top of page

Disparos en Balmaseda

 

 

   En el año 1977 se celebraban en España una elecciones históricas, por ser las primeras elecciones libres desde la segunda república. La muerte del dictador Francisco Franco hizo que esto fuera posible. Las elecciones fueron ganadas por Unión de Centro Democrático UCD que era liderado por Adolfo Suarez, seguido por el PSOE del joven Felipe González, el PCE de Santiago Carrillo y la Alianza Popular de Manuel Fraga.

   Hubo un suceso durante la campaña electoral en Balmaseda que todavía se recuerda por nuestros mayores y que forma ya parte de la historia reciente de nuestra villa. Lo que aquel día de junio del año 77 ocurría en la Plaza San Severino era recogido por algunos de los más importantes medios escritos del país. Esto era por ejemplo lo que decía el diario el País:

Enfrentamiento entre Alianza Popular y los vecinos de Valmaseda

 

Jesús Ceberio

Bilbao 10 JUN 1977

Un violento enfrentamiento entre los vecinos de Valmaseda (Vizcaya) y un grupo de Alianza Popular impidió que esta agrupación electoral celebrase ayer un mitin que tenía previsto para las seis y media de la tarde en el único cine de la localidad. Los incidentes se iniciaros hacia las seis y cuarto cuando uno de los integrantes del grupo AP amenazó con un palo a unos chavales que habían quemado octavillas distribuidas poco antes. Numerosas personas que observaron las escena desde algunos bares próximos increparon al miembro de AP, que mientras reculaba hacia a su coche ejecutó un disparo al aire.

Algunos de los vecinos se dieron cuenta de que se trataba de balas de fogueo, lo que sirvió para emprender el ataque con nuevas fuerzas, esta vez armados de piedras, palos y botellas de todo tipo. Los “aliancistas” se refugiaron primero en sus coches, desde donde continuaron disparando y luego al cine”.

Por su parte el diario ABC publicaba:

Incidentes en Valmaseda (Vizcaya)

 

Valmaseda (Vizcaya) 9 miembros del servicio de propaganda de Alianza Popular han disparado al parecer bala de fogueo hoy en Valmaseda, en el transcurso de un altercado ocurrido esta tarde con algunos vecinos de la localidad, tras acometer algunos miembros de AP a unos jóvenes que estaban los folletos de este partido político, que habían sido repartidos minutos antes.

Al percatarse los transeúntes de lo ocurrido, han comenzado a lanzar piedras y botellas contra los coches de Alianza Popular, paralizándose el tráfico del casco urbano y cruzándose insultos entre los Vecinos de Valmaseda y los ocupantes del coche del citado partido.

En este momento los miembros de este partido han comenzado a disparar. Preguntados los testigos presenciales, han manifestado que los tiros, por el ruido, eran de fogueo.

A la hora de producirse estos incidentes ha llegado la Guardia Civil, que ha conminado al vecindario a abandonar las calles, y al negarse estos últimos, han llamado a una compañía de la Guardia Civil antidisturbios, que ha cargado contra los concentrados, sin que haya habido que lamentar ningún herido.

A las ocho y media de esta tarde la localidad vizcaína de Valmaseda estaba completamente desierta y se han cerrado los bares y las salas de fiestas.

La publicación Diario 16, en su página 17 dedicaba este artículo:

BILBAO, 10 (D16).- Miembros del servicio de propaganda del Alianza Popular dispararon balas de fogueo contra la localidad de Valmaseda situada a 30 kilómetros de Bilbao, hacia Santander, en el transcurso de un altercado ocurrido en la tarde de ayer. Al escucharse los disparos, se produjo el pánico entre la población y hubo algunos enfrentamientos entre el vecindario y los aliancistas.

El altercado surgió al intentar agredir los miembros de AP a unos jóvenes que estaban quemando los folletos que habían repartido minutos antes. Entre la juventud Valmaseda se había creado un cierto encono contra Alianza Popular porque al haber contratado la única sala cinematográfica del pueblo para un mitin, les había dejado sin cine.

Cargó la Guardia Civil

Tras varios enfrentamientos los aliancistas se refugiaron en el cine Cadagua lugar elegido para el mitin, mientras el vecindario seguía afluyendo a la plaza del  pueblo, escenario de los hechos. Una hora después del altercado, hizo acto de presencia la Guardia Civil local. Un sargento aconsejó a los vecinos que se disolviesen, en  caso contrario, se vería obligado a llamar a los antidisturbios.

Como el vecindario persistiese en su actitud de pedir explicaciones y responsabilidades, fueron avisadas las brigadas especiales. Siete jeeps llegaron a Valmaseda y sus dotaciones cargaron contra los concentrados, disolviéndolos.

dítame. Es muy sencillo.

bottom of page