top of page

ARQUITECTOS BALMASEDANOS V PARTE

                 Por Miguel Ángel Álvarez Fuentes

Hermenegildo José Murga Acebal, o como era más conocido en nuestra Villa, Pepe Murga, nació en Balmaseda en 1892, en cuya parroquia fue bautizado el 13 de abril de ese año según consta en los archivos del Registro Sacramental de Bizkaia. Murió en Bilbao en 1964.

                Hermano del industrial Fabio Murga Acebal, al parecer compaginaba sus estudios con la vida social y deportiva en Balmaseda, llegando a jugar en el primer equipo de fútbol que se fundó en la Villa como Balmaseda F.C. en 1914, aquél que comenzó en el campo del Nocedal y que tenía como sus primeros colores el verde y blanco en la camiseta y calzón blanco.

                En la fotografía adjunta, Pepe Murga es el que aparece de pie con el número 7.

Uno de sus primeros trabajos como arquitecto lo realizó también en Balmaseda, en la Casa Consistorial, donde como vimos en el artículo sobre Félix de la Torre y Eguía, se reformó el soportal en 1900, ampliándolo al derribar algunas dependencias de la planta baja.

                La reforma de Pepe Murga, en 1919,  consistió en trasladar la caja de escaleras del centro al fondo de los soportales, el emplazamiento actual, a fin de que pudiera utilizarse para la celebración de mercados o resguardo de las inclemencias atmosféricas, según se reflejaba en la Memoria de obra, necesidad surgida a raíz del derribo del pórtico de la parroquia de San Severino en 1895. La obra quedó finalizada en 1924.

                Los años veinte fueron para nuestro arquitecto años de febril actividad como vamos a ver.

                Fue nombrado arquitecto municipal de Basauri donde llevó a cabo las obras de remodelación de su Ayuntamiento en 1925, al añadir al edificio la terraza sobre soportales con arcos carpaneles y de medio punto

En 1926 realiza el proyecto para la iglesia de San Pedro Apóstol en Basauri, en estilo neobarroco, cuya construcción se fue demorando y tuvo su finalización entre 1941 y 1944, con el final de la Guerra Civil.

También en Basauri, realizó en 1932 la Escuela Bonifacio López, la casa Astigarraga en 1934, en estilo racionalista-art decó y viviendas al amparo de la Ley de Casas Baratas, de las que hablaré más adelante.

                Con anterioridad, realizó para Villasana de Mena el proyecto del Casino de Mena en la finca Los Casares, que se inauguró en agosto de 1925. Al año siguiente, 1926, hizo la reforma de la fábrica de armas Astra de Gernika, edificio original de Ricardo Bastida, el arquitecto de la Alhóndiga de Bilbao entre otras muchas obras.

Tuvo en 1927 una interesante aportación a la arquitectura bilbaína al realizar el pedestal del monumento al Sagrado Corazón al final de la Gran Vía, en la que por entonces se llamaba Plaza de Bélgica, en colaboración con el también gran arquitecto Pedro Muguruza Otaño. El escultor fue el sevillano Lorenzo Coullaut, discípulo de Agustín Querol, del que tenemos el honor de contar en nuestra parroquia de San Severino con el magnífico relieve del sepulcro  de Pío Bermejillo en un lateral de la nave de la epístola.

En 1931 llevó a cabo la ampliación del cementerio de Elexalde, en Arratia.

                De un año más tarde, 1932 es la iglesia balmasedana de los Padres del Corazón de María, en estilo neogótico,  hoy día sede del Klaret Antzokia al haber cesado en su función religiosa en 1998, tras sustituir a la Parroquia en los oficios religiosos mientras se llevaban a cabo las obras de restauración de la misma, para los eventos que iban a realizarse con motivo del Octavo Centenario de la Fundación de Balmaseda.

En el primer tercio del pasado siglo XX y al amparo de las leyes de Casas Baratas promulgadas en España, en Bizkaia se inició un amplio programa constructivo de viviendas, con el fin de paliar el problema de su escasez en aquellos años de gran desarrollo industrial y económico que atrajo a mucha inmigración. El objetivo era la construcción de habitaciones familiares, higiénicas y económicas, a fin de favorecer el acceso de las clases más desfavorecidas a la vivienda en propiedad.

                Uno de los estilos más utilizados era el inspirado en la arquitectura vasca, el neovasco y entre el gran número de arquitectos y maestros de obra que participaron en estos proyectos por toda Bizkaia se encontraba Pepe Murga, que realizó su trabajo para la empresa Propiedades Urbanas, S.A., de Bilbao, bajo el concepto de ciudades jardín.

                Así, en 1923 realizó el proyecto de Ciudad Urbi, en Basauri, de 234 viviendas.

                En 1925, se construyó Ciudad Albiz, en Sestao, con 180 viviendas y en 1927, Ciudad Lecubarri en Lutxana-Barakaldo, con 121 viviendas.

                También realizó proyectos de Casas Baratas en Madrid, como la Colonia el Hogar Ferroviario, para 200 viviendas unifamiliares y otras 33 viviendas para la Colonia de Casas de Ferroviarios, entre 1923 y 1927.

                En 1924, la Asociación General de Empleados y Obreros de Ferrocarriles de España de Madrid, le encarga la construcción para Bilbao de 269 viviendas en altura y para alquiler, distribuidas en siete edificios que han de albergar a 1200 personas, en una barriada que ha de contar con un edificio social destinado a servicios comunes. Los terrenos a construir están situados a ambos lados de la calle Zabala y sobre el Puente de Cantalojas, cercanos a la calle San Francisco.

                La inauguración de la barriada se llevó a cabo el 19 de diciembre de 1926 y para ello acudió el dictador Primo de Rivera, junto con otros ministros y autoridades.

                A pesar de todos estos encargos masivos, realizó también la construcción de algunas villas y chalets particulares, incluso en Balmaseda, donde en 1936 se inauguró Villa Angelines, frente al Colegio de los Hermanos Maristas, obra de Pedro de Asúa Mendia, inaugurada en 1920 como Escuelas Mendía, como ya hemos visto en el artículo dedicado a este arquitecto.

Bibliografía y fuentes documentales.

 

DOMINGO HERNÁNDEZ, María del Mar. Las Casas Baratas en Vizcaya 1911-1936. BBK Bizkaiko gaiak-Temas vizcaínos. Bilbao, 2008.

GÓMEZ GÓMEZ, Ana Julia. La arquitectura neovasca y su aportación a las viviendas de casas baratas. Zainak, 2003.

LEIS ÁLAVA, Ana Isabel. Patrimonio histórico de Bizkaia. Casa Consistorial. Balmaseda. Bizkaiko Foru Aldundia.

LÓPEZ ECHEVARRIETA, Alberto. Las andas más bellas de la Semana Santa bilbaína. Periódico Bilbao. Marzo, 2013.

MUÑOZ FERNÁNDEZ, Francisco Javier. La arquitectura del tren en Bilbao: estaciones y viviendas ferroviarias de una metrópoli industrial. VI Congreso de Historia Ferroviaria. Vitoria-Gasteiz, 2012.

bottom of page