Balmaseda Entre Cantones
Balmaseda FC
Los Inicios de la etapa moderna
Entre Cantones, viaja hasta los comienzos de la década de los 50 y se hace eco de una noticia a toda página de nuestro querido y vetusto club Balmaseda FC. Una noticia que resalta el carácter épico de este club Encartado, en los tiempos en los que únicamente se jugaba con jugadores locales. El fútbol ha cambiado mucho, qué duda cabe, pero como en cualquier materia, siempre es de recibo echar la vista atrás y rendir homenaje a aquellos que con su entrega, hicieron posible el presente.
EN LOS CUATRO AÑOS DE SU EPOCA MODERNA, EL VALMASEDA FIGURA EN LA CABEZA DEL FUTBOL VIZCAINO.
DOS ASCENSOS CONSECUTIVOS - EN LA TEMPORADA ULTIMA DISPUTO DOS FINALES
El campo de La Baluga y el preparador del Valmaseda, Paulino López.
DESDE lejanos tiempos, el club Valmaseda ha sido uno de los equipos más destacados de la regional vizcaína. De las tres épocas de que consta su historial, dejamos a un lado las dos primeras-La que va de 1914 a 1918, y aquella otra sumamente gloriosa de los diez años, 1921 al 31-, para hablar de la etapa moderna que parte de 1948.
No es que restemos importancia a los jugadores de aquellas pretéritas épocas, no; el Valmaseda de "antes", el que ganó, por ejemplo en la temporada de 1924-25 el campeonato de la serie C ordinaria, aquel conjunto, en fin de los "Busca", Juanin, Sobrado Yagüe, Julián, Jacinto, Tista, "Chirriplas",Martinez, Rodet y Zugasti, nos merece toda admiración y respeto, pero los tiempos actuales reclaman, inexorablemente, una preponderancia que no nos atrevemos a regatearles.
Así, pues, nos ocuparemos de los últimos 4 años, que recogen la actividad reciente del club Encartado.
Resurgió en 1945, despertó el Valmaseda al fútbol con notable impulso, después de largos años de letargo, y el público entero respondió magníficamente, alistándose en sus filas "gran cantidad de socios". Todo se preparó para debutar en el Campeonato de 1948-1949.
Jugó su primera temporada incluido en la categoría segunda. El estreno lo realizó en un momento sumamente peligroso, pues de no lograr un puesto alto en la clasificación, descendería a la tercera, que, a petición de los clubs, se iba a resucitar.
Y el Balmaseda cayó porque sus elementos no habían adquirido aún la suficiente experiencia. En el equipo compuesto íntegramente por jugadores del pueblo: anternaban Morales, Corino, "Tijeretas", Menéndez, los hermanos Pardo, Tellechea, Pichi, Braceras, Chonta, Gorostiza, Belga y Fausto.
Sin embargo el equipo ofreció un alza interesante, para el III trofeo Hierro, quedando en tercer lugar. De ahí en adelante el Valmaseda subió como la espuma, alentado por sus numerosos incondicionales, que se desplazaban a todas partes en pos del equipo.
En el campeonato de 1949-50, el Valmaseda fue subcampeón de grupo siguiendo al Basurto. En esta temporada sobresalió una eliminatoria amateur celebrada contra el Getxo y perdida con todos los honores por 3-4 y más todavía, con su extraordinario afán de superación, los Valmasedanos cuajaron una campaña admirable en la Copa Vizcaya, proclamándose campeones de grupo.
ASCENSO A SEGUNDA EN 1950-51
Paulino López, antiguo jugador del Iturrigorri, figura bien conocida en los medios balompédicos modestos, se hizo cargo del equipo al comenzar la temporada 50-51 y entonces fue cuando el Valmaseda, puliendo notablemente su fogoso juego alcanzó el nombre cumbre, sin trabar amistad con la derrota, ganando 12 partidos y empatando 2.
El Valmaseda se impuso a sus enemigos en la primera fase del campeonato, por ello había logrado ya el ascenso a Segunda: luego hubo de intervenir en el Torneo de Campeones de grupo para determinar quién era el campeón absoluto de Tercera, clasificándose subcampeón detrás del Zamudio. Redondeó su actuación con un primer puesto en la Copa Vizcaya sin perder más que un partido. Casi todas sus victorias fueron elaboradas con un buen fútbol y ya los aficionados empezaron a fijar su atención en varias de sus individualidades; aunque lo más destacado era el juego de conjunto. El equipo habitual era Morales, "Tijeretas", Seoane, Zugasti, Arselí, Pichi, Chonta, Fausto, Gallastegui, Arechabala, Arregui y El Belga.
SU INOLVIDABLE FINAL CONTRA EL BERMEO
Pletórico de juego, de entusiasmo, el Valmaseda no podía detener su carrera en alas del triunfo y de la fama en segunda, frente enemigos más fuertes que antes, torna a dar muestras de su gran valía. El campeonato es fácil para los Valmasedanos que a falta de varias fechas para terminarlo, eran ya campeones de su grupo y llega entonces la gran final contra el Bermeo, acontecimiento excepcional en los anales del fútbol modesto hasta el presente, que permanecerá imborrable seguramente en la mente de todos los aficionados. El Valmaseda realizó mejor juego que su adversario, pero el barro unido a la buena labor defensiva de los bermeanos freno sus avances, que adolecieron de falta de potencia en la hora de la verdad.
El subcampeón de segunda alineó en aquella grandiosa jornada deportiva el siguiente once: Morales, Seoane, Zugasti, Arselí, Braceras, Pichi, Fausto, Gallastegi, Arechabala, Cartucho y Belga.
Así ascendió el Balmaseda a primera categoría, donde en estos momentos realiza sus primeras armas. Todavía cosechó nuevos laureles en esta temporada pasada, con un conjunto mermado por las bajas de varios elementos titulares, consiguió la proeza de llegar a la final de la Copa Vizcaya y pese a sus seis suplentes, se mantuvo fuerte ante el Burceña sin desentonar lo más mínimo del campeón.
SU MOMENTO ACTUAL
Acaba de iniciarse la temporada 52-53, el Valmaseda ultilizando como siempre elementos de su pueblo, nacidos o avecindados en él, figura ya en la primera categoría pero su inquietud es grande, porque del equipo que jugó la final contra el Bermeo le restan únicamente Zugasti, Arseli, Braceras, Fausto y Cartucho ¿ Que han sido de todos los demás? Chonta y el Belga continúan enfermos sin que de momento puedan contarse con ellos para el fútbol; Pichi y Lucas han pasado al Garellano; Seoane y Arechabala, por una u otra causa, no juegan ya; Gallastegui está en las milicias y Braceras y Arregui sancionados no pueden actuar en los primeros partidos.
En resumidas cuentas que el Valmaseda recurre a su equipo juvenil, para buscar en él, los elementos que han de sustituir a aquellos. De ahí su preocupación pero el Valmaseda responde perfectamente y el Guernica no suficientemente entrenado, es cierto, sucumbe en el nuevo campo de la baluga por 5 a 0; Mata, Negro y Ureta, elementos que ya jugaron como suplentes el año pasado se defienden bien y los nuevos colaboran con acierto, mientras llega el momento de que jueguen Braceras Arregui y Gallastegui, quién ha regresado ya sus lares, libre del compromiso militar.
LOS NUEVOS VALORES
Entre los nuevos elementos que presenta el Balmaseda este año, hemos de parar la atención, en primer lugar sobre Domínguez, interior derecha que con sus 19 años se muestra como un futbolista hecho, completo. A sus características de jugador fino, intuitivo, une un disparo excelente con ambos pies, que le convierten en artillero peligroso. Por lo bien que conduce la línea de ataque le llaman "El panizo de Valmaseda". Es natural de Villarcayo y no ha jugado más que en el colegio de los Salesianos de Deusto que es cantera de grandes figuras. Luego hay dos porteros nuevos este año Altamira, sobrino de Rivero. aquel guardameta que pasó fugazmente por el Atlético de Bilbao y Chirimbola, quien después de 3 años de inactividad, vuelve a defender los colores del Valmaseda y también está Mirena, defensa; El Joto, medio volante; Aranguren, Tista, Rodríguez y algunos otros todos procedentes del juvenil.
EL CAMPO DE LA BALUGA
Este hermoso campo que concluirá por ser uno de los mejores Vizcaya, pues aún no se ha terminado totalmente su construcción, se inauguró el 31 de agosto pasado, jugando en aquella ocasión un partido amistoso el Valmaseda y un equipo del Atlético de Bilbao. Venció el Atlético por 6-0. Los equipos presentaron estas formaciones Atlético: Arbulu, Iruskieta, Alústiza, Santillán, Estenaga, Goienuri, Laskibar, Marcaida, Azcárate, Gárate y Onaindia. Valmaseda Rivero, Mirena, Zugasti, Arselí, Braceras, Mata, Fausto, Domínguez, Cartucho, Ureta y Negro.
El acto constituye un acontecimiento y fue realzado por la presencia de las autoridades deportivas.
PAULINO LOPEZ
No debemos finalizar estas cuartillas, sin dedicar unas líneas a nuestro amigo Paulino López, preparador del conjunto Valmasedano y experto conocedor del fútbol regional, como jugador que fue del Iturrigorri. Bajo la dirección de Paulino, el Valmaseda ha logrado sus más notables triunfos y no es de extrañar por consiguiente que en el bello pueblo encartado, sea el preparador bilbaíno, uno más entre los balmaseda, por sus conocimientos y su correcto proceder para con todos.
El Valmaseda pesa hoy mucho como potencia futbolística en la regional vizcaína y les cabe el orgullo de poder proclamar a los cuatro vientos que todos sus muchachos son Valmasedanos o viven en este hermoso pueblo de las Encartaciones.