Balmaseda Entre Cantones
Eugenio de Francisco Maiz
Eugenio miembro de la saga de relojeros De Francisco.
Desde hace casi ya un lustro, manejábamos una arrugada cuartilla, con una serie de nombres que podían dar testimonio de lo acaecido entre cantones en las últimas décadas. El nombre de Eugenio siempre estuvo entre los indispensables para saber lo que pasó en la Villa. Lo cierto es que nunca tuvimos prisa porque la entrevista estaba asegurada.
Sabíamos que Eugenio nos atendería con la misma cercanía de siempre en cuanto se lo pidiéramos. Así fue. Le avisamos un lunes y el miércoles de la misma semana, grabadora en mano, ya departíamos entre risas. Pero también avistábamos que con Eugenio la entrevista iba a ser diferente, intuíamos que las emociones habría que rebuscarlas entre las grandes dosis de ese humor made in Balmaseda que él domina como pocos.
De entrada, la entrevista no se celebró en nuestra sede habitual para estos menesteres, sino que se produjo en Correría 11, que viene siendo a la política balmasedana lo que Sabin etxea es a la política vasca, o Génova 13 y Ferraz 70 son a la política española. En esta humilde sede, la historia rezuma por cada uno de los poros de sus pedregosas paredes. Aquí nació el comercio más antiguo que conserva la Villa y aquí también se han producido algunos de los hechos más relevantes para la política y la cultura balmasedana.
Unas paredes que han conocido pactos, estrategias, proyectos y reuniones en busca de acuerdos desesperados. Que saben de alegrías, de ilusiones frustradas en el tiempo de descuento y donde se ha llorado la perdida de los que se fueron antes de tiempo. Muros que sobre todo vieron trabajar sin desmayo a muchos jóvenes, que ahora peinan canas y que convirtieron la redacción del Clinex en su segunda casa. Ahora entendemos mejor el porqué la entrevista que repasa la vida de nuestro amigo debía de producirse en este lugar tan especial.
Después de unas horas juntos, el reloj apunta a la madrugada y la entrevista debe llegar a su fin. Les dejamos con este singular personaje, con una memoria prodigiosa, capaz de ordenar todo lo vivido cronológicamente con precisión de relojero. Como siempre, es difícil que lo percibido con nuestros sentidos pueda plasmarse en el frio papel, pero la vida de Eugenio tiene tanto interés que merece la pena intentarlo.
Pintura representativa de la sede del CLI y de la redacción del Clinex.
Entre Cantones. Bueno, Eugenio, cuéntanos tu vida.
Eugenio de Francisco.
Nací muy joven y mi madre no estaba en casa -parafraseando a Gila- y es que, aunque hicieron la "trampa" de declarar que nací en Correría 24-2º, mi madre el 27 de marzo de 1968 estaba en la maternidad de Bilbao. Esa clínica estaba cerca de la ría y algo se debió remover en sus cimientos cuando llegué, porque al de poco la derribaron. Es un sino que me ha perseguido toda la vida, como si una mano negra quisiera borrar mi pasado... Porque hice Magisterio en Deusto y también lo tiraron, como vestigio de que aquello fue real, pegué en el título universitario un recorte de periódico con la ruina en la que se había convertido "mi" universidad tras el derribo.
E.C. Eugenio de Francisco Maiz
EdF. Eugenio es por mi abuelo, el primer relojero de la saga. Nací dos meses después de morir él, que les decía a mis padres, (en un tiempo en el que no se conocía el sexo del bebé hasta el momento de su nacimiento), "Si es chico, ponedle Eugenio, pero si es chica, no le pongáis Eugenia, que es muy feo". La mayoría de la gente se "come" la "E" y me llama "Ugenio", pero en familia van más allá a la hora de ahorrar letras y me llaman Uge.
De Francisco, mi padre, nació en Correría 11, en el primero. En el bajo estuvo durante 60 años la Relojería (el comercio más antiguo de Balmaseda, desde 1916) y desde 1988 está la Redacción del Clinex y la sede independiente.
Maiz viene del caserío Peña Cardeli (anterior al siglo XV y perteneciente a la familia desde 1857) en la falda de La Garbea. Allí nació mi madre y yo prácticamente viví allí los primeros trece años de mi vida, aunque parezca de Villa, tengo un pasado entre vacas, caños, ovejas, gallinas, conejos, huertas, regatos, 'pinales', 'praos' y roturas.
Imagen del Caserío Peña Cardeli en las faldas del monte La Garbea
E. C. Los estudios
EdF. Estudiar, poco. Estuve en párvulos en San Juan, la E.G.B. en Los Maristas, allí era un alumno "del medio", ni 'pa riba' ni 'pa bajo'. Como todos mis compañeros, (en mi tiempo todos chicos), recibí palos y castigos, cosas de la educación en los 70. En 1982 llegué al Instituto, un oasis de paz y descubrimiento de la libertad. En 1987 a Deusto, a hacer Magisterio, aunque la mitad de la carrera la hice en los bares de Arangoiti (el barrio de al lado de la Uni). Cuando empezó el segundo curso, los compañeros que solían ir a clase me preguntaban -¿qué haces, aquí? -he pasado curso, con dos pendientes de primero, pero aquí estoy. En tercero lo mismo.
Algo que recuerdo con mucho cariño son las prácticas en el Colegio Público El Bosque, en los años 89 y 90. Di clases de prácticas a niños y niñas de Balmaseda nacidos en 1976 y 1977 que entonces cursaban 7º y 8º de E. G. B. ... tengo muy buenos recuerdos de ellos y de ellas, creo que la mayoría comparten el mismo sentimiento hacia mí.
E. C. Háblanos del Instituto
EdF. Como decía, fue una explosión de libertad. El año que llegué ya fui delegado de curso y entré a formar parte de todas las inquietudes culturales que había. En el recreo de la mañana había radio -programas en directo, con altavoces al patio- y fotografía, cursos de foto y revelado, había un pequeño laboratorio cerca de la entrada. Los mediodías eran largos, de 13'30 h. a 15'45 h. que entrábamos a las clases de la tarde, que acababan a las 18'15 h. Decía que el mediodía era el tiempo del deporte, campeonatos de futbito y baloncesto y tras acabar las clases por la tarde nos juntábamos en la redacción de la revista "Quorum" o en el grupo de teatro. Nos quedábamos hasta la noche, porque Primi y Cari, como vivían allí, no tenían prisa por echarnos.
E.C. ¿Qué gente os movíais en ese ambiente?
EdF. La mayoría éramos de Balmaseda, nacidos en 1965 o 1966, yo me acoplé enseguida, por decir algunos nombres estaban "Pizarrín" (el "amo" del insti antes de llegar yo), Sibi, Bernabé, Oskar, Toño Ruiz del Palacio, Víctor, los mellizos Tito y Ana Amezaga, Virginia "la Txurtera", Inma Candelas, Nuria Pereda, Olga Calvo, Itziar Salaberri... Y muchos más en los que las inquietudes culturales y extraescolares pesaban más que las lectivas.
E.C. ¿Cuánto tiempo duró aquello?
EdF. Hasta que implantaron la jornada continua, en el año de mi primer C.O.U. 85-86. Entrábamos a las 8 de la mañana y a las 2 y media, todos para casa (con un hambre de mil demonios), entre medias dos recreos de 15 minutos cada uno. No había tiempo para extraescolares y a la tarde el centro estaba cerrado. Creo que los profesores ganaron calidad de vida, pero los alumnos salimos perdiendo.
E.C. No te vas a ir del Instituto sin hablarnos de las huelgas...
EdF. Justo comenzaron en el año 1986, primero en Francia y luego aquí. Desde 1985 yo era el delegado del Instituto, encargado de convocar las reuniones de delegados, las asambleas, y de acudir a la Coordinadora de Estudiantes. Nos reuníamos en el Gaztetxe del Casco Viejo de Bilbao. En 1987 se recrudecieron las protestas, huelgas y manifestaciones de estudiantes, todo aquello queda tristemente recordado únicamente por las imágenes del "Cojo Manteca" liándose a muletazos contra los cristales de una cabina.
Yo estaba en mi segundo C.O.U. repitiendo solo con tres asignaturas y tenía mucho tiempo para dedicar a nuestras reivindicaciones: enseñanza gratuita, no a las tasas universitarias, no a la selectividad... las reivindicaciones eran justas, pero los padres pensaban que hacíamos huelga sólo para no ir a clase... a veces si fue así, pero había una conciencia de lucha no politizada.
E.C. Pero fueron muchas huelgas
EdF. Si, y alguna "indebida". Os voy a contar un par de anécdotas. Una vez hicimos una huelga en apoyo a la Universidad, cuando en la Universidad no estaban en huelga. Otra vez, yo no había llegado aún de mañanita al instituto y convocaron una huelga por que venía el rey a Bilbao. Me llamaron a casa preocupados "estamos perdiendo la votación". Así que subí a replantear el asunto: No es serio convocar una huelga por que venga el rey a inaugurar el curso de la Universidad de Deusto, vamos a votar que hoy sea un "Día Magno", ya que es una ocasión especial que el rey venga a Bilbao, así quien quiera ir a aplaudirle, que vaya, y quien quiera ir a tirarle piedras, también. Ni que decir tiene que la propuesta salió adelante, todos los alumnos se fueron para casa y a Bilbao no fue nadie.
Título de Magisterio junto con la noticia que recogía la demolición de la facultad.
E.C. ¿Cómo nace la CLI?
EdF. En el año 86, en el Instituto, con la vista puesta en las elecciones municipales del 11 de junio de 1987. La primera lista estaba formada mayormente por gente de Insti como Aitor Larrinaga, Sibi, Marisa Alburquerque, Olga Calvo, Txiri, Txurru, Ana Amezaga, Inma Candelas y amigos de toda la vida como Alberto Garay, Javi Rodríguez Cordeiro, Txema Henales, Peio, Pani, Juan Menéndez y mi hermana Marisa, que era la mayor de la lista, con 30 años y dos carreras, magisterio y medicina, a los demás no nos había dado todavía tiempo a estudiar.
Cartel electoral de la Candidatura Local Independiente de 1987.
E.C. ¿Cómo fueron aquellas primeras elecciones?
EdF. No tuvimos representación, nos faltaron 4 votos para conseguir un concejal
Tomo como fecha de la fundación de la Candidatura Local Independiente el 27 de diciembre de 1986, aunque llevábamos ya todo el año de reuniones y contactos, ese día fue cuando repartimos por todos los comercios y bares del pueblo tacos de Lotería de Reyes, a 100 ptas. la papeleta y 25 ptas. de donativo, con el doble objetivo de darnos a conocer y recaudar fondos. Sacamos 25.000 ptas. pero la campaña nos costó 50.000 así que para cubrir el déficit hicimos en Junio del 87 la "Rifa Pro-Pufos de la Candidatura Local Independiente", rifábamos un cerdito, pero estando en el Camino de Santiago me informaron de que les había tocado a los del ÑKU y que preferían una paletilla de "Tía Nuri" así que todos felices, yo no tenía que buscar el cerdito y los del ÑKU se comieron el jamón en el Txoko del Rioja.
E.C. Cuéntanos eso del Camino de Santiago
EdF. Desde el Instituto me llamó la atención la existencia del Camino de Santiago desde hacía mil años, así que tras perder las elecciones hice campaña para hacer el Camino desde Balmaseda. Entonces era una ruta olvidada que hacía muy poca gente, quien tuvo las luces de promocionar el Camino coincidiendo con el Año Jacobeo de 1991 fue Manuel Fraga, siendo presidente de la Xunta de Galicia.
E.C. ¿Con quién fuiste y cuánto tardaste?
EdF. Íbamos a ir 30, peregrinando de forma modesta, con las mínimas comodidades. El día de San Pedro nos presentamos en la puerta de la Iglesia de San Severino - donde iba a comenzar el camino- mi primo Kitxu y yo.
Anduvimos hasta El Berrón, nos sentamos en el exterior del Bar del Puente y le dije a mi primo: "Kitxu, si volvemos a Balmaseda, se reirían mucho de nosotros ¿no?" Así que como los dos somos empecinados, de Peña Cardeli, cumplimos el plan que habíamos trazado y en veinticinco días con otras tantas etapas, nos plantamos en Santiago, llegamos la víspera de la festividad del Apóstol, el 24 de Julio de 1987. Entonces no había apenas albergues, así que nos tocó dormir al raso, en pajares, pórticos de Iglesia, invernaderos, escuelas, polideportivos...
E.C. ¿Y el Clinex?
EdF. Tras la pérdida de las Elecciones estuvimos dando vueltas a la idea de hacer una revista, principalmente Aitor, Sibi y yo. Tras mucho devaneo, casi un año después, el viernes 27 de mayo de 1988 se presentó el número 1 del Clinex, la Revista Semanal de Balmaseda, en el Salón de Actos de Los Maristas. Una profesora que había tenido allí seis años antes me preguntó ¿De dónde vais a sacar noticias para una revista semanal en Balmaseda? A lo que respondí solemne "Cada nuevo segundo es una Noticia"... La dejé planchada.
E.C. De nuevo un 27...
EdF. Si, para mi tiene un significado especial, resumo:
Enero, un poco antes, el 24, Aniversario de la Fundación de la Villa de Balmaseda, lo celebramos desde 1989, diez años antes del Centenario. Como se vio fue un hito y a partir de 1999 quedaron importantes legados como el empedrado de las calles del Casco Histórico, el Mercado Medieval o el Hermanamiento con San Severino Marche.
Febrero, variable, carnaval, en 1993 con el fin de fomentar estas fiestas fundamos la "Asociación Pro-Carnavales de la M.N. y M.L. Villa de Balmaseda” durante siete años organizamos con cuatro duros los mejores carnavales de esta Villa, el éxito no estaba en la organización en sí, sino en todo el pueblo involucrado en disfrazarse, cuadrillas y grupos haciendo carrozas y participando. En el 2000 la Comisión de Fiestas dijo que era el órgano competente para organizar los carnavales... Y hasta hoy.
Marzo. El 27, mi cumpleaños, no tuve la suerte de nacer un día señalado, como mi mujer que nació el 7 de Julio o mi madre, que nació el 8 de diciembre. No obstante, el 27 de marzo nació en Igorre un célebre balmasedano de adopción el Padre Claretiano D. Ruperto Iruarizaga, gran músico y mejor persona, eran tantos hermanos que sus padres no se liaron y le pusieron de nombre el Santo del día. Este día también nació mi amiga María Gutiérrez Etxebarria y su hijo Ibai. Y Mariano Rajoy... Pero eso es otra historia.
Abril. Es el mes de Semana Santa, con la que siempre he colaborado, pero también de las Procesiones Infantiles, que siempre he reivindicado como elemento diferenciador de la Semana Santa balmasedana. No conozco otro lugar donde los jóvenes y niños salgan a la calle a imitar a "los mayores", una verdadera cantera y el futuro de nuestras procesiones; 100% tradición, al margen del espectáculo.
Abril acaba el Primer Día de Mayo, San Felipe y Santiago, es una tradición para la que me gusta preparar uno o dos grupos cada año, cuando organizaba las Procesiones de La Magdalena "reclutaba" allí a los niños, después fueron mis sobrinos y sobrinas y sus amigos quienes formaban los grupos, luego a la generación de mi hijo, ahora la de mi hija y después serán mis sobrinos-nietos y después mis nietos (espero). A ver si entre los cientos de niños y niñas que he preparado, alguno coge los bártulos de la organización, como hice yo sucediendo a Aurori la de Matxako.
Mayo. El 27-5-1988 salió el primer Clinex.
Junio. El 24, San Juan, comienzo del verano y de críos, ir de barrio en barrio, de hoguera en hoguera.
Julio. El 27-7-2007 salió el último Clinex, Nº 1001.
Agosto. El 17, San Roquillo. Como antaño pasaba con carnaval, se ha convertido en una fiesta popular organizada con cuatro duros (euros). El 29 festividad del Beato Pedro de Asua y Mendia, me enorgullece tener uno de los pocos beatos que hay en Bizkaia. Además, mi madre lo conoció en persona porque iba al Depósito de Gil a dar catequesis a los niños de los caseríos de alrededor.
Septiembre. El 23 hace los años mi hermana Rosa, al igual que mi madre, nunca dice cuántos.
Octubre. El 23, San Severino, me apetece recordar los primeros populares, del 78, 79 y 80, entre las muchas comparsas que se formaron aquellos años nuestra familia hicimos una, Haitz Kardeli.
Noviembre. La verdad es que el último fin de semana de noviembre me toca pulir y dar brillo al suelo de la relojería, así que no todo va a ser samba, también hay que trabajar.
Diciembre. El 27-12-1986 se fundó la CLI
E.C. Aún no has hablado apenas del Clinex
EdF. He comentado lo del número 1, a partir de ahí otros mil, sin faltar una semana, sin faltar un viernes a nuestra cita, durante veinte años. Además en ese tiempo como Sociedad Cultural hicimos muchas más actividades, que voy a tratar de resumir, Organizar el Campeonato de Futbito, Concurso de Relatos Breves, Concurso de Tiras de Comics, Radio Balmaseda, organizamos durante diez años la Fiesta del Clinex, el primer fin de semana de julio, el anterior a las Fiestas del Carmen, hacíamos coincidir estas fechas las finales del campeonato de futbito, el cubata de balde, vaquillas y la txozna que poníamos en la lonja de Correría 21 (ahora Pub La Ópera) con conciertos en directo ¡cómo lo pasábamos!.
Además, organizábamos fiestas temáticas en las festividades de agosto en las que regalábamos sangría (o algo parecido), también un año organizamos la Bajada de Barcas que -por joder- aquel año convertimos en remonte, subir el río, en lugar de bajarlo. También organizamos una fanfarria, un Concurso de Quemadas por la Subida al Kolitza y la Peña Kaskajal Norte para ir a La Baluga a animar al Balma. En las Comedias ÑKU teníamos un número propio, además de colaborar en la organización en general.
Los conciertos... el 13 de Agosto de 1988 organizamos un concierto de Eskorbuto en El Kaskajal, el primero que organizó "El Txopo". Hubo que suspenderlo porque nada más llegar los punkis en el tren, se tiraron del paseo abajo y ya vimos que nadie tenía la intención de pagar las 300 ptas. de la entrada. Un caos. Pero a pesar de "llenar" el pueblo de punkis (vinieron sobre 300) el único problema fue que se pegaron dos señores mayores del pueblo, en el Puente del Millonario, junto a Los Gemelos. En la próxima entrevista os diré quién y por qué
Miembros de Clinex fundaron asociaciones independientes pero paralelas, como el Balmaseda Bike Taldea, fundado por Alfonso Santiago "Txopo" y Ricardo García "Maruri" o el Cine Club Embarcada de la mano de Fernando Santiago "Polito" y Javi Oviedo.
Balmaseda T.V. en realidad esta experiencia que realizamos con Pikizu consistió en la edición de un video de noticias mensual que iba a ser también una base documental para la futura TV, pero a la hora de pedir permisos de emisión de radio o TV nos decían que había que tramitarlo por mediación del Ayuntamiento, pero desde el Ayuntamiento nunca nos facilitaron nada, más bien al contrario.
E.C. Tendríais subvenciones...
EdF. Ni un duro. Comenzamos a editar el Clinex con las 20.000 ptas. que nos quedaron después de pagar los pufos de la CLI y la paletilla de Tía Nuri. La Revista era autosuficiente y autofinanciada, por eso también decidimos no incluir nunca publicidad, para no depender ni del dinero ni de las opiniones de los anunciantes.
Desde 1991 la CLI obtuvo representación municipal y como los concejales dejábamos -y siguen dejando- un 50 % de lo que ganábamos para funcionamiento del grupo, dejamos de tener agobios económicos.
E.C. ¿Cómo continuó la CLI?
EdF. Desde la vuelta de la democracia siempre ha habido en Balmaseda un espacio para grupos independientes, dada nuestra particular idiosincrasia y sentimiento de orgullo de pertenencia a La Villa.
En 1979 Candidatura del Pueblo tuvo un concejal, los dos primeros años fue Txomin Etxebarria y los dos siguientes Ignacio Galicia "Txipurri". En 1983 el grupo que encabezaba José Julián Pascual Gallastegui no consiguió representación, se llamaba Participación del Pueblo, un grupo independiente formado por gente de izquierdas, LKI, EMK, profesores del Colegio Público y del Instituto
Ya nos hemos referido a las elecciones de 1987 sin conseguir representación, en 1988 empezamos a trabajar con el Clinex y ahí se forma un grupo que va a ser la base de la CLI de 1991, así entran a formar parte de aquella lista Ana Isabel Martínez San José, Roberto Asensio "El Ministro", Juan Álvaro Fernández "Jonny Jaf", Alberto Barcenilla, Alfonso Santiago, Fernando Santiago, Javi Oviedo, Joseba Larrinaga, Txus Osegui y Ricardo García, que vinieron a sumarse a varios supervivientes de la primera lista y otras incorporaciones como Mikel Galicia e Inma Puente. En aquellas elecciones obtuvimos dos concejales, Aitor Larrinaga y yo mismo, sin mucho que hacer, ya que había mayoría absoluta del PNV de Jesús Suso.
En 1995 cambiaron las cosas, el PNV tenía 5 concejales, nosotros 3, Aitor, Barce y yo, 2 PSOE, 1 PP, 1 EA y 1 Batasuna. Tras las elecciones comenzamos a fraguar "El Pacto de la Correría". Por distintas razones que no voy a detallar para no ser muy pesado, ya estaba hecho el pacto CLI + PP + EA, sumando 5 y faltando los 2 del PSOE para alcanzar la mayoría. En las conversaciones y negociaciones se veían ganas de cambio y se llegó a repartir la alcaldía en dos años para CLI y dos años para PSOE. Estos últimos habían mandado desde arriba pactar con el PNV, ya que entonces -y siempre- han estado más pendientes de lo que ocurre en las diputaciones y el Gobierno Vasco que en las particularidades de un "pueblillo" como Balmaseda.
En 1999, otra oportunidad, 5 PNV, 4 CLI (a los que estábamos se sumó Txus Osegui, que los dos últimos años fue sustituido por su cuñado Ricardo Barcenilla "El Puma"), 1 AVB (Agrupación Villa de Balmaseda, "El Ministro" se presentó como independiente, con los votos del PP), 1 PSOE, 1 Batasuna y 1 EA.
El pacto estaba "hecho" ya que teníamos el bloque CLI+AVB+PSOE y faltaba el voto de EA, Juanjo Alejandre había asegurado que de ninguna manera votaría al PNV, pero llegó el Pleno de Constitución y EA se plegó al Pacto de Lizarra-Garazi y votó al PNV, eligiendo por primera vez como alcalde a Joseba Zorrilla
En septiembre de 2001 la crispación era tal que prácticamente estaba presentada la Moción de Censura contra Zorrilla, entonces la suma era CLI+AVB+PSOE y faltaba el voto de Batasuna, esta vez quien desbarató todo fue el entonces encargado de relaciones municipales de Batasuna, Josu Urrutikoetxea, "Josu Ternera" quien prohibió al concejal de Balmaseda Julen Jauregui firmar la moción de censura porque de nuevo "Los intereses generales de Euskal Herria están por encima de los caprichos de un pueblillo como Balmaseda".
En 2003 hicimos una gran campaña polarizando el voto "ellos o nosotros" y fue la gente en masa a votarles a ellos; nunca el PNV ha sacado tanto: 8 concejales.
Nosotros renovamos caras (menos la mía) y me acompañaron como concejales independientes Víctor Fernández Aretxabala (el del baloncesto, el hijo de Chele), Miguel Fernández Liria "El Médico" y Fernando Santiago San Vicente "Poli". Completaba el consistorio un concejal del PSOE, estas fueron las primeras elecciones en que Batasuna estaba ilegalizada, no obtuvieron por tanto representación. Cogí el papel de "Jefe de Oposición" y el enfrentamiento fue muy duro, en el Clinex, en carteles, en el ataque personal, todo se convertía en personal, hasta el vertido accidental al río Cadagua del cloro de Las Piscinas, en manifestaciones como la del Paseo "El Paseo Ni Tocar - Ez Ikutu Paseoa" en 2004.
En 2005 me tomé la licencia de inaugurar el nuevo reloj de la Iglesia de San Juan, sin permiso del alcalde, estaba hasta el gorro de las inauguraciones de siendo alcalde tal y diputado pascual. Así que homenajeé a mi padre, el relojero Antonio de Francisco, que tuvo la idea de acoplar el Himno de Balmaseda a la sonería del reloj y a las nietas de D. Martín Rodríguez Seminario, compositor del mencionado himno.
En 2007. La gran esperanza de la Oposición fue Teo Santos como cabeza de lista del PSOE, mientras que Batasuna seguía ilegalizada. El PNV conservó la mayoría absoluta con 7 concejales, el PSOE obtuvo 4 y la CLI 2, nuestro gran fichaje fue Nerea Abad Merino, abogada, vasco parlante y joven con 23 años, mientras que un servidor tenía ya 39. El peso de ser el Jefe de Oposición recaló en Teo Santos, mientras que yo, habiéndose además concluido la experiencia de la publicación del Clinex, me dediqué a hacer una oposición más desenfadada, basada en anécdotas, referencias históricas, chascarrillos y toques de humor.
En 2011. 20 años en oposición y más quemado que una putxera, veo la oportunidad de que el candidato sea Iñaki Arias, así que me fui al fondo de la lista. El PNV vuelve a sacar mayoría con 7 concejales, 2 PSOE, 2 EH Bildu y 2 CLI, dejo de ser concejal, nuestros representantes son Iñaki Arias y Nerea Abad. En diciembre de 2013 cesa Joseba Zorrilla y es elegido alcalde Álvaro Parro.
En 2014 Iñaki se auto descarta para volver a encabezar la CLI al observar un conflicto entre su cargo de concejal y los intereses personales en algunos asuntos relacionados con el Ayuntamiento. Ese mismo año despunta a nivel estatal un grupo nuevo, fresco, de izquierdas y organización desde la base, Podemos, que además forma un Círculo en Balmaseda.
2015. Dentro de la estrategia para la pervivencia de la CLI, tomo unos primeros contactos con el Círculo de Podemos de Balmaseda. El 31 de Enero de 2015 la CLI convocamos una Asamblea en la Kultur Etxea, para decidir, entre otras cosas, la posibilidad de ir junto a Podemos a las Municipales, aquella noche en el exterior comenzó una inundación (que no llegó a mayores) en Magdalena Bajera, El Cristo y Avenida Encartaciones, donde llegaba el agua procedente de los cantones del río. Tras la Asamblea celebramos la conocida entre nosotros como "La reunión del Txakoli" que viene a ser la refundación de la Candidatura, con la ayuda de un glorioso txakoli de Acasuso. Aitor Larrinaga pronuncia la proclama "La Candidatura será Independiente o no será" y acepta ser el cabeza de lista.
En las Elecciones el PNV de Álvaro Parro pierde la mayoría absoluta y se queda con 6, 4 concejales tiene la CLI : Aitor Larrinaga, Txus Osegui, Marta de Miguel y de nuevo reaparezco yo, 2 concejales EH Bildu y 1 el PSOE.
De nuevo se alberga la posibilidad de crear una mayoría alternativa formada por CLI + EH Bildu y el PSOE, pero de nuevo, como 20 años atrás, el mismo partido, con la misma persona y los mismos motivos, decide pactar con el PNV.
2019. El tiempo que nos toca vivir. 6 concejales de la CLI (me retiro yo y entran Mari José Fernández Barcenilla, Ander Rivero Vélez y Sandra Fernández Velasco), 5 PNV (nunca han bajado de 5), 1 EH Bildu y 1 PSOE. La consigna general es que el PSOE vuelva a pactar con el PNV, pero esta vez no les da la suma. Así que esta vez la CLI, con el apoyo del concejal de EH Bildu Aitor Llano, elige a Aitor Larrinaga como Alcalde de Balmaseda, el primero que no es del PNV tras 40 años de democracia.
E.C. Por fin habéis ganado
EdF. Solo ha costado 30 años
E.C. ¿Cómo ves la Balmaseda actual, con un alcalde independiente?
EdF. Estoy convencido de que el mejor alcalde que ha tenido y seguramente tendrá Balmaseda es Aitor Larrinaga. Lo conozco desde siempre y es sesudo, inteligente, categórico, ordenado y sobre todo, justo y buena persona. Ve llegar los problemas antes que nadie y suele acertar con una buena solución, como buen psicólogo.
No obstante, tras 30 años en oposición, me doy cuenta de que para cualquier institución es difícil un cambio real en cualquier gobierno y nuestro ayuntamiento no es una excepción. El dinero es el que manda, hay poco y se va en gastos corrientes. Encima este año bastante hay con gestionar la pandemia del coronavirus, sus consecuencias económicas y sociales. La utopía tendrá que esperar, tratar de marcar el rumbo de la nave hacia un municipio donde todos tengamos una vivienda y un trabajo dignos; es algo que habrá que hacer más adelante, de momento bastante tenemos con mantener el barco a flote.
E.C. ¿Echas en falta estar en el Ayuntamiento?
EdF. Sí. "Quien dice la verdad, ni peca ni miente" .
Tengo dos récords, el primero ser el candidato a alcalde más joven de todo el estado (la primera vez con 19 años) y el segundo ser el candidato que más veces se ha presentado sin ganar (6 veces).
Los primeros años faltaba a la relojería para ir a reuniones, juntas, plenos en el ayuntamiento y la mancomunidad, hacer el clinex, repartirlo, ir de reportero o enviado especial a buscar noticias, ruedas de prensa, hacer entrevistas, fotos... Entonces estaban mis padres y mis hermanas en la relojería, ahora mi padre falleció, mi madre no es ninguna chavala y mi hermana Marisa es Forense. Hay que comer todos los días y "quien tenga tienda, que la atienda" .
Sí, echo en falta estar ahora que hemos ganado, de estar en oposición ya acabé hasta el gorro. Mi "sueño húmedo" en las tres ocasiones que casi soy alcalde (1995, 1999 y 2001) era gobernar junto a Aitor de teniente de alcalde, él en el Ayuntamiento, organizando, coordinando al personal, el papeleo y la burocracia, y yo en el pueblo, a pie de calle viendo y oyendo los problemas directamente de los ciudadanos... Desde el año pasado es mi amigo Aitor el alcalde, capaz de hacer ambas cosas. Además, cuenta con el apoyo de los seis concejales del Equipo de Gobierno y con un grupo independiente de apoyo en el que estamos otra veintena de personas.
E.C. ¿Qué es lo mejor que te ha pasado en estos años? ¿Qué recuerdas con más agrado?
EdF. Mayormente todo. Ahora que me estáis haciendo una entrevista, recuerdo con mucho cariño prácticamente todas, desde la primera que hice a Torrebruno, que se cabreó con mis preguntas impertinentes y se largó del camerino, a todas las entrevistas a las personas "corrientes" que hicimos durante años en la sección "25 preguntas sin piedad". Era una gozada hablar con el entrevistado/a con cercanía y confianza, ahora, eso sí, como me gustaba que las entrevistas quedaran bien y los entrevistados también, transcribir las entrevistas era un suplicio en tiempo y quebraderos de cabeza.
Otro logro fue fundar Protección Civil junto a Enrique Pastor, los dos primeros años (93-95) fui yo el Jefe de Agrupación y desde entonces lo es Enrique Pastor. Teníamos formas antagónicas de entender Protección Civil. Yo quería mucha gente poco involucrada y él quería -y quiere- poca gente muy involucrada. Veo que al cabo del tiempo ha sido un acierto que exista esta asociación como apoyo a los distintos grupos de asistencia y seguridad, con sus equipos y ambulancias. Aprobamos en pleno los estatutos el 3 de marzo de 1993...
E.C. ¡Qué memoria con los datos!
EdF. Tiene truco: Protección Civil se fundó el 3-3-93, soy autónomo desde el 5-5-95, mis hermanas y yo creamos la comunidad de bienes Hermanos de Francisco C.B. el 9-9-99...
E.C. Más recuerdos positivos
EdF. También en 1993 nos hermanamos con Balmaceda (léase Balmaseda) en Chile, fuimos Manu Salazar, Jesús Peña "El Borono" y yo en representación de la Villa de Balmaseda (todos los gastos pagados de nuestro bolsillo) llevamos únicamente una carta de presentación y salutación de Jesús Suso. La verdad es que en aquellos años Suso nos dio "vidilla" luego ya en el 95 le quisimos quitar la alcaldía y se enfadó un poco. Pero el tiempo nos deja donde estábamos antes de entrar en política, así que de dos perejiles sale una buena salsa, como hace dos años que Suso, varios más y yo colaboramos codo con codo en la recuperación de la Imagen del Arcángel San Gabriel que vuelve a estar sobre la fachada sur de la Iglesia de San Severino.
Pero vuelvo a Chile, que me disperso, la experiencia fue tan buena que volvimos a Balmaceda en 2018, con motivo del 25 aniversario del Hermanamiento, esta vez Manu no pudo volver, a Jesús y a mi nos acompañaron su mujer, Nora Gallego y la pareja de siempre nuestros amigos Jon Cid y Nati Aguirre.
Otra buena experiencia que no puedo dejar de recordar es la colaboración con Enkartberriak, el periódico de Las Encartaciones que se editó durante casi 10 años en los 90, allí colaboraba con gente de toda la comarca, por citar alguno estaban de Zalla, Koldo Díez Mena (este medio balmasedano), Gorka Velasco, Benjamín Lana y Manu Maestre (en la legislatura 83-87 fue concejal en Zalla por Los verdes y desde 2011 lo es por Zalla Bai), de Aranguren Aintzane Zorrilla (cuñada de Txema "el del Peñueco"), de Karrantza, Rafa Arriola "Arritxo", de Galdames, Carlos Zaballa (casado con la balmasedana Anuska Núñez)... y más gente de mal vivir (sí, a Enkartberriak también había que dedicarle muchas horas).
Por entonces escribí un artículo en Enkartberriak explicando que tenía siete oficios: relojero, joyero, maestro, campanero, cohetero, concejal y periodista aficionado... Menos mal que he dejado la mitad de ellos.
Otro momento que recuerdo con una sonrisa es uno de los capítulos del Hermanamiento con San Severino Marche (léase Marque). En 2001, con motivo de la celebración de "su" San Severino -que es distinto al nuestro- el 9 de junio. Era el tiempo de máxima confrontación con Joseba Zorrilla (tiempo que afortunadamente acabó) y éste decidió que la representación oficial iban a ser Tito Zugasti, Roberto Asensio, Pablo Puente y él mismo, dejándonos al margen a Alberto Barcenilla y a mí que también queríamos ir y éramos igualmente concejales. Así que Barce y yo (de nuevo con nuestro dinero) viajamos a Italia un día antes y fuimos con los italianos a recibir a Zorrilla y compañía al aeropuerto al día siguiente.
También recuerdo con mucho cariño la celebración de bodas civiles, desde la primera en que casé en 1998 a mis amigos Alberto Garay y Ana Moreno, hasta la última en 2019 que casé a mi sobrina Itsaso. Han sido más de 60 bodas a familiares, amigos, conocidos y desconocidos, muy gratificantes, seguro que lo que más me ha gratificado como concejal. Mientras en el Ayuntamiento ibas a pelearte contra todo el mundo o a las comisiones a hablar con las paredes, en las bodas todo el mundo estaba feliz y contento y una parte importante de ese gran día era mi papel de casamentero.
E.C. Y los momentos malos
EdF. Bueno, el Clinex fueron mil noches sin dormir. Salía el miércoles a las 9 de la noche de trabajar en la relojería, me metía en la redacción y estaba hasta las 8 o 9 de la mañana que acababa la revista, cogía el coche e iba a Bilbao a entregarla en Kopiak, la mañana aprovechaba para hacer recados de la relojería en Bilbao y sobre la 1 recogía los 500 ejemplares que ya estaban fotocopiados, vuelta a Balmaseda ('pa' haberme 'matao') y con el coche repartía "el extrarradio". Aparcaba y repartía el centro a pie, total unos 30 establecimientos. Sobre las 4 a casa con unos zuritos (no ibas a dejar la revista sin tomar nada), una breve siesta y a la tarde, vuelta a la relojería.
Recuerdo que en el número 888, a las 12 de la noche le dije a Aitor, el único que quedaba a esa hora, ¿no te parece que es un buen número para dejarlo?, era el año 2005 y estábamos hastiados. Por otra parte, le comenté que el plan era aguantar un par de años más (se dice pronto) para llegar al Nº 1.000, que se editaría pasadas las elecciones municipales de 2007. Aitor me dijo que lo que yo quisiera, que iba a estar conmigo con la decisión que tomara. Y así ha sido siempre, primero él conmigo "a muerte" y ahora yo con él incondicionalmente.
Así que cuando en 2015 se pusieron en contacto conmigo para reeditar el Clinex del siglo XXI -refundido ClineXXI, del que llevamos ya 5 años y 60 números mensuales- les dije "si sabéis contar, no contéis conmigo" Ahora soy un simple colaborador, ni maqueto, ni edito, ni reparto.
Entre el 95 y el 97 fui presidente de la Unión de Comerciantes, empezamos a refundar la asociación visitando tooodos los comercios del pueblo, ahí comenzó la desilusión, muchos creían que ibas a venderles alguna moto. Entre algunos de los que se quedaron las cosas no fueron mejor, ya que pensaban que estabas trabajando para ellos. Te llamaban a su tienda para hacerte una consulta y te tenían esperando como si fueras un comercial, como si tuvieras algo que ganar, cuando lo que estaba haciendo era perder el tiempo de estar en mi negocio. Por cierto, agradecer la labor del actual presidente, Juan Antonio Andrade "El Sastre" y su equipo: lo están haciendo "de puta madre".
Y en lo peor, pues por supuesto, la pérdida de seres queridos, en 1986, recién cumplida a mayoría de edad, cuando empezaba con estos líos, falleció mi abuela la del caserío. Justo después de dar "matarile" al Clinex, en 2007 falleció mi padre. Y entretanto se fueron Miguel Osante "El Bala" que perteneció al Clinex y tanto nos ayudó y Alberto Barcenilla "Barce" con quien estuve ocho años de concejal de la CLI y pasamos tantas batallas como aquella de Italia que os he comentado antes.
E.C. ¿Te queda algún reto pendiente?
EdF. Casi no, pero ya se me ocurrirá algo.
Con tanto lío no tuve novia formal hasta 1996, en Fiestas de Agosto. A finales de año le pregunté a Ainhoa ¿vamos a vivir juntos? y ella me dijo "yo de armarla, armarla gorda" así que le dije "vale, nos casamos". Eso ocurrió la víspera de Santiago de 1997, ya veis, a un paso de cumplir las Bodas de Plata, durante diez años los miércoles me cantaba "Virgen de Begoñaaa, búscame un maridooo, porque el que yo tengo, porque el que yo tengo, no duerme conmigooo"
Ella es y está cada día más bonita por dentro y por fuera, hemos tenido a Andoni (2000) y María (2009) así que por este lado el deseo es que tengamos todos salud, que me sigan aguantando y algún día, si surge, me den nietos y que lo veamos todos.
E.C. Son las doce de la noche, más de tres horas de entrevista, a Eugenio no hay quien le calle y mañana hay que madrugar, así que le hacemos la última pregunta ¿la Semana Santa?
EdF. Hace años, de soltero aún, adquirimos en la relojería un soldador oxhídrico, lo último que había en los noventa, pero la máquina de soldar no daba más que problemas: se obstruía y producía pequeñas explosiones... Creo que, como yo, el último arrebato fue fundar en 2003 la Cofradía de La Piedad, con mi compañero de tantas fatigas Txus Osegui y cincuenta cofrades más. Desde siempre he colaborado lo que he podido con las Procesiones de Balmaseda, por ejemplo, en 1986, con 18 años, el Jueves Santo a la tarde participé en la Procesión con la Coral Kolitza, a la noche formé parte de la turba en el Prendimiento de Cristo, al día siguiente, turba a la mañana y coral a la tarde... y a la semana siguiente, organización de la Procesión de La Magdalena y "papelón" de Apóstol en el Vía Crucis de Santo Domingo. Pero desde niño lo que más me gustaban eran "Los Pasos", siempre había visto fotos antiguas con imágenes que se habían perdido, así que la Cofradía se fundó para pasar a la acción y recuperar (con fondos privados voluntarios) Pasos perdidos o al menos -si no podía ser el original- otra imagen con el mismo motivo, así recuperamos "La Piedad" en 2003 y "La Cruz a Cuestas" en 2014, aunque nuestro mayor logro fue localizar y recuperar "El Nazareno" original en 2007, una imagen de más de 300 años que llevaba 50 desaparecida, es cierto que de los diez pasos que hay es el más humilde, bajito y menos agraciado, pero es el nuestro.
Me preguntabais si tengo algún reto pendiente... aunque haya escrito mil y un "librillos" aún tengo que escribir un libro, lo que no sé es si será "Los Pasos de Balmaseda" o "La Máquina de Soldar y su Puta Madre".
Eugenio en el día de su Primera Comunión
Eugenio como candidato a la alcaldía.
Eugenio junto a su esposa Ainhoa Gallarreta.