top of page

Iera Bajo Castresana

BIOGRAFÍA

 

   Iera Bajo Castresana comenzó su práctica artística ganando el primer premio de pintura al aire libre de Balmaseda, con 12 años. Se interesó por las artes escénicas realizando un curso de interpretación ante la cámara con Kepa Gallego en el 2005-2006. Tres años más tarde, comenzaría sus estudios de Bellas Artes en la UPV/EHU y de teatro en el Bilbao Escena. Su implicación con la pedagogía y didáctica de las artes plásticas, la condujo a realizar una investigación del modelo educativo establecido en el Museo Guggenheim Bilbao. Se licenció en el año 2013, pero anteriormente realizó varias exposiciones colectivas  de arte contemporáneo en la Villa,  “La mujer” en Amurrio y seleccionada para INMERSIONES 2013 en Vitoria con el colectivo emartist2. Tras guiarnos por la primera muestra de ARTE KALEA 2014 y organizar varios talleres; decide realizar el Máster de Investigación y Creación en Arte. Continúa su trayectoria exponiendo en el Hotel Carlton de Bilbao y siendo finalista de ARTESHOP Bilbao 2015.

   Actualmente, es becaria en prácticas en el departamento de Educación del Museo de Arte Contemporáneo Artium, Vitoria. Este febrero, ha expuesto en la Feria DEARTE en la sección de Arte Joven Estrenarte 2016, en el palacio Neptuno de Madrid.

 

 

 

PROYECTOS

 

   Su trabajo toma dos direcciones:

   Por un lado, el tema de la ruina y su arraigo con Balmaseda se enredan y juegan a transformarse en un encuentro consigo misma. Influenciada por el espíritu del romanticismo de Friedrich y  Petrarca uno de los primeros poetas que hablo sobre la mirada estética del paisaje, recorre las casas abandonadas de la zona; sus historias, leyendas. Partiendo de la transcendencia, la melancolía y lo etéreo… hasta llegar a interesarse por la reconstrucción y aprovechamiento de los espacios en desuso con aliento reivindicativo. Haciendo así, alusión al trabajo de artistas como Lara Almárcegui, Juan Downey, Hans Haacke, Carlos Marcote, Ana Gallardo o Carlos Garaikoa.

   Por otro lado, en su trayectoria artística siempre ha estado presente la figura de la mujer y de la mujer artista por supuesto. Expresando su lucha contra la desigualdad, el machismo y la violencia de género; yendo mas allá de una mera representación, mediante instalaciones, interviniendo de manera colaborativa, social y performativa. Es el caso del programa ADRE TA JABE, en el cual participó realizando una intervención artística que hablaba de la situación de desigualdad en los diferentes distritos de Bilbao; y de la toma de conciencia al respecto.

   Sus obras más destacadas ya sean pinturas, fotografías, obra gráfica o instalaciones, dan cuenta de un arte joven emergente.

 

 

 

 

bottom of page