001. Sucedió una cosa,  cuando dimití del gabinete del Viceconsejero en el 95 y pasé a la comisaria, la gente de ErNE con Iñaki Castro, Joseba Bilbao y compañía me dijeron que los años que había estado allí en planificación y en los temas en los que me había movido, pues que no se podían desperdiciar. Había estado como un miembro más en los inicios de ErNE en los años 85 y 86. Me propusieron estar con ellos en la directiva de ErNE, después en la propia Junta Rectora. Por supuesto les dije que sí.

   Entonces en el 93  cuando ETA asesina a Joseba Goikoetxea, yo hacía las veces de portavoz de la Ertzaintza, nunca nombrado oficialmente, pero hacia las veces como tal. Estaba el tema de Hemen Gaude (Plataforma que surgió tras el asesinato de Joseba Goikoetxea, en el que la Ertzaintza recordaba a ETA que no pensaba rendirse). En el 96 y 97 hay escenas de coches de ertzainas quemados, negocios familiares, una socialización del sufrimiento puro y duro muy focalizado en el personal de la Ertzaintza. Entonces hacemos varias actividades también con los partidos políticos y curiosamente en el 97 hay una iniciativa para estar en el parlamento vasco de ErNE como sindicato mayoritario para expresar nuestra situación, porque Interior no nos hacía ningún caso. Por todo lo que ha venido después de chalecos antibalas, coches, etc.

   Estábamos a los pies de los caballos. Si desde ETA hubieran sabido la fragilidad que nosotros operativamente teníamos, nos habrían masacrado aun más todavía, pero bueno eso ya es historia. Lo importante es que hicimos esa actividad y de ahí algunos se iban descolgando. El PNV nos dijo no, que ni nos recibía. ¡Joder! tienes mayoría pero recíbenos, somos tu sindicato. El PSE que estaba en coalición con el PNV nos negó la entrevista. A su vez el PNV ya la estaba liando porque estaba negociando Lizarra-Garazi. Del PSE es Rodolfo Ares quien nos niega la entrevista. Luego  dicen nosotros siempre hemos estado con las victimas del terrorismo ¡Los cojones! Que te solicitamos la entrevista y nos la negaste. El PP tampoco porque por aquel entonces había besos y abrazos entre Aznar y Arzallus. Al final el PP nos concede una entrevista extraoficial de 10 minutos que se convierte en una hora porque nosotros les entramos diciendo que aquí estaban pasando unos temas muy gordos. Los dos únicos partidos que nos apoyan son UA e IU.  En aquella ocasión tienen el detalle de reservar, la sala de prensa del Parlamento y no es una comparecencia formal. En ese sentido hay un deber personal. Son cosas que te marcan para siempre. Desde luego y cuando yo acepto ir con el PSE es por la gente de Balmaseda, yo por la gente de arriba empezando por Rodolfo Ares que les den por el culo. Luego en el 98 cuando se rompe el pacto por el tema de Lizarra-Garazi volvemos a entablar contactos con el PSE pero era más un te quiero por el interés. Ahí está para mi la influencia de Imanol Zubero, Gesto por la Paz, EE, cristiano comprometido. Suceden las elecciones del 2001 que son Mayor Oreja, Nicolás Redondo, el nacionalismo por otro lado y buscas una tercera vida,  yo no quiero este choque de trenes. Entonces la tercera vía en el ámbito ideológico era IU, que ya empezaba a ser EB. En EB nos vinculamos alguna gente proveniente de EE, en mi caso o en el de Imanol Zubero pero también estaba Koldo San Sebastián, Isabel Camacho,… entonces hay 16 personas que firmamos el apoyo a IU en aquellas elecciones. La verdad que aquel apoyo por mi parte fue al limite de lo legalmente permitido y si me apuran hubo un acto en el que posteriormente no fue tenido en cuenta en que,... ¡Buff!

   ¿Pero eras consciente?, ¿lo mediste? Lo medimos, pero demasiado al límite. Lo bueno es que nuestros compañeros de la DIG, (División de Inspección General, lo que en otras policías equivale a Asuntos Internos) eran tan malos que lo hicieron pésimamente mal. Y luego tuve un grandísimo abogado y gran amigo Txema Montero. Nosotros como ErNE y yo personalmente con Txema teníamos y tengo una relación muy buena.

   Txema Montero también tiene una trayectoria, que ha pasado por diferentes posicionamientos políticos. Somos ese tipo de personas que planteamos desde nuestros referentes y nuestras convicciones allá donde vamos. Que nos encontramos en el camino un partido que ofrece y tiene compromiso, pues adelante pero no estás en unas siglas, porque quitando aquella anécdota juvenil yo no he estado afiliado nunca.

   Puede que aquí este demasiado penado el cambiar de ubicación política. Sí, yo hablando con alguna gente del PNV, que también los hay que me llevo muy bien,  les digo: "si los que habéis cambiado sois vosotros". Si yo me fijo en mis convicciones actuales, a lo largo del tiempo todo evoluciona, porque vas conociendo cosas, pero ideológicamente, en las creencias sigo siendo la persona de 16 años, federalista, doctrina social, compromiso de izquierdas, vínculos personales y en realidad lo que ves es que los partidos han ido evolucionando a sus propios intereses. Intereses a veces muy espurios.

   Dentro de esas sorpresas en el 2001 cuando apoyamos públicamente a EB-IU, Madrazo se porta horriblemente mal porque entra en el gobierno. La gente que está en la oposición es gente cojonuda con iniciativas, preparando cosas, proposiciones no de ley, … entran en el Gobierno y a tomar por el saco. Dicen que hay que ser solidario con quien gobierna, pero bueno no decimos que la izquierda es transformadora… hay que ser transformador o conservador. Entonces ahí se produce un distanciamiento tanto mío como de otra gente, pero a la vez está la denuncia por delito electoral en el cual la juez instructora de Bilbao, ve los asuntos pero ella no se quiere mojar y abre juicio oral, entonces vamos a ese juicio y por izquierda unida quien va de representante es Oner el que fuera director de extranjería y José Ángel Esnaola un abogado que está muy vinculado a todo ese mundo. De ahí a quedado una relación personal con ellos muy buena. Claro todo esto se vincula a una ideología determinada, de hecho se llega a quitar el nombre de IU y queda en EB, con lo cual dije que os den por el saco.

   ¿Cómo vive ese proceso uno cuando es portada de los periódicos? Txema y los otros abogados estaban en una asociación que se llama Rex pública, a la cual me invitaban a pesar de no ser abogado, allí estaba Ángel Domínguez muy amigo de Arzallus que me apoyó y de hecho estuvieron estudiando el caso. Hicieron toda una estrategia de defensa del recopón.

   Lo primero es la fase del agravio, sabemos de gente del PNV que ha estado en las Juntas Municipales, que han estado de apoderados, llevando propaganda, teníamos todo,… de hecho me contaron que se produjo una discusión en Sabino Arana, una persona del EBB le achaca a Txema Montero que sea mi abogado, y él le contestó que lo hacía porque yo tenía razón y además que ellos en el PNV tenían bastantes casos similares. -Ósea que vais a salpicar la mierda. -No, os lo decimos para que vosotros mismos veáis donde os habéis metido y no, no vamos a salpicar la mierda, vamos a defender el caso como tal.

Entonces hubo una carta muy emotiva que es el apoyo nada menos que de Saramago, Montalbán y Atxaga a mi causa. Personas de referencia ideológica para mí.

  

   Ellos firman el manifiesto a favor de IU. Sí pero luego firman una carta a mi favor, algo muy importante. Luego estuve dos días en Bilbao con Saramago que para mí es inolvidable. También con su mujer Pilar del Rio que son de esas experiencias que a uno le dejan un gran poso.

   Después con ErNE dimos el premio Anna Frank a Pérez Esquivel, y fuimos a visitar la colegiata de Cenarruza y ahí se produjo otra anécdota, casualidad que estaba por allí el padre Isaac y salió a saludarme delante de toda la comitiva que no se lo podía creer, y además vino muy bien porque ya en lugar de hacer la visita normal, le llevaron a Pérez Esquivel a ver todos los rincones.

   Pero yo lo temía más porque si nos salía mal me iba a la puta calle, era una condena penal que era lo que buscaba Gervasio (Gabirondo) y su gente, ir a por mí y expulsarme de la Ertzaintza. Os puedo decir que Gonzalo Dúo  como secretario General  de ErNE y yo tenemos el record de expedientes disciplinarios en la Ertzaintza. Yo tengo una recua de expedientes, cada declaración que hacía como portavoz de ErNE expediente que me caía. Todos ellos archivados, incluso el que más lejos llegó, hasta el Contencioso Administrativo, es una sentencia en la cual acusan a Atutxa de menoscabar las libertades sindicales. Eso en cualquier otro país de Europa le hubiera conllevado la dimisión, que como en las peliculas tuve que entregar placa y pistola en la comisaria de Balmaseda y 24 horas después el tribunal me ampara y me tienen que devolver la placa y la pistola, pero lo hicieron sabiendo que faltaban 24 horas para la vista. Me hicieron entregar la placa y la pistola para luego tenerlas que devolver. Todo esto acaba en una sentencia lapidaria. Pero hay un juicio y me interrogan. La acusación la llevaba la fiscalía pero el interrogatorio del juez fue demoledor.

   ¿Tenias dudas sobre la imparcialidad del juez?  Un hombre como Txema Montero cuando le toca uno u otro juez ya sabe de qué pie cojea. No, lo habíamos estudiado todo y ahí aprendí como se prepara una defensa aquí, no en plan peliculero americano. No solo era Txema, era un equipo completo y ahí es donde te das cuenta de las personas que están de tu lado. Porque hubo un compañero de la DIG que jugándosela me filtro cosas,  eso te hace pensar que algo has hecho bien para que se produzca un hecho así. Pues tras dos horas de juicio, jugada tras jugada que habíamos previsto nos iba saliendo bien, salvo la posición del juez que estaba muy puesto. Al final el fiscal retiró los cargos, no hubo ni necesidad de sentencia. Retiró los cargos, con una soflama sobre el departamento de Interior de la leche, de cómo habían forzado las pruebas, que tampoco conllevo ninguna dimisión. Eso en cualquier país civilizado hubiera conllevado la dimisión de Gervasio Gabirondo y de al menos el Viceconsejero Legarda, sino ya de Balza que era el consejero de Interior. Entonces en toda aquella vorágine la gente del PNV lo vive con rechazo porque dice éste está contra nosotros.

  Otra curiosidad es que estando Txema Montero escribiendo en la revista Hermes del PNV, me plantearon escribir sobre un tema relacionado con políticas de seguridad y yo se lo escribí, además sin cobrar absolutamente nada. Es ese deterioro en el cual la vida de los políticos se convierte en conmigo o contra mi, es lo lamentable.

   Antes has dicho que no tienes vocación como ertzaina, sin embargo los trabajos que has desempeñado dentro de la institución no son los de un policía al uso, además con tus posibilidades y corriendo tiempos difíciles podrías haberlo dejado y no lo has hecho,  o tal vez este un poco enhebrado con tu vocación social. Mi mujer Josune dice que soy gilipollas. Mi carrera dentro de la Ertzaintza no es homologable a la del resto de compañeros para bien o para mal, porque efectivamente he estado en puestos y situaciones delicadas, pero yo no se vivir la vida si no es con pasión, aquello a lo que me dedico lo hago apasionadamente, porque sino te pierdes. Aquello que hagas vívelo intensamente. Yo he confesado que no quería saber nada de uniformes, el segundo día que yo entro en Arkaute tengo la maleta hecha para salirme de allí. Cuando nosotros entramos en la segunda promoción aquello era un acuartelamiento barriobajero, a los de la primera les habían dado galones y se pensaban que aquello era,…En León en el Ejercito del Aire era un caballero cadete estaba en el Escuadrón Real.

   Pusieron una norma que cuando te cruzabas con uno de la primera promoción, como ellos estaban fuera y no llevaban txapela, tenias que bajar la cabeza. Al responsable del aula le dije a ver si estaban locos, que ni lo había hecho ni lo iba a hacer -¡vosotros sois unos cuarteleros! Entonces hicieron las llamadas correspondientes y yo también hice las mías y quitaron la norma. No porque yo se lo dijera sino porque se caía por su propio peso, que es eso de humillar agachando la cabeza. Entonces más que gilipollas, que lo entiendo, es tozudo. La distancia entre la perseverancia que es una virtud y la tozudez que es un defecto, es muy liviana. Yo creo que a veces soy más tozudo que perseverante. Creo que fue un asunto de tozudez. El segundo día tenia la maleta hecha y el tercero me estaba diciendo que teníamos un compromiso social, político no partidista. Una policía que empieza para solucionar el tema de ETA,  con esa ilusión.

   Ahora pasados los años y con toda una experiencia vital, cuando acepto entrar de concejal entro como un elefante en una cacharrería. Me voy a un curso que me pago de mi bolsillo, (600€), de políticos en EUDEL, en el cual hay veintitantas personas y a todos menos a mí se lo ha pagado el ayuntamiento. Estuviesen en el Gobierno o en la oposición, a todos menos a mí. Lo solicito y les digo oye que se lo pagan a todos, además era en los años buenos, 2007, y Joseba eso lo tiene claro, a la oposición ni agua. Entonces yo lo consulté con Josune y me dijo: -si crees que es necesario,… y fue vital. Ese curso de capacitación para políticos locales de EUDEL es vital, muy bueno. El seguimiento a los presupuestos, cual es la organización municipal, etc. Claro vas al curso, te lees cuatro manuales que no se los ha leído nadie, vas a Secretaria empiezas a solicitar información, donde nadie solicitaba más que un papel de vez en cuando, es entonces cuando dicen: -aquí llega el tocapelotas. A ver si se aburre y lo deja.

   Pero yo les había planteado al PSE, una estrategia de 8 años, porque yo les dije que más de 8 años no estaba, cuatro años para empezar a retomar y otros cuatro años para dar el salto a la alcaldía, las cosas como son. De esa estrategia en el PSE no cumplieron prácticamente nada de lo que se planteó, porque una de las cuestiones era renovar la lista. La lista tenia que ir con una gente y si no había afiliados con gente externa, pero a los partidos eso les cuesta mucho. Durante todo ese periodo Isaac y yo hemos estado hablando con personas. En la primera parte de la legislatura la grandísima e insalvable dificultad era ETA, simpatizantes, gente maja que hay en el pueblo que sabemos que son votantes o simpatizantes muy profundos no dan el salto a ir en las listas porque no quieren ir con escolta, eso es una limitación.

   Tú que eres ertzaina que has estado en las listas y que has escrito sobre el miedo ¿Cómo has llevado eso? Bien, en el sentido de que lo racionalizas. El hecho de ser consciente y de conocer cuales son los recursos y las reacciones que se producen, te da una visión más material del tema, aunque hay situaciones muy jodidas. La primera vez que decido que entren en el coche mis hijas para ir a un sitio, porque yo estuve meses sin que mis hijas montaran en coche conmigo, ya que yo ya no podía conducir como tal. Entonces hay un primer viaje que las llevamos pero en un trayecto que considerábamos muy seguro.

   ¿Se es consciente? porque una cosa es el protocolo, pero el día a día. Hay un estudio de seguridad que es previo, que se da en el año 93 tras el asesinato de Joseba Goikoetxea. A la gente que teníamos algún tipo de significación, en mi caso como portavoz, se le lee la cartilla, se nos dice que ya pintan bastos total. ETA ha dicho que viene a por nosotros y que la Ertzaintza es su objetivo como tal, entonces ya eres consciente. Yo hasta ese momento no había llevado el arma fuera de servicio y en ese momento comienzo a llevarla, recibo una serie de instrucciones de cómo se producen los atentados, pero lo vives de tal manera absorbido porque la verdad es que era una vorágine de vida, del año 89 al 94 que ya dimito y luego en el 95 se confirma.

   Un director y yo somos incompatibles. Martiarena tiene que elegir entre uno de los dos, entonces la parte más débil, además yo no presento ningún tipo de batalla, le digo que yo me voy que tengo mi plaza y que este individuo es inaguantable. Javier Inda un energúmeno que ha jodido a la Ertzaintza de gran manera, que estaba en un puesto clave. Era director de gabinete del Viceconsejero, entonces en ese sentido eres consciente profesionalmente de lo que hay, además había gente maravillosa en Berrozi, que te explican como funcionan los atentados, que detalles había que cuidar y a que cosas había que estar atentos. Pero cuando detectas que te siguen o que hay cierto tipo de reacciones, ahí si que te preocupas.

    Una de ellas, estando en Lekeitio, yo iba mucho allí porque la familia de Josune tiene allí casa, y es para mi maravilloso. Paseando con la cría pequeña, Ane, que era recién nacida, detecté que tres personas con un perfil muy determinado nos estaban siguiendo, entonces le dije a Josune que tenía que marcharme que me había surgido un tema profesional. Ellas se quedaron en la playa,  estaban disfrutando y yo tampoco se lo quería fastidiar por un tema de estos. Entonces ahí, sí son esos bretes en que vas detectando el peligro. Podría haber sido simplemente un susto, como les ocurrió a otros compañeros que les hacían un corro cuando iban a un bar o en alguna fiesta, situaciones muy jodidas pero hasta ese punto. Más tarde salen los temas que aparece un comando en Francia con papeles en que viene tu nombre, que sabes que ya están detrás de ti. Entonces en el trabajo alteras las horas de entrada y salida. Los compañeros entran y salen todos a las mismas horas, menos tú. Eso mentalmente te va minando.

   ¿Y el entorno? El entorno siempre he intentado distanciarlo. Que Josune y las crías estuviesen en otro sitio, el variar las horas, que no fuesen ellos muy conscientes de la situación que  a mí me tocaba padecer.

    Sí, pero tu mujer no es tonta. Por supuesto que no, pero yo he intentado que las crías estuviesen al margen. Cuando yo no iba a Lekeitio pues preguntaban. Yo lo vivía, y es la parte donde la religión, en mi caso la católica te sirve, interpretas que estas haciendo una labor y que ese es tu compromiso. Hay una parte sufriente sin llegar a la flagelación, pero hay una parte sufriente en la cual lo entiendes. Siempre ha habido gente perseguida, pero aquello que tu planteas ¿es bueno o es malo? Cuando en los debates se planteaban estas cuestiones… yo he estado en debates con Iñigo Iruin y después con Arnaldo y todos estos. Hablaban de Derechos Humanos. Yo les decía que  qué me estaban contando. Soy miembro de Amnistía Internacional desde 1985, cuando éramos cuatro policías y sospechábamos que dos estaban infiltrados. Derechos Humanos sí, pero en estas condiciones. El primer derecho es la dignidad humana. Todo eso te hace ser más condescendiente por la injusticia que estas padeciendo, pero te hace ser más honesto con lo que estas haciendo y más comprometido. Además si tú te vas ¿Qué le dejas el pedido a otro?

   Ese el camino que tú has elegido y puedes padecer esa injusticia, pero tu entorno,... Sí, con el costo que eso conlleva,  palabra de almohada a almohada, ¿Y si a ti te matan? Pierdes la vida pues pierdes la vida, pero ¿Qué pasa con las niñas? ¿Qué pasa conmigo? y cuando te lo dice tu costilla es jodido, pero emblemáticamente es más jodido cuando te lo dice tu madre, porque tu costilla es tu costilla, pero sangre de tu sangre. La historia es que mi madre me dice ¿Teínes, que estas haciendo? Déjalo, pero déjalo todo.

   ¿Te han apremiado a dejarlo? Multitud de veces. -No va faltar pan, tu aita tiene trabajo. Yo en la juventud ya había trabajado de peón, de pinche en los talleres. Pues bueno dos manos tienes y para adelante. Esa es una parte y las otra es esa rebeldía de decir ¿por qué lo voy a tener que dejar? Encima si yo lo dejo le zumban a otro que tiene que estar en mi lugar, pues no es justo y entonces esa rebeldía ante algo que consideras injusto te hace tirar hacia adelante. A veces de una manera gilipollas como bien dice Josune. En la parte cristiana salvando las distancias eso seria el Martirologio, si una persona considera que lo que esta haciendo es lo correcto y esa es su fe, tiene que sobrellevar la carga que eso le pueda conllevar. Yo recuero cuando se planteó el observatorio de convivencia en Balmaseda y cuando iban algunas personas, claro yo sabia por información donde estaban, porque afortunadamente tenía contactos y los sigo manteniendo, no solo dentro de la Ertzaintza sino de otro tipo. Estamos aquí en el grupo de convivencia cuando sabemos como funcionáis. Situaciones en las que allí mismo me habría revelado y les diría que cojones estáis hablando de convivencia cuando habéis estado siguiendo a no sé quien en tal sitio.

    Esa es parte de la historia que habrá que hacer, esa y otras. Después de esa el tema de torturas, de malos tratos,... vale, bien. Y cuando todo esto acabe todas esas personas que viven en el pueblo, tendrán que ser conscientes de lo que han hecho, tendremos que ser todos conscientes de que hemos hecho. Igual que un ertzaina que aprovechando que llevaba el antifaz ha metido algún día unas ostias bravas sin ton ni son, tendrá que salir en esa especie de catarsis pública que tendrá que suceder.

   Al hilo de todo esto ¿Cómo valoras que una persona que tanto ha padecido pueda ahora estar paseando sin escolta? Nos imaginamos que eso habrá tenido que ser un alivio. Tengo una anécdota que me ocurrió con un amigo. Le dije que me esperara antes de montar en el coche para poder revisar los bajos y me preguntó a ver si podía haber una bomba. Le contesté que cabía la posibilidad. Pues entonces voy contigo, me dijo. Yo le dije que no hiciera el tonto, pero el insistió. Entonces de lo que parece una tontería se produce una parte emotiva. Yo aquí he estado de concejal escoltado y el alcalde jamás nos ha referido ni nos ha facilitado nada, algún concejal algo nos ha dicho.

    A nivel local vosotros habéis sido los primeros en tener escolta. Aunque la amenaza estaba ya de antes, eso es algo más visible ¿Cuál ha sido la reacción de la gente? La inmensa mayoría ha optado por apartarse, pero de manera absolutamente ignominiosa.

   ¿Apartarse con miedo o con crueldad? Normalmente como una medida de auto conservación. Después ha habido otra gente que ha hurgado en la miseria y ha dicho claro como lleváis escolta, podéis moveros. Y luego detalles que son demoledores. Si recordáis en la legislatura pasada, estábamos junto a la puerta en una posición muy vulnerable, entonces le pedí a Joseba que nos cambiara enfrente. Si estas junto a la puerta, viene alguien, te zumba, se pira y a tomar por saco. En cambio en mi caso, si estoy de frente sé como reaccionar y hay posibilidades y puede que tenga mis recursos. Se nos negó para mantener la foto.

    Yo propuse hasta con un dibujo: la CLI en su sitio, nosotros seguidos que era la izquierda, pero habían metido a Bildu en la derecha. Formalmente la composición tiene un sentido histórico, a la izquierda de la presidencia, la izquierda progresista y a la derecha los conservadores. Ese es el sentido del semicírculo. Entonces ahí se priorizo una foto, antes que la seguridad o la vida de las personas. Eso en otros municipios ha sido diferente, los alcaldes se preocupaban, preguntaban. Jamás se ha tenido un detalle que en otros municipios si se daba. Cuando teníamos las reuniones de EUDEL hablábamos de estas cosas y había gente que comentaba que había alcaldes que les facilitaban las cosas por motivos de seguridad. Era más un tema de humanidad. Sabían que bastante jodidos estábamos, pero jamás han tenido un detalle con nosotros, ni un menú del día juntos para charlar de lo que sea.

   ¿Esa situación es achacable ha las relaciones personales o se puede llevar más allá? ¿Con otro alcalde del PNV podría ser posible una relación más cordial? Difícilmente, porque es el propio partido el que lo ha llevado a ese extremo. Pero hay que decirlo todo. Hay concejales dentro del propio partido socialista que no quieren ningún tipo de relación y no son proclives a ningún tipo de entendimiento, que se recluyeron por necesidad en su momento y que ahora no quieren saber nada. También es cierto que hay alcaldes muy amables y que lo siguen siendo como lo era Gabino el que fuera alcalde de Alonsotegi, con el concejal socialista Nino tenía una buena relación.

    Representé a ErNE cerca de dos años en la Unión Sindical de Policía, 300.000 policías de toda Europa que nos reuníamos en Luxemburgo. Estaba Enrique el de ELA, con el que tenía una relación muy maja. Yo tengo el documento en que ELA apoya la vicepresidencia de la WIS a la Eurocop. ELA firmando para que España tuviera la vicepresidencia. ¿Por qué lo conseguimos? Por la relación personal.

   Cuando tú dentro del pueblo vas escoltado y notas la mirada, no del temor sino de ¡que te jodas! Cuando has estudiado, como es mi caso, el lenguaje no verbal y todos los temas sicológicos relacionado con ello lo percibes. Tampoco Pruden el párroco ha tenido ese detalle de vamos a pasear que yo voy contigo. En Amnistía Internacional dentro de los derechos humanos teníamos un programa en Latinoamérica de protección de activistas, bien sindicalistas o políticos, etcétera, que eran acompañados por activistas de Derechos Humanos, igual un canadiense o un americano, que hacían de escudos humanos. Eso aquí no lo ha hecho la iglesia católica, que si lo ha hecho por ejemplo en el Salvador, Honduras, etc. con curas o voluntarios.

   Puede que este sea uno de los lugares donde más coste tenga posicionarse a nivel de amigos, de familia… Eso es lo triste, como se encasilla a la gente.

   A veces vemos políticos de primera línea que en el debate público se llevan a matar y que después cenan juntos, y luego a nivel de pueblo somos capaces de retirar el saludo al vecino porque piensa diferente a nosotros. Claro, podemos discrepar pero lo que no puedes es faltar a la otra persona. Lo que he confirmado en estos años en mi andadura política, es que es cínica fundamentalmente. Hay un grado de cinismo y de hipocresía altísimo, y eso lleva a una manera de funcionar. ¡Ahora no, pero pasteleamos, cambiamos cromos! Que la política es eso, que hay que llegar a acuerdos, pero eso hay que hacerlo de una manera determinada, respetando a las personas fundamentalmente y luego sabiendo discrepar. Recuerdo cuando en el ayuntamiento a la hora de posicionar el voto discrepaba y me decían: -votas en contra -no discrepo que es diferente.

   Sin embrago vosotros en la publicación Zubirantz tendíais a personalizar. Desde nuestra opinión la publicación os hizo daño, os quito votos. Sí, es posible, ahí también ha habido errores por nuestra parte, queríamos decir tantas cosas sobre ello y lo personalizábamos porque las decisiones eran personales.

   No nos referimos a personalizarlo sobre quien toma las decisiones, ha habido artículos en los que se catalogaba al club de montaña de servilismo hacia el PNV o al club de jubilados o a personas concretas que son agentes externos del pueblo, que no están vinculados políticamente con nadie. Creemos que esas vinculaciones os han hecho daño y que no eran correctas. Nosotros en los casos en que personalizábamos, estaba contrastado. Teníamos los datos y de hecho que yo recuerde no se dio ni un solo dato erróneo. Hubo dos personas que directamente me interpelaron -¡oye Teo esto que has puesto!, hablando de la vinculación del PNV con el Balmaseda FC. Yo no estaba de acuerdo y esto vino a demostrarlo el convenio de privilegio que tiene el Balmaseda FC con el Ayto.

   Pero cuando se habla del Balmaseda, hablar de clientelismo. El Balmaseda es algo mas que una Junta ó que un presidente, hay mucha gente socia del Balmaseda que incluso son militantes o votantes socialistas. Sí, pero en vez de preocuparse del fondo de la cuestión, de cómo el PNV se ha hecho con las presidencias de prácticamente de todo lo que se mueve aquí...

   Pero debemos hablar también del costo de esas maniobras desde el punto de vista político. Creemos sinceramente que no os ha merecido la pena. Está claro. Ahí estábamos todo un sector y yo. Estaba Basi que insistía en que cambiásemos. Intentaba hacer algo más ligero, más propio de ella, pero mi empeño era  de exposición pública de lo que ocurría. Isaac a medias, pero Manolo también en contra del planteamiento que era parte de mi estrategia, que evidentemente ha fracasado. Era poner negro sobre blanco lo que aquí estaba ocurriendo, que además de herir sensibilidades, estaba la otra parte y es que la gente no quiere saberlo todo.

   Mi experiencia en estos años es que la gente lo que quiere es ilusión, a veces ilusionismo. El PNV y Joseba lo bordan, porque además no tienen una oposición real. Hay que hacer otra oposición sistemática, aprendiendo de lo que puede ser el error nuestro. Yo tras el resultado de las últimas elecciones hice una autocrítica, primero un ejercicio jesuítico, después un ejercicio de la izquierda, la autocritica es algo consustancial a nosotros. Además la tónica general era que el PSOE estaba de capa caída y la ola te arrastraba pero yo añadí a mi informe (por cierto que hubo solo tres informes en todo Euskadi), que era en ese sentido de autocrítica, de decir nos hemos equivocado. Pero ahora lo hacemos de manera diferente y nos sumamos a lo que es el marketing electoral, o decimos que nos hemos equivocado pero tenemos que seguir en esto. Diciendo lo que hay, ¿Qué no te gusta saber lo que hay? Pues ya lo siento, electoralmente un desastre.

   Eso depende del fin que tengas. Eso es. Electoralmente hubiese sido mejor otro tipo de publicación más ilusionante, de proyectos,…sobre todo desde que Patxi López fue a la lehendakaritza. Porque lo que la gente no sabe es que el proyecto de Fabio Murga ha salido adelante gracias al Gobierno Vasco de Patxi López.

   Tal vez vuestro error haya sido ese, no saber transmitir esas cosas y enrocaros en otras. No hemos sabido conectar con el ambiente de Balmaseda

   Aun así es muy difícil llegar a la gente más allá del PNV. Es que la red clientelar del PNV aquí en Balmaseda,… Ha generado dependencias de él. Los puestos de trabajo a quien se dan y a quien no, las subvenciones, las licencias de apertura,…

   Pero si hay tanto estomago agradecido es porque hay mucha gente que está contenta. Nosotros hemos tenido tres personas, que a pesar de todas las dificultades se acercaron al grupo socialista en la primera legislatura. Las tres personas consiguieron trabajo y dedicaciones que antes no habían conseguido. Hay una labor de alguien que dice hemos visto a estos con,… pues nada contratado para no se donde.

   Cuando eres candidato a la alcaldía manejas una serie de nombres que crees que pueden tener tirón entre la gente y que te pueden dar votos. Vamos a ver, los partidos no quieren. Las personas con las que yo hablé y que estaban dispuestas sobretodo cuando se vislumbraba el final de ETA allá por el 2010,...no se aceptó por el Partido Socialista.

   Cuando uno ficha como lo hiciste tú ¿no fija sus condiciones? Hay que mantener la disciplina de partido. Bueno yo pacté las discrepancias. Yo durante este periodo he votado en contra o diferente a lo que el Partido Socialista planteaba. El ser independiente hace que mantengas cierta cohesión, que en mi caso no puede ser disciplina, porque no soy afiliado, pero si hay que ser coherente. He votado cosas en alguna moción que no eran las que más me convencían, pero cuando en algún brete han llegado a cuestiones que se contradecían con lo que son mis principios, pues hasta ahí. Claro eso a un partido le jode.

   Hay un momento donde el PSE de Balmaseda toca fondo y necesita caras nuevas, con más preparación, incluso más aséptica. En un principio sí, pero luego no se llevó a cabo esa regeneración de caras nuevas que se había planteado, afiliadas o no. Y luego algunos puntos como el Palacio de Horcasitas, que estando Patxi López ya en el Gobierno les dijimos que parasen. No nos hicieron ni puto caso porque tienen otras relaciones y otros vínculos. Pero para mi ha sido una experiencia de bajar al ruedo, en mi caso yo siempre había mantenido relación con políticos, pero como espectador activo, pero la otra parte es mojarse y ver como va esto y en un momento muy difícil porque la impronta de Joseba es durísima y cuando se vea con tiempo se verá que ha sido nefasta para Balmaseda.

   Hay un estigma contigo, da la sensación de que quieres ser siempre el que aparece en medio de la foto, el hombre que habla, y si seguimos tu trayectoria la verdad es que siempre has estado ahí con protagonismo, candidato a la alcaldía, como diciendo viene a ser alcalde y si no se va. Esa imagen sí que la tiene la gente, de que eres un frontman. Puede ser que para ellos fueras un fichaje estrella. Sí, pero luego el resto de fichajes no han sido.

   Pero eso ha podido ser un fallo tuyo, es decir yo con estos ó no voy. En la primera legislatura no era posible, porque con las dificultades del tema terrorista era imposible acceder a la gente. La segunda cuestión es conocer a los propios partidos. Los partidos a los independientes nos tienen cierto cariño pero mucho reparo.

   Eso tiene que ver con que soy una persona de mucho carácter y eso te lleva en ocasiones a ser excesivamente protagonista, a no saber repartir juego y hacer las cosas en vez del resto. Que las cosas no son tan maravillosas y que no funcionan como a ti te gustaría pero no las hagas, que eso es lo que me ha producido en el caso del ayuntamiento la quemazón, porque a parte yo tengo mi trabajo. Yo no me dedico exclusivamente al ayuntamiento, he tenido mi trabajo en la Delegación del Gobierno o como consultor externo, etc. a veces con cosas delicadas y a la vez el tema del ayuntamiento. También dentro de la Ertzaintza, yo en ErNE nunca fui liberado. Me dijeron para liberarme y no quise porque mi concepto de sindicalista no es el de liberado. Tú haces tu tajo y en tus horas libres te dedicas al sindicato. Eso lleva a cierto protagonismo por mi carácter y a veces a los malos entendidos de quien da la cara, la parte pública.

   En la sindicato ErNE cuando se plantea quien iba a ser el portavoz, que era el Secretario General iñaki Castro que tenía un tema grave que iban a por él. Hubo que llevarlo a Cataluña. Nadie quiere dar la cara y sale aquel chaval que con 16 años daba la cara en la iglesia. Yo lo digo, ¿Por qué te va la marcha? Pues en parte sí. Porque hay una traslación pública de aquello que haces y yo creo que los seres en sociedad tenemos que dar la cara en público hasta donde llega tu conocimiento. De hecho, cuando me llaman de tertuliano allí donde sea, como en ETB, que nunca les pongo ninguna pega siempre que puedo por los horarios, es por trasmitir públicamente aquello que puedo aportar. Si eso hace, que la lectura que se hace  desde fuera es que estoy en todas como el perejil, pues es cierto.

   A mí desde el PSE se me criticaba o que había hablado poco del partido socialista, o en ocasiones que había criticado actuaciones del partido Socialista. Eso sí, en mi caso aportando y eso es algo que le faltaba al Zubirantz, aunque lo intentamos, es decir, si esto está mal que haces tú. Desde la oposición en el ayuntamiento tu labor es fiscalizar, y en su caso dar alternativas, pero nosotros no teníamos un equipo detrás de funcionarios que nos hicieran todas esas labores. Haces lo que buenamente puedes con lo que te ayudan otras personas. En el caso de un sindicato lo mismo.  No tienes el aparato por detrás de un Ministerio de Interior, para hacer estudios de temas mediáticos, etc. Nosotros en ErNE hicimos mucho con muy poco, y eso tiene un costo no solo a nivel individual sino ese costo de imagen de decir, el prota. Y yo esto del protagonismo lo he vivido más intensamente desde el ámbito monástico, porque en los monasterios hasta el padre Abab es uno más del resto, entonces el que estés en silencio, que no haya protagonismo de nadie, eso hace que todos seamos iguales como tales.

    Esa es la traslación cuando tienes que salir en los medios de comunicación o llevar un protagonismo, cuesta más, pero la otra parte es decir, miras atrás das el paso y estás solo, o con un par de tus fieles amigos pero poco más. En León Felipe había gente que decía: -“hay que”… Hay dos síndromes el “hay que” y el “ya te”. Los que somos más de acción ni “hay que” ni “ya te” ¿Qué conlleva? pues que tiene ese costo. Luego hay otra visión que se que se tiene de mi, que es la de Pepito grillo, que pongo pegas por todo.

   La mayoría de las personas no sabemos lo que piensan de nosotros, pero tú si parece que lo tienes estudiado. Eso es una labor ignaciana, he pasado de los clérigos de San Viator a los Jesuitas, me falta llegar a los dominicos, entonces habré hecho algo en la vida. En el mundo jesuítico se hace lo que se llama la revisión de vida. El resto de la comunidad en la que te encuentras te dicen descarnadamente que has hecho bien o que has hecho mal, pero descarnadamente. Ósea vosotros habéis sido más que delicados a la hora de plantear los temas, eso es durísimo, con amor fraterno con lo cual en la revisión de vida no le puedes contestar a la persona que te lo dice.

   Ricardo ya nos adelantaba que eran muy duros los ejercicios espirituales. Te enfrentas a tus miserias. Se dice lo bueno y lo malo de unas maneras que es abrirte en carne. Hay uno de los ejercicios que se dice pero no contestas. Tienes que pensarlo recapacitarlo, pero no contestas. Por todo esto yo a la que quiero entrañablemente es a Basi, porque ya cuando adquieres confianza, cuando yo le preguntaba lo que se decía por ahí,...Porque es una persona que se mueve bastante en diferentes círculos, y me decía que no me iba a gustar lo que se oía, pero es lo que necesitas. En un mundo de comunicación como el que vivimos ahora no solo es lo que hagas sino como te vean.

   Dijiste que máximo ocho años pero seguro que tienes proyectos. Sí claro, pero esa parte política a pasado a mejor vida.

   Ha muerto la política para ti. La política local desde luego y otras también.

   Como resumirías estos cinco años. Cinco años y ocho meses. Pues conocer una nueva vida, conocer personas que valen y desengaño. Hay una parte buena y otra de desengaño con personas y de limitación con la política local.

   ¿No lo sabias antes? Yo creía que había otras formas de trabajar y de apoyar desde la misma oposición. Mi primer pacto en mayo de 2007, fue cuando llegué al colegio electoral y me vino Koldo Zulaika y me habló de “el pacto del no pacto”. Pactamos todos que nadie pactaba con el PNV, porque si ellos sacaban uno, nosotros dos o tres que era la previsión, más los de la CLI pues ya estaba. Habían perdido la mayoría absoluta. Al final EA se quedó fuera. Pero claro las cosas no eran tan fáciles. Yo lo comenté con Isaac y con alguno más y me dijeron que bueno, que era aceptable. Entonces les digo que por nuestra parte sí, por la CLI también, pues “el pacto del no pacto”. Pero en realidad el pacto del no pacto no sirve, ósea el PNV no ¿y nosotros? somos capaces de cohesionar una alternativa real. Claro porque EA, CLI y PSE tenemos masa crítica común como para tirar hacia adelante, y eso que eran años de bonanza económica. Pero yo ya estaba en la Delegación del Gobierno desde abril  y ya manejábamos informes donde se preveía que  venia la cosa jodidísima. Ya me lo había avisado mi entrañable amigo el economista José Manuel Farto, con el que yo solía quedar. Yo ya lo dije en el asunto del polideportivo, que nos estábamos gastando más de lo que podíamos.

    El balance de estos años es que el sistema da de si, que la posibilidad de hacer cosas existe, de hecho hay  otros ayuntamientos como el de Ermua, en que la gente juega de otra manera, que todos los grupos participan como en aquellos primeros ayuntamientos en que estábamos todos juntos. Los de Zalla, Portillo y compañía lo intentan llevar por ese cauce. Es lo que se llama la regeneración democrática. Hay posibilidades y metodología, lo que no hay es personas que estén dispuestas a ello, entre otras cosas porque la experiencia que tienen del ejercicio de poder, es que les va bien. Dentro de 10 años cuando se haga un repaso a la historia, la gente verá que Balmaseda ha caído en picado no solo en lo económico, sino en lo social ¡que pasa con todo el tejido social!,¡los grupos!,¡las asociaciones!

   Tal vez eso sea más fruto de cómo ha evolucionado la sociedad. No solo son las calles, es la vida de las calles, tu ves la urbanización del casco,...

   Hay un grado de arrepentimiento en todo lo que has hecho no solo en el ayuntamiento sino  nivel general. Arrepentimiento no, pero si de evaluación del esfuerzo. La evaluación es negativa. Los esfuerzos que hemos hecho no es que hayan dado poco fruto, porque en símiles cristianos siembras la mostaza y crecerá o no crecerá. No se puede evaluar solo en el corto plazo, pero creo que la gente somos moda y  nos dejamos manejar por el marketing electoral. La gente busca otras cosas, busca la cubierta retráctil de la piscina aunque se tenga una deuda de 4 millones de euros. Pero la gente quiere eso. Entonces piensas si para esta política municipal te implicas, eso es lo que creo que no merece la pena y por eso me voy. Ya me quería ir el año pasado pero a Isaac le operaron de la garganta y ha estado prácticamente aprendiendo a hablar, sino ya me hubiera ido, porque el planteamiento de los 8 años era para una labor determinada, sino tiene una respuesta ni dentro del mismo partido socialista ni dentro del mismo pueblo pues no tiene más sentido. El pueblo es soberano hasta para equivocarse.

   Al trasmitir eso, como nos lo trasmites a nosotros lo habrás hecho con tus compañeros de partido y con el propio partido. Está transmitido por escrito.

   ¿En el ayuntamiento también los ha hecho? Sí,  en el último punto del orden del día estaba la renuncia. Está explicado cuales son los motivos, de hecho hay una frase que dice: “por falta de apoyo político”. Joseba haciendo adalid de su categoría me dijo: -¡como te han dejado más solo que la una¡ Y por la falta de apoyo político como comenté en el pleno. Había una propuesta de trabajar de una manera determinada y pasamos de 1200 votos a 800 y pico. No hay apoyo electoral y te vas. Es muy claro, yo quiero trabajar de una manera determinada, y no congenias con la opinión pública que es la soberana, pues a tu casa.

   El mensaje suena ahora un tanto decepcionante, pero una persona como tú, que ha estado en tantos frentes, a nivel cultural, social, político ¿Qué destacarías de tu labor que crees que haya cuajado? Que puedas decir, en esto yo he tenido gran parte de culpa de que esto haya sido así. En el devenir de las cosas no sabes hasta que punto puedes influir o no. La Residencia León Trucios se venía abajo, muchas de sus camas estaban vacías, con una deuda hacia los trabajadores, etc. Nosotros presentamos mociones, por supuesto todas ellas rechazadas, con  iniciativas conjuntas con Bildu, siendo uno de los primeros municipios, encima sobre la residencia León Trucios, pero que casualidad que entonces la diputación que se estaba llevando los ancianos a otras residencias ahora los empieza atraer aquí,… las mociones rechazadas pero se genera un caldo de cultivo que propicia el cambio.

   Sin embargo ahí está el caso de ErNE que surge de la nada y pasa a ser el sindicato mayoritario. Sí pero en el momento más duro, llegamos a perder un 10% de afiliación en dos semanas, cuando firmamos y apoyamos al movimiento Basta ya. Fuimos de las primeras organizaciones que apoyamos a Basta ya y en gran parte fue culpa mía. Eso en la reunión de la junta rectora se hacia el planteamiento de que era una barbaridad esa perdida de afiliados en tan poco tiempo, sin embargo en el tiempo fue un acierto sobretodo porque en cuanto Basta ya se unió a  unas siglas determinadas, nosotros nos salimos y así lo dijimos públicamente.

   Ahora también hay algún asunto que os puede restar votos, la aparición de alguno de los referentes del partido en un congreso del partido socialista. ErNE como tal sale de diferentes opciones y allí nos juntábamos gente de todo tipo, de hecho nosotros perdemos el congreso por goleada y los que ganan son de ideología nacionalista moderados y que tienen claro que el tema profesional debe de primar, que los temas sociales quedan en un segundo plano, y es a lo que se dedica ErNE, al tema de las comisiones, luego lo demás. Lo curioso es que aparecen invitados porque el partido socialista invita a organizaciones sociales, aparecen estos que no dejan de ser de segunda línea. Yo he estado en congresos de las nuevas generaciones del PP representando a ErNE.

   Hablas de un aprovechamiento político de la foto. Ese es el juego. En EEUU a las asociaciones de policía que son como más profesionales les invitan los republicanos, los demócratas, etc.

   Sí, pero si se vende a ErNE como un sindicato independiente, ese tipo de fotos molestan entre los afiliados. La gente lo que no sabe es que si nos invita UPyD vamos, si nos invita el PSOE vamos. Si el PNV no nos invita, no podemos ir. Recuerdo hace un tiempo, que había un acto de EH Bildu en el paraninfo de la UPV. Santa casualidad que era en la segunda planta  en una de las salas y en otra de las salas había un congreso sobre el paisaje crítico, que es una cosa que estoy trabajando desde hace algún tiempo. EH Bildu presentando su gobierno y yo allí. Abajo me encontré con Rafa Larreina, nos conocemos desde hace un montón de años, además de la afinidad religiosa, y estuvimos bromeando. Me decía como han cambiado las cosas de rápido para que tú estés aquí. Yo podía haber estado allí como miembro de Pakea.

   Se te hace duro ir a algunos sitios todavía. Con alguna gente sí, con otros no. Yo hay sitios a los que no entro, donde hay banderitas con caras ensalzando ciertas cosas no entro, no me corto ni media.

   De todas formas tú has sido de los que has dicho que con ese mundo más leña ¿eso tiene un futuro de acercamiento? Recuerdo unas palabras con Arnaldo Otegi cuando empezaba, no el hombre de paz de ahora, cuando ya era un referente para la izquierda abertzale, hablaba de la confrontación. Donde está la confrontación por nuestra parte, todas las declaraciones que hay mías son cúmplase derechos humanos, no es admisible de ninguna de las maneras el jugar con la vida humana o la violencia como instrumento de acción política.

    En eso radicalidad total. Cuando HB presentó la  propuesta de Estatuto Nacional, uno de sus cuadernillos era “Ejercito y Policía”. Uno de los que filtro, que desde un concepto de izquierdas eso era inasumible juntar ejercito y policía, eso fue mío. A Batasuna se le pasó vía grupo del Ayuntamiento de Bilbao, los comentarios al respecto de ese cuadernillo, eran que eso no tenía un ánimo constructivo,…

   Hay un ánimo de construcción total. En los ámbitos en los que nos han invitado, en conversaciones delicadísimas, en momentos durísimos, hemos ido. Recuerdo estando en la junta rectora de ErNE, me llaman de un grupo de Jarrai de la margen derecha, que tenían un debate sobre la represión en el País Vasco y que nos invitaban. Entonces la jugada era muy clásica, os invitamos decís que no y luego en la presentación del acto decimos que los hemos invitado pero que los cipayos no han querido venir. Me lancé a la piscina totalmente, porque no consulte con nadie de la Junta Rectora y dije que sí, que aceptábamos, pero les dije: ¡vosotros sois los responsables de nuestra seguridad¡ Nos decís quienes sois, donde debatimos, pero os hacéis responsables de nuestra seguridad. Hasta hoy.

   Habiendo estado amenazado, también posicionándote claramente en tus artículos de opinión, donde decías que la Ertzaintza estaba con las manos atadas, que de alguna manera había que dar más caña. ¿Cómo ves el camino de ahora en adelante? Pues mucho más fácil. Si prima el eje nacionalista en política, no en cultura, que ahí no hay mayor problema, si prima ese eje hay más dificultades. Si prima el eje social de izquierdas habrá muchísimas cosas en las que coincidirás.

    La última en el Parlamento Vasco sobre impuestos, Bildu y el Partido Socialista de acuerdo. En el Ayuntamiento exactamente igual y en lo personal lo mismo. Aquellas conversaciones de Argel entre  Antxon Iturbe y Argote (Abogado del estado). Cuentan que hay una escena que Antxon saluda a la comisión del Ministerio de Interior de entonces y cuando le da la mano a Argote que es el que estaba en todas las cosas turbias, Antxon le dijo: “aquí te doy la mano, en Euskadi te mato”. En esa situación el saber los puntos en que estamos cada cual es importante.

   Yo hice hace unos meses un informe como consultor externo, fue un informe encargado por el Ayuntamiento de Donostia, entonces Odón Elorza, pero después hubo el cambio, sobre la convivencia en las ciudades vascas. Se lo entregamos desde Bakea pero hecho por mi a un ayuntamiento de Bildu, con una serie de claves que fuesen prácticas para el tema de la capitalidad cultural Europea. Es factible, porque ya hay un elemento común en el que estamos de acuerdo, un mínimo que son derechos humanos, la dignidad de la vida humana ya se respeta. No hay terrorismo y no hay terrorismo de estado desde el 87, 88. Ya tenemos ese mínimo !Vale podemos hablar¡

   ¿No se esta precipitando todo demasiado rápido? En exceso, hay que dejar que las cosas maduren porque sino nos quedamos en la superficie. Necesitamos raíces y esas no se hacen de la noche a la mañana y si no son filfas, que en las primeras dificultades que surjan va a salir que tú me perseguías, que tú me pegaste, que no sé qué.

    En todo este tipo de procesos hay vaivenes, ahora hay mucho énfasis, pero cuando la situación social, sobre todo por la rama económica, pero también social o cultural se vaya deteriorando y se va a ir deteriorando va a haber regresiones. Va a haber tensiones no solo por el tema de Irlanda del Norte, Sudáfrica, etc. Esas tensiones llegarán y por eso utilizando el símil del árbol, hay que tener buenas raíces y eso no se está haciendo, y eso me preocupa a mí del gobierno de Urkullu y de las declaraciones de Jonan Fernández y compañía. Esas declaraciones donde dices que lo importante es el futuro, es que le quieres quitar importancia al pasado. No quites el pasado, eso ha existido y es el propio pasado el que te va a permitir asentar, removiendo cosas entre unos y otros para poder seguir hacia adelante, sino será un cierre en falso.

   La guerra civil puede ser una muestra de cómo cerrar en falso un conflicto. Esa es otra que casi salen a palos Roberto Asensio y María José Avellaneda,  cuando realizamos el encuentro de Manolín Puente. Roberto Asensio, siendo nieto de socialista, pero el ministro es el ministro. Celebras un encuentro en Balmaseda entre diez personas sobre un tema que crees que  es factible que se haya superado y saltan chispas por todas las partes. Una de las cosas que creo que se debería hacer desde el Ayuntamiento es reactivar el observatorio para la convivencia, sino hay dinero para que lo lleve una empresa privada, de otra manera. No lo tiene que organizar el Ayuntamiento que no tiene capacidad, pero lo tiene que facilitar y motivar.

 

   Podríamos seguir conversando hasta la madrugada pero nuestra grabadora nos avisa de que el tiempo se agota, y como era parte de nuestro proyecto, el trabajar sin guiones marcados, nos vamos sabiendo que son infinidad de cosas las que se han quedado en el tintero. Sabemos incluso que los temas se han podido entrelazar sin respetar siquiera el orden cronológico, pero también creemos que el personaje es capaz de entregarnos más de si mismo cuando navega a sus anchas por este metafórico  rio, el de su vida. Desde estas líneas nuestro agradecimiento.

 

 

 

 

Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.

bottom of page