Balmaseda Entre Cantones
La Villa de Valmaseda
Su bienhechor señor Mendía y Conde
HOMENAJE DE LA VILLA DE VALMASEDA A MARTIN MENDIA
Puede que en aquel tiempo no existiera la palabra crowdfunding en nuestra villa, pero esta noticia de la que se hacía eco el diario Madrileño EL SOL, el Miercoles 12 de Octubre de 1921, nos rebela como el Ayuntamiento, organizó una campaña de recogida de dinero entre sus vecinos, para costear las insignias que se le hicieron entrega a Martín Mendia y Conde en su homenaje. También nos revela una donación menos conocida... La de la casa cuartel de la Guardia Civil.
La noticia dice así...
La villa de Valmaseda (Vizcaya) prepara un homenaje a su bienhechor don Martín Mendia y Conde.
La manifestación popular se ha iniciado con motivo de haberle sido concedida la Gran Cruz de la Orden Civil de beneficencia al señor Mendía, quien con su esfuerzo y su fortuna personal ha dotado a la Villa de Balmaseda de escuelas, costeando paseos, lugares de esparcimiento para los escolares, reforma de la iglesia de San Severino y otras mejoras locales que alcanzaron a establecimientos benéficos etc etc.
En diferentes ocasiones acudió en auxilio del municipio, falto de recursos para hacer frente a atenciones perentorias. Donación suya al Ayuntamiento es la actual casa cuartel de la Guardia Civil y en años de escasez de trabajo alivio con dinero y especies distribuidas a menesterosos y enfermos terribles crisis porque atravesó la villa de Valmaseda.
Esta le nombró su hijo predilecto y rótulo una plaza con su nombre.
Además de la Gran Cruz de beneficencia, otorgada ahora, el gobierno a petición del pueblo había premiado anteriormente los filantrópicos rasgos del Sr. Mendia y Conde nombrándole Caballero de la Orden de Carlos III.
La generosidad, el cariño que derramó sobre Valmaseda su modesto benefactor, van a ser ahora compensados por el anhelo popular de la villa, que no permite al Ayuntamiento sufragar los gastos que supone el regalarle las insignias y pide que se abra una suscripción con cuota máxima reducida, a fin de que todos puedan contribuir a ellos.
Valmaseda prepara, como decimos, un homenaje que se realizará al serle entregadas las insignias de la reciente distinción concedida al Sr. Mendíay Conde de quien la citada villa ha recibido tanto bien y tanta acción generosa.